El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

¿Planeas visitar países como Grecia, Bulgaria, Rumanía o Rusia? Contemplar sus templos o asistir a sus celebraciones religiosas es un espectáculo que no puedes perderte. 

En general, el cristianismo ortodoxo es mucho más rigorista y estricto con la liturgia que el cristianismo occidental. Todavía hoy, las celebraciones litúrgicas son la parte más importante de la vida religiosa para los fieles. Además, la fe ortodoxa es mayoritaria en muchos de los países que soportaron regímenes comunistas; un hecho que ha provocado que después de la caída del Muro surgiera un revival religioso que ahonda en una mayor seriedad y observancia.

Es por esta razón que te proponemos unos consejos que pueden ser útiles a la hora de visitar un templo en tu viaje a Grecia o a cualquier otro país de la esfera ortodoxa. Tenerlos en cuenta podría ahorrarte alguna situación embarazosa.

Entra en el templo con la vestimenta adecuada

Al igual que en otras religiones, existen normas muy claras en cuanto a la indumentaria. Así que, como puedes imaginar, llevar prendas cortas o ajustadas no es una buena idea. De este modo, no es aconsejable entrar con escotes, minifaldas o, en el caso de los hombres, con camisas de tirantes. Además, es posible que haya templos en los que pidan a las mujeres que entren con velo.

Mujeres portando velos en una iglesia ortodoxo

Evita los cosméticos (especialmente el carmín)

Tampoco es buena idea que las mujeres entren en un templo muy maquilladas, especialmente con carmín. El lápiz de labios está mal considerado puesto que uno de los puntos más característicos de la praxis ortodoxa consiste en besar los iconos de los santos. No sería, pues, aconsejable arriesgarse a dejar una marca de carmín en estos iconos, objetos, por otra parte, de un gran valor artístico. Tampoco es aconsejable usar lápiz de labios si vas a comulgar.

Chica pintándose los labios

No deambules durante la celebración

Actitudes comunes en templos del cristianismo occidental como deambular y visitar de manera turística un templo durante la celebración están muy mal vistas en los templos ortodoxos. La liturgia oriental es muy meditativa, concentrada y ritual, por lo que la libertad de movimientos está muy restringida. En este sentido, tampoco olvides que los fieles han de permanecer siempre de pie durante la celebración.

Misa ortodoxa

No beses el marco de los iconos

Y, sobre todo, ten en consideración que está muy mal visto que beses el marco de los iconos. Esta era la costumbre de los iconoclastas -partidarios de la no adoración de las imágenes- quienes protagonizaron encarnizadas guerras por esta cuestión hace siglos. Los ecos de estos conflictos todavía se sienten en esta prohibición. Es un pequeño detalle que, aunque para nosotros carece de importancia, puede ser considerado por un fiel muy piadoso y observante -o por el sacerdote- como una auténtica falta de respeto

Besar icono ortodoxo

Cuida tu lenguaje gestual

Aunque en las celebraciones en las iglesias occidentales suele hacerse la vista gorda con ciertas actitudes como escuchar con los brazos cruzados, o tras la espalda, o cuchichear, en las misas ortodoxas estas actitudes se consideran poco piadosas y concentradas. Evítalas en todo momento.

Niña colocando una vela al santo en un templo ortodoxo

Es aconsejable que no abandones el templo en el transcurso de una celebración

De nuevo, pensar que actitudes válidas en la esfera del cristianismo occidental pueden ser válidas en países ortodoxos puede acarrearte alguna situación incómoda. Una de las más comunes es pensar que se puede entrar y salir a placer mientras se está desarrollando una misa. Lo cierto es que se considera muy poco respetuoso, aunque no dudes en hacerlo si el motivo está justificado. Todos lo entenderán.

Velas en templo ortodoxo

Presta atención si vas a visitar el templo con niños

Como apuntábamos más arriba, el silencio de los fieles es una de las partes indispensables de la misa ortodoxa. Es por esta razón que no siempre se toleran tan bien como en nuestras iglesias las actitudes de los niños más revoltosos. Si crees que tu hijo o el niño que te acompaña puede organizar un jaleo, será mejor que te abstengas de asistir. De todos modos, siempre tienes la opción de salirte con el niño del templo.

Niños en misa ortodoxa

Si te ha parecido interesante y quieres saber más, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestros artículos sobre lo que no hay que hacer en un templo budista o en una mezquita.

 

IMG: Misa Ortodoxa, por Dmitry Boyarin/Flickr; Besar icono, por Mr.TinDC/Flickr; Mujer velada/moscowtimes.com; Pintalabios, por ammal2010/Flickr; Velas, por Christian van Nelven/Flickr; Niña con vela/journeytoorthodoy.com; Niños, en Greek Eastern/pinterest

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


3 comentarios to “7 errores a evitar cuando visites un templo ortodoxo

  1. Efectivamente el uso de lápiz labial no es apropiado si besas los íconos, seas ortodoxo o nó, esto es permitido, pero tomar la comunión es solo para los ortodoxos.

  2. En Grecia no existe está obligación.
    “obligación de las mujeres de entrar veladas al templo”.
    No creo que habéis estado en Grecia en alguna iglesia ortodoxa.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti