El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Este viernes un terrible incendio destruyó gran parte de la ciudad antigua de Dukezong, la supuesta localización de la mítica Shangri-La. Con más de 1.300 años de antigüedad, esta ciudad tibetana del condado de Shangri-La, en el sur de China, es uno de los lugares turísticos más visitados del Tibet y uno de los mayores y mejor preservados santuarios tibetanos del país, por lo que el daño histórico y cultural es tremendo.

A pesar de que al principio se sospechara que el incendio pudiera haber estado provocado, debido a los últimos incidentes en diversas zonas tibetanas de China, todo parece indicar que el fuego comenzó accidentalmente en una pensión del centro histórico durante la madrugada del viernes, y rápidamente se extendió por toda la ciudad. Según cuenta He Yu, un residente de la ciudad:

“El fuego era gigantesco, el viento soplaba muy fuerte, y el aire era muy seco. Tenía mucho miedo porque mi casa está muy cerca de la ciudad antigua. El fuego continuó, ya que a pesar de que los bomberos estaban ahí, había poco que pudieran hacer, al no poder pasar con sus camiones por las calles estrechas.”

Más de 2.000 bomberos tardaron unas 10 horas en controlar el incendio, durante las cuales ardieron 242 edificios y unas 2.600 personas tuvieron que ser evacuadas. Por suerte no se ha registrado ninguna víctima mortal, pero los daños económicos se han estimado en unos 12 millones de euros, y el daño histórico es ya irreparable.

El origen del mito de “Shangri-La”

Shangri-La es un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 de James Hilton “Horizontes Perdidos”, y que se cree que está basado en Shambhala, un reino mítico de la tradición hinduista y budista, que está escondido en las montañas del Himalaya. Según la novela, Shangri-La es un místico y armonioso valle situado en la cordillera de Kunlun, donde sus habitantes son longevos, casi inmortales, y viven en una mítica utopía aislados del resto del mundo.

Cordillera Kunlun
Cordillera Kunlun

Esta imagen de “paraíso en la tierra” sumada al exotismo oriental, hace que muchos viajeros quieran volar a China o Pakistán para encontrar los valles de Shangri-La. Las opciones más populares donde encontrar este mítico lugar son el condado de Shangri-La (anteriormente llamado Zhongdian pero renombrado así en 2002 para fomentar el turismo), la cordillera Kunlun, en la frontera con Tibet o el valle de Hunza, en Pakistán, cerca de la frontera con China.

¿Te gustaría visitar la mítica Shangri-La?

Foto: Ed-meister, Nick Kent-Basham

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


4 comentarios to “El fuego destruye Dukezong, la mítica Shangri-La

  1. Que noticia más triste! Estuvimos hace muy poco alli y la zona nos encantó, en realidad todo China nos encantó. Autentico Tibet y con muy pocos turistas extranjeros, este mes de Agosoto volveremos!!
    Por cierto enhorabuena por el blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti