El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Marche, situada en el centro de Italia, el Adriático baña su costa, a veces llana con arena fina, a veces abrupta con espectaculares acantilados. De naturaleza completa e imponente, esta comarca un tanto desconocida es un destino realmente atractivo para el turismo cultural y el ecoturismo. Una alternativa menos masificada y más accesible a la popular Toscana.

Un poco de historia

Esta región, dividida en cinco provincias desde 2009, fue históricamente un teórico Estado Papal, sin embargo siempre mantuvo un carácter independiente, siendo gobernada como una comuna libre.

Marche - Tallacano
Marche - Tallacano

Anteriormente había formado parte de los imperios romano y bizantino, entre otros, fue ocupada por lombardos, y ejerció de república marítima.

La región de Marche está formada por las provincias de Ancona, Ascoli Piceno, Fermo, Macerata y Pesaro Urbino.

La historia de estas se refleja en sus calles, en su arquitectura. Sus cascos históricos, palacios, edificios de carácter civil y religioso,…nos ofrecen un atractivo visual que no solo encontramos en las principales ciudades, si no también en los pequeños pueblos.

Algunos de los puntos que nos alegrará conocer son:

Marche
Marche - Urbino
  • Macerata: la Plaza de la Libertad, la Loggia dei Mercanti, el Sferisterio o la catedral.
  • Ancona: San Ciriaco, Plaza Stracca, Arco de Trajano o el anfiteatro.
  • Pesaro: los museos municipales en general son muy atractivos, la Fortaleza de Constanza o el Palacio Ducal.
  • Urbino: la Galería Nacional, la Piazza del Mercatale, la casa de Rafael o también el Palacio Ducal.
  • Ascoli Piceno: el Baptisterio, el Palazzetto Longobardo, el Palazzo dei Capitán del Popolo o los restos del templo romano.
  • Recanati: la Torre del Borgo, el Palacio Municipal o las pinturas de Lorenzo Lotto.

Además de esto, cualquiera de sus localidades nos ofrece algo por lo que merece la pena hacer una parada y dar un paseo pos sus calles.

Naturaleza: Eco y Agroturismo en la Marche

La región se puede dividir en tres áreas geográficas principales: los Apeninos, la zona de las llanuras y la costa.

Marche - arquitectura
Marche - arquitectura
  • El interior: con una baja densidad de población, nos encontramos sistemas montañosos, zonas silvestres y profundas grutas, pudiendo explorar muchas de ellas. Como ejemplo de esto tenemos la de Frasassi, una de las mayores de Europa, impresiona por sus lagos en valles ciegos, estalactitas y estalagmitas.
  • La costa: aquí podremos aunar el descanso y relax del mar con paisajes increíbles, sin olvidar las bondades que ofrece el Mar Adriático, siempre cálido y lleno de vida.

Marche - Monte Sibillini
Marche - Monte Sibillini

Además, la región cuenta con numerosos parques naturales protegidos, destacando el del Monte Sibillini, con su pico más alto a 2476 metros, y el del Gran Sasso. Ambos ofrecen un marco perfecto para practicar deportes en la naturaleza como son el senderismo, la escalada, el ciclismo,…

Por todo esto, uno de los principales atractivos de la región gira en torno al concepto de agroturismo. En la Marche encontramos numerosas fincas rehabilitadas bajo este enfoque, algunas de ellas tienen siglos de antigüedad y en las que el único ruido que escucharemos es el de la naturaleza.

Por supuesto, podemos disfrutar de infinidad de productos elaborados según los procesos tradicionales, los habitualmente llamados productos bio.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti