El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Con la llegada de la noche del 5 de enero, llega la magia y el fin de la Navidad a los hogares españoles y de América Latina. Esta tradición, llena de misterio y magia, representa el reconocimiento cristiano de Jesús como rey, mesías y salvador. En esta noche tan especial en la que los regalos son la nota destacada, estos personajes provenientes del lejano oriente se pasean por las ciudades acompañados de sus pajes.

La noche de reyes es la noche de los caramelos arrojados desde cabalgatas, de niños nerviosos por saber si han sido lo suficientemente buenos como para recibir los regalos que pidieron y de padres deseando ver las caras rebosantes de felicidad e ilusión como colofón a esta fiesta cristiana.

Cabalgata de Baltasar
Cabalgata de Baltasar

¿Dónde nace la tradición?

Según el cristianismo, el 6 de enero es la fecha de la Epifanía, fecha que representa la manifestación de la divinidad de Cristo ante el pueblo. En los reyes se representan los continentes principales en la época, esto es: Melchor, Europa; Gaspar, los países asiáticos; Baltasar, África y países árabes.

Curiosamente, a lo largo de la historia el número que representa a los reyes magos ha ido variando, normalmente oscilando entre 2 y 4, aunque finalmente se decantaron por el 3 por ser el número de regalos otorgados al niño Jesús. El número actual lo estableció el Papa San León en el siglo V, aunque casos como el de los armenios llaman mucho la atención, pues hablan de hasta 12 reyes. Lo cierto es que todas las leyendas que nombran a estos sabios fueron escritas siglos después del teórico nacimiento de Jesús, con lo que las dobles lecturas y adaptaciones paganas están bastante presentes.

Auto de Reyes Churra, 1956
Auto de Reyes Churra, 1956


Otro elemento a destacar es que es una celebración básicamente hispánica, pues se celebra en España y América Latina, incluyendo el Caribe. En el caso de otros países europeos, el día más importante es el de Papa Noel, Santa Claus, Mikulas,… Aunque esto tiene un matiz, pues la costumbre de dejar unos zapatos en lugar de calcetas o medias la noche de reyes parece ser de origen holandés.

Y si hablamos de tradiciones, como no nombrar el famoso Roscón de Reyes o las cabalgatas que recorren los pueblos y ciudades arrojando caramelos la noche del 5 de enero.

Y vosotros, ¿dónde le pediríais a los reyes que os llevaran de viaje?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti