El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Continuamos con los viajes en bici: después de la aventura de Julien y Romain, hoy toca la primera parte de la aventura contra la cordura de Eric, un joven logroñés que estaba viviendo en Cracovia, y en vez de volverse a Granada en avión (como una persona normal), decidió hacerlo en bicicleta, ¡claro que sí!

Eric Guinea es un joven de 24 años, profesor de educación física, pedagogo, animador socio-cultural y logroñés. Cuando estaba trabajando como profesor en Cracovia con una beca Ayudantía Comenius, una idea empezó a rondar su mente: ¿y si en vez de buscar vuelos para volver, como haría cualquier otra persona, me vuelvo en bicicleta?

Así es como nació su proyecto, que él bautizó como “aventura contra la cordura”: cruzar Europa en bicicleta, desde Cracovia a Granada.

Pera esta empresa, Eric tuvo que llevar a cabo una concienzuda preparación: entrenamiento en el gimnasio para mejorar sus dotes de ciclista, de cara a afrontar los más de 3.000 kilómetros que le esperaban (Eric no había montado mucho en bici hasta la fecha, lo suyo era el balonmano), preparar la ruta con mapas y GPS y planificar los alojamientos (a base de amigos, coachsurfing y tienda de campaña).

Para hacer más asequible su ambiciosa aventura, y siguiendo los consejos para viajar en solitario de su amiga psicóloga Julia Pérez, Eric decidió dividir su viaje en 7 objetivos, compuestos a su vez en varias etapas diarias, para hacerlo más abordable y evitar la desmotivación.

Objetivo 1: Cracovia – Praga

Primer objetivo de nuestro amigo Eric, recorrer los 563 kilómetros que separan Cracovia y Praga, con toda la ilusión de tener por delante una aventura soñada.

El primer día se levanta a las 7 de la mañana, con el estómago dándole vueltas por la emoción. Eso sí, esto no evita que desayune como los campeones, algo imprescindible en vista al ejercicio físico que le espera. Tras los últimos apaños, que a partir de ahora conformarán su rutina diaria, se despide de sus compañeros. Con el GPS encendido, da las primeras pedaladas: ¡comienza la aventura contra la cordura!

Etapa 1: Cracovia – Bielsko-Biala (90 km). Comienza la aventura

Cracovia bici
Primer día, primera foto: nervios, ilusión y adrenalina. Eric no sabía todo lo que le esperaba durante los 2 meses siguientes.

Etapa 2: Bielsko-Biala – Ostrava (93 km). Pedalear contra los elementos

Salida en bici
El segundo día de viaje y sin duda alguno el más difícil: viento, nieve, hielo, camiones, desnivel y 28 kilómetros más de los previstos. Ese día Eric estuvo a punto de decir basta, pero el esfuerzo, la ilusión y este sueño merecían darlo todo en la carretera. Llegó finalmente a su destino, superando todos y cada uno de sus límites: ese día se hizo mucho más fuerte.

Etapa 3: Ostrava – Olomuc (98 km). Subir y bajar, subir y bajar…

Karol
En Olomouc le adoptó un chico polaco, Karol, que le dejó durmiendo en la cama que había en su habitación de sobra mientras se iba de fiesta como un campeón, ¡todo un personaje!

Etapa 4: Olomuc – Moravska Trebova (70 km). En mitad de ninguna parte

Moravska Trevoba
Moravska Trevoba y un frío que te mueres.

Etapa 5: Moravska Trevoba – Pardubice (88 km). La ciudad de los caballos y las bicicletas

Señal
¡Se pasó de pedalear y llegó al Congo!

Etapa 6: Pardubice – Kutna Hora (42 km). Día relajado

Casa Blanca
La Casa Blanca en medio de la República Checa.

Etapa 7: Kutna Hora – Praga (82 km). Objetivo cumplido

Praga
Final del primer objetivo y con cara de haberlas pasado un poco canutas.

Objetivo 2: Praga – Ratisbona

Segundo objetivo, los 260 kilómetros que hay entre Praga y Ratisbona, de la República Checa a Alemania. El balance del primer objetivo no es nada malo: mucho frío, viento y kilómetros de subida, pero sin perder un ápice de optimismo. Su moral se vio reforzada al llegar a Praga, exultante de haber cumplido el objetivo fijado, y un par de días para reponer fuerzas.

Pero tras 3 días en la capital de la República Checa, disfrutando de la ciudad y descansando toca volver a la carretera. La temperatura sigue sin ser “primaveral”: máximo de 4 grados con nieve casi todos los días. Y claro, la nieve es bonita para una “estampa navideña”, pero ya no lo es tanto cuando te acompaña a diario durante varios meses seguidos.

Etapa 8: Praga – Pilsen (92 km). La historia que no cambió

Tormenta de nieve
Viajando entre Praga y Pilsen hubo una etapa “soleada”, disfrutando de una perfecta tormenta de nieve encima de la bicicleta.

Etapa 9: Pilsen – Furth im Wald (83 km). Cruzando fronteras

Frontera de Alemania
Cruzando a Alemania.

Etapa 10: Furth im Wald – Ratisbona (85 km). Objetivo cumplido

Ratisbona
De cerveceo por Ratisbona: cerveza bávara y buena compañía, combinación perfecta.

Objetivo 3: Ratisbona – Basilea

Tercer objetivo, de Ratisbona a Basilea, unos 580 kilómetros. No se presenta como muy duro físicamente, pero hay que tener cuidado con las carreteras alemanas: tienen muchos kilómetros de carril bici, pero también tienen muchas carreteras por las que no se puede ir en bicicleta, lo que te obliga a dar grandes rodeos.

Eric ya se va acostumbrando a la bicicleta, a pesar de que de vez en cuando todavía no controla muy bien lo de esquivar los baches (nadie es perfecto). También se podría decir que no ha perdido su optimismo: sigue pensando que “la primavera se acerca”, a pesar de que después de dos semanas de viaje sigue haciendo un frío que pela.

Etapa 11: Ratisbona – Ingolstad (80 km). Dejándose llevar

Carril bici del Danubio
Carril bici del Danubio: durante varias etapas estuvo remontando el Danubio y muchos kilómetros los recorrió a lo largo del carril bici más importante de Europa que empieza en el nacimiento del Danubio (Alemania) y termina en su desembocadura (Rumanía).

Etapa 12: Ingolstad – Augsburgo (70 km). La llanura alemana

Augsburgo
En Augsburgo estuvo con estas dos amigas que también realizaron la Beca Ayudantía Comenius.

Etapa 13: Augsburgo – Tomerdingen (90 km). Pedaleo interminable

Tormerdingen
¡Viva el Coachsurfing! Eric conoció gente y pudo disfrutar una vez acabada la etapa en bicicleta.

Etapa 14: Tormerdingen – Sigmaringa (100 km). Remontando el Danubio

Castillo de Sigmaringa
Castillo de Sigmaringa.

Etapa 15: Sigmaringa – Constanza (70 km). El lago interminable

Lago Constanza
No estaba planeado, pero bajé al lago Constanza, ¿por qué no?

Etapa 16: Constanza – Sitio indeterminado (120 km). Por fin, libertad

Acampada
Primera acampada en un sitio indeterminado.

Etapa 17: Sitio indeterminado – Basilea (44 km). Objetivo cumplido

Basilea
Basilea: objetivo cumplido.

Próximamente, más aventura contra la cordura de Eric

Foto: Eric Guinea / Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


4 comentarios to “La aventura contra la cordura de Eric: de Cracovia a Granada en bici (Parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti