El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Os explicamos por qué La Rioja (España) es el territorio español más parecido a la Comarca, hogar de los hobbits, del Señor de los Anillos.

Dentro del mundo fantástico del Señor de los Anillos creado por JRR Tolkien existe un territorio alejado de las guerras y los peligros, un lugar tranquilo llamado la Comarca de donde salen los protagonistas del libro, unos pequeños seres llamados hobbits. Desde el Magazine del Viajero te queremos mostrar las similitudes entre esa región llamada la Comarca y la Comunidad Autónoma de La Rioja, un lugar no muy transitado en España pero que aguarda grandes historias a los viajeros que se imbuyen en ella.

La personas que viven en él

Aunque en lo físico no se encuentren muchos parecidos debido a la baja estatura de los hobbits y sus pies peludos y fuertes, características que no coinciden con las de los humanos, riojanos y hobbits sí se parecen en la afabilidad y sencillez de su forma de vivir. Agricultores de tradición a través de sus viñas, cuando visites La Rioja te darás cuenta de su amabilidad. Si visitas algún pueblo rápidamente se darán cuenta de que eres foráneo y te ayudarán en lo que necesites, que no te extrañe que la gente del lugar te quiera explicar y enseñar el lugar donde han crecido. Además, al igual que los hobbits son amantes de la buena vida culinaria y es que si visitas La Rioja, no debes perderte una visita a la calle más famosa de la región, la calle Laurel. Una vía logroñesa donde se realizan los mejores pinchos y se toman muy buenos vinos, eso sí se ten cuidado con la llamada “senda de los elefantes” porque el vino alegra y puedes acabar con una buena trompa.

logroño-estatua-espartero

El vino

Los hobbits de la Comarca eran grandes amantes de la buena vida y por supuesto del vino, con grandes viñas en la parte sur de la región. Y si por algo es conocido a nivel internacional La Rioja es por el vino que se hace y madura en las bodegas que se reparten por toda la geografía riojana. Podrás visitar grandes bodegas donde se ofrecen visitas guiadas por todas sus estancias, famosas por su estructura diseñada por Frank O. Gehry, creador del museo El Guggenheim de Bilbao. Pero también bodegas familiares, mucho más pequeñas pero que mantienen vivo el encanto de una tradición heredada a lo largo de innumerables generaciones. Podrás perderte por pueblos como Arenzana de abajo o Cordovín y poder degustar vino del que no se vende en los supermercados. Algunos de estos pueblos tienen, incluso, una red de galerías subterráneas comunicadas entre sí donde se guarda el vino.

bodega-vino-la-rioja

Los pequeños pueblitos

La Rioja es una región que con 174 municipios se erige como eminentemente rural, es cierto que tiene alguna pequeña ciudad como Logroño, Arnedo o Calahorra, pero son municipios que comparado con otras Comunidades Autónomas no pasarían de pequeños lugares. El resto de poblaciones son pequeños pueblos en los que todavía se lleva una vida tranquila basada en la agricultura y la ganadería. En la Comarca, la región de los hobbits, los habitantes convivían en pequeñas aldeas con preciosas casas construidas bajo tierra. En La Rioja, las casas no se construyen bajo suelo, pero sí encontramos pueblos tan bonitos como Anguiano, con una belleza basada en bonitas construcciones, bosques próximos, agua a raudales y tranquilidad, un digno candidato a poder formar parte de la fantasía de Tolkien dentro de la Comarca.

Rioja-Casa-pueblo

Naturaleza viva

Tanto los libros de Tolkien como las películas de Peter Jackson nos dejaron claro es que la Comarca se trata de una zona principalmente rural pero también llena de naturaleza, el color verde es el que predomina a lo largo de sus prados y sus bosques, una naturaleza viva con animales en libertad y poca contaminación. La Rioja encarna en España la imagen de la Comarca, ya no sólo por el pequeño tamaño sino también por los bosques y la naturaleza que ofrece. En La Rioja podrás discurrir por sendas como la Vía Romana del Iregua, donde durante kilómetros este camino discurre por encinares y hayedos, donde no será raro cruzarte un jabalí o un zorro y donde para descansar los pies podrás sumergirlos en las frescas aguas del río Iregua. Y así con los 7 valles que recorren La Rioja para encontrarse con el río Ebro, el más caudaloso de España.

LaRioja-rio-Iregua-Logroño

Poco visitada

La Rioja es un enigma dentro de España, muchos no saben siquiera situarla en el mapa. Es cierto que es pisada por miles de personas que cruzan el Camino de Santiago cada año, sin embargo no son conocidos los secretos que esconden. Cuando los viajeros visitan a fondo La Rioja se sorprenden con una región de bonitos paisajes, silencio, vida rural y tranquilidad. Ese, quizá sea uno de los elementos que más hacen parecerse a La Rioja con La Comarca, un lugar que aunque no está escondido, pasa desapercibido para todos aquellos que piensan en visitar España. Sin embargo, el buen viajero encontrará en La Rioja una oportunidad para encontrar un sitio diferente donde comer bien, donde poder descubrir el lugar donde nació el castellano en San Millán de la Cogolla o incluso esquiar en las pistas de Valdezcaray. Y es que La Rioja es un tesoro que quien lo encuentra se enamora y no dejará de visitarla.

Larioja-guardaviñas

Fotos: Pixabay

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “La Rioja, la región española más parecida a la Comarca del Señor de los Anillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti