El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

El gobierno nepalí ha anunciado que durante el próximo año modificará las tasas por ascender a la cumbre más alta del mundo, el Everest, con objeto de regular la peligrosa afluencia masiva de montañeros que quieren emular a Edmund Hillary cada año.

El Ministerio de Turismo de Nepal ha anunciado que a partir del próximo año reducirá las tarifa por ascender al Everest, mientras que aumentará el precio del permiso de grupo. Los nuevos precios serán:

  • Permiso individual en temporada baja: 2.500 $
  • Permiso individual en temporada alta: 11.000 $ (hasta ahora es de 25.000 $)
  • Permiso de grupo: 77.000 $ para un grupo de 7 personas (hasta ahora es de 70.000 $)

Además del cambio de tarifas, se obligará a que cada escalador vaya acompañado por un guía especializado.

Según declaró Tilakram Pandey, del Ministerio de Turismo nepalí, de esta forma se evitará que se formen innecesariamente grupos grandes:

“El cambio en las tarifas disuadirá a los grupos formados artificialmente, donde el líder ni siquiera conoce a todos los miembros de su equipo. También promoverá a los escaladores serios y responsables.”

Con la rebaja también del precio de temporada baja se busca paliar los problemas de aglomeración que actualmente sufre el Everest, y tratar de distribuir a los montañeros en épocas del año en las que la montaña está prácticamente vacía.

A modo de ejemplo: hasta 1993 y desde 1953, cuando Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay fueran las primeras personas en subir, sólo 630 personas hicieron cumbre en el Everest. Sin embargo, sólo durante el año pasado, unas 700 personas alcanzaron la cima.Everest

Durante el mes de mayo, el de mayor afluencia, se dan situaciones absurdas, y muy peligrosas, cuando se llegan a registrar más de 100 montañeros intentando alcanzar la cima de forma simultánea, llegando a formarse “colas” de escaladores en algunos pasos complicados.

Nota: ¿cómo se llega al Everest desde España?

Lo primero sería volar a Katmandú, capital de Nepal. La compañía Turkish Airlines comenzó a operar vuelos entre Estambul y Katmandú el pasado mes de septiembre, por lo que se puede realizar conexión desde las ciudades españolas desde donde opera vuelos a Estambul: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela y Valencia (para más información puedes consultar el artículo que publicamos al respecto). De esta forma puedes encontrar vuelos desde España a Katmandú, con sólo una escala, por unos 600 € ida y vuelta.Himalaya

Una vez en Katmandú, habría que buscar otro vuelo, de una media hora, a Lukla, ciudad en la que la mayoría de los montañeros comienzan su aclimatación a la altitud (la ciudad está a 2.860 metros). Desde allí habría que ir caminando hasta Namche Bazaar, la puerta de entrada al Himalaya a 3.440 metros de altitud.

¿Te gustaría escalar el Everest?

Foto: xiquinhosilva, SamHawleywood, scjody

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


27 comentarios to “Nepal regula la ascensión al Everest

  1. Me encantaría subir al Everest, pero qué complicada tarea, y más con las regulaciones. Muy buen post, realmente informativo.

    1. Hola Jesús,
      Yo más que trabas lo entiendo como una regulación que, a mi modo de entender, me parece necesaria: yo no he subido al Everest, pero por lo que he leído está tan masificado que se ha desvirtuado el espíritu de escalar la montaña más alta del mundo. Eso sin contar con el riesgo que supone: hay imágenes tremendas de cadáveres de escaladores, que la gente usa como macabros “hitos” del camino. Espeluznante.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti