El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   10 min lectura

Aquí llega la segunda entrega que nos ayudará a descubrir los secretos de Hungría, y si en la primera parte nos centramos en Budapest y su entorno, ahora es el turno de analizar las ciudades más atractivas de la región occidental del país. ¿Estáis listos para iniciar un viaje inolvidable?

Geografía general

Los colores de Hungría
Los colores de Hungría

El Danubio se nos presenta como la espina dorsal que divide el país en dos, la parte oriental y la occidental. A parte están las diferentes zonas en términos de naturaleza del entorno, caso de la región del Transdanubio Septentrional, el cual se extiende de norte a oeste. Esto va desde el lago Balatón, el mayor de la Europa continental, hasta la frontera croata.

Al otro lado del Danubio encontramos dos regiones principales: la de Puszta (“la gran llanura”), el mayor área del país que abarca desde el sudeste hasta el norte, lo que incluye pequeños parques naturales de diversa índole.

Pero la auténtica pregunta es, ¿qué visitar en nuestro viaje a Hungría?

Transdanubio Septentrional

Esta región histórica perteneció al Imperio Romano, época en la que era conocido como Panonia. A día de hoy encontramos numerosos restos de castillos y antiguas ciudades. Descubramos lo que esta región nos ofrece:

Tata

La llamada “Ciudad del Agua”, a unos 70 km de Budapest. Esta ciudad nos muestra su belleza natural y su riqueza cultural.

  • Castillo de Öreg: un buen ejemplo del gótico, se trata de un edificio de base cuadrangular con llamativas torres en las esquinas. La época de gloria de esta construcción está en torno al 400′ – 500′, tras la invasión turca. Algunos matices nos hacen ver las reformas que sufrió allá por el 800′, pues aparece el estilo neogótico. A día de hoy lo ocupa el Museo de Historia.
  • Lagos: una de las características es la presencia de numerosos lagos, un destino perfecto para la época estival. El lago Öreg, o el Cseke, son muy buenos ejemplos de esto en la región.
Alquiler de coche en Hungría

Papa

A menos de 50 km del noroeste, en el área de Györ. Hablamos de una pequeña ciudad que guarda maravillosos tesoros por descubrir. Conocida como la Atenas del Transdanubio, Papa tiene una envidiable tradición cultural, la cual se basa en las primeras escuelas que aquí se fundaron.

  • Museo de Textil: único en su especie, este museo es un homenaje al arte textil, una antigua tradición húngara. Un color predomina sobre otro, el azul, que distingue los diferentes períodos temporales en los que fueron realizadas las distintas piezas.
  • Palacio de Esterházy: el edificio debe su nombre a la más importante familia que ha residido en la ciudad, los Esterházy. A ellos se debe la construcción del centro histórico de la ciudad, con numerosas construcciones del siglo XVIII, siendo un claro ejemplo del barroco tardío.

Györ

El punto de encuentro del Raba, Rabca y el Danubio, motivo por el que Györ recibe el sobrenombre de ciudad de los ríos. Es el núcleo más grande y antiguo de esta zona.
Catedral episcopal: data del siglo XI y en ella encontramos una de las reliquias más importantes de Hungría: la Erma de San Ladislao. Los alrededores se ven embellecidos por un hermoso patio y una bonita estatua de San Miguel.

  • Ciudad vieja: una bonita zona peatonal con suelos empedrados y resaltada por hermosos monumentos como telón de fondo. Entre estos nos encontramos la Torre del Castillo del obispo, uno principales atractivos para los visitantes. Además, es el lugar en el que convergen otras construcciones como el Palacio episcopal y el Baluarte.
  • La casa Apátúr: la decoración exterior nos muestra el estilo barroco, en el interior encontramos el Museo de Xantus.
Hoteles económicos en Györ

Sopron

El lugar en el que converge el arte húngaro, se estima que en su territorio se concentra el mayor número de obras de arte del país. Sin duda, se ve influida su proximidad a Austria, se encuentra a tan solo 70km de Viena, con lo que se percibe una influencia mutua.

  • Centro histórico: ya la forma de “U” es ciertamente reveladora de las peculiaridades del corazón de la ciudad. Esta nunca cayó bajo el dominio turco, por lo que conserva el diseño original. Numerosos edificios barrocos y góticos se levantan imponentes.
    Por las calles de Sorpon
    Por las calles de Sorpon
  • Edificios históricos: son tan numerosos que es practicamente imposible nombrarlos todos en una miniguía. Quizás el más llamativo sea la Casa Eggenberg, de estilo renacentista tardío y residencia de la familia más poderosa de la región. La Casa de la Inversión, de estilo barroco y con unos muy peculiares balcones esquinados. La Casa del César, la Casa de la Farmacia, la Casa de Fabricius,… ¡asegúrate de que la cámara de fotos está con la batería completa!
  • Museos: casi tantos como edificios históricos. Podemos iniciar la ruta por el Museo Luterano, el del Pan, el de Mineralogía,… La mayor parte de los museos los encontramos en Templom Utca.
  • Curiosidad: destacar que la cerveza Soproni es originaria de Sopron.
Hoteles económicos en Sopron

Región del Lago Balatón

El lago más grande de Europa merece una mención especial. Se localiza entre la línea divisoria del Transdanubio y muestra una biodiversidad envidiable, además de ser un destino tradicional para las vacaciones. La superficie que ocupa ronda los 600 km2, consta de 77km de largo por 8km de ancho).
La peculiares características de este cúmulo de agua ya era popular en época de los romanos, los cuales se veían atraídos por su falta de profundidad, entre otras cosas, pues su punto más profundo se encuentra a tan solo 13 metros. Sol, relax, pueblos bonitos en los alrededores, paisaje envidiable,… una región perfecta para el ocio, el senderismo y el ciclismo.

Hévíz

Conocido por sus aguas termales, se trata de un pequeño pueblo con un atractivo entorno de tonos verdes.

  • Termas: la principal atracción del Hévíz, aquí se encuentra el balneario más importante del país y uno de los mayores del mundo. El lago termal ocupa una superficie de casi 5 hectáreas, se caracteriza por unas propiedades terapéuticas únicas en el mundo. Parece que la existencia de unas algas un tanto especiales otorgan una propiedades únicas a sus aguas: anti reumáticas y de fortalecimientos del sistema muscular y óseo. La temperatura del agua nunca baja de los 25 grados, incluso en invierno.
  • Senderos: en el entorno de esta localidad encontramos numerosas rutas arboladas y sinuosas que se ven acompañadas por un exuberante entorno natural.
Hoteles económicos en Hevíz

Keszthely

Uno de los asentamientos más antiguos de Hungría, se encuentra próximo al lago Balatón. Se dice que su nombre proviene del latín y que hace referencia a la gran variedad de restos romanos que se encuentran en su centro histórico.

Baños termales, Keszthely
Baños termales, Keszthely
  • Castillo Festetics: uno de los mayores de Hungría, en su interior encontramos una de las mayores bibliotecas del país. También cuenta con uno de los parques más hermosos, en él se llevan a cabo numerosos eventos que van desde danzas a espectáculos musicales.
  • Ciudad vieja: muy dinámica en los meses de verano, muestra una atractiva ornamentación y un gran número de cafés, restaurantes, talleres de artesanía,…
Hoteles económicos en Keszthely

Nagyvázsony

¿Una ciudad de nombre impronunciable? Es posible, hablamos de un pueblo con un magnífico castillo – fortaleza de alto valor histórico y artístico.

  • Castillo de Kinizsi: desde aquí podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la región. En el momento de su construcción, el objetivo era controlar y defender los territorios de las tropas turcas. El edificio lleva el nombre del comandante del castillo, Pal Kinizsi, quien destacó por su fuerza y coraje.
  • Museos: destacan dos por encima del resto, el Museo Etnográfico, el cual ocupa varias hectáreas, y el museo de Correos, pues aquí encontramos una de las más antigua oficina del país magiar.

Badacsony

En este caso nos referimos a una colina, no una ciudad. Tiene unos 450 metros y se trata de un volcán inactivo que ofrece unas condiciones para el cultivo únicas.

Puesta de sol en Balaton
Puesta de sol en Balaton
  • Viñedos: en esta región se producen algunos de los mejores vinos gracias a las características del suelo. La vinicultura es una práctica muy extendida entre los agricultores de la región. Pregunte por un szurkebárat, vino del terreno por antonomasia.
  • Puntos de interés histórico y artístico: Szegedi Roza, cuenta las historia de la evolución del arte local. Szem Imre Templom, la primera iglesia de basalto del continente.

Transdanubio meridional

Sus límites naturales se localizan entre el Danubio, la orilla sur del Balaton y la frontera croata. Es la región más heterogénea de Hungría, con un sin fin de ríos, colinas, valles, bosques, pueblos,… dispersos. Destaca Pécs, capital europea de la cultura (junto con Estambul), el que quizás es el punto más importante de la región. Aunque no podemos olvidar pequeñas localidades llenas de historia como Kaposvár y Tamási.

Pécs

Una auténtica torre de babel, fusión de culturas y lenguas. Hablamos de una ciudad que ha sabido sacar el máximo provecho a la gran variedad étnica que circuncida sus murallas. Desde los serbios a los suevos, la población indígena, los invasores turcos,… la capital de la cultura en 2010 se presenta como el non plus ultra de una región bañada de interés histórico y artístico.

  • Mezquitas: la más clara muestra de la arquitectura otomana que aún reside en el corazón de Pécs. Dos mezquitas que toman el nombre de los conquistadores turcos que tomaron la ciudad: Jakovali Hassan y Gazi Kaszím, transformada a día de hoy en iglesia católica. Lo cierto es que el minarete de la primera de ellas merece una visita, ofrece una de las más hermosas vistas de la ciudad.
  • Museos: el museo de Amerigo Tot, como su nombre indica, se levantó en homenaje a esta figura de la escultura húngara, siendo la mayoría de las que veremos parte de sus obras. Otro museo que merece la pena destacar es el de Vasarely, dedicado a Viktor Vasarely y a su obra (Káptalan Utca). Otro punto de interés es el museo Tivadar Csontváry, un destacado artista.
    Centro histórico, Pécs
    Centro histórico, Pécs
  • Plazas: en la plaza de la catedral, Dom Tér, encontramos algunos de los más importantes edificios religiosos de la ciudad. El lapidario de la catedral nos ofrece la posibilidad de disfrutar con numerosas esculturas de la Edad Media. La plaza de Szenchény es el auténtico corazón de la ciudad, en ella se levanta la mezquita de Kassim Gazi, así como otros edificios con una notable importancia histórica y arquitectónica, como es el caso del ayuntamiento.
  • Necrópolis Sophianae: toma su nombre del de la ciudad en la época romana. La encontramos en Szent Istvan Tér, alberga un mausoleo con frescos de representaciones bíblicas entre capillas funerarias. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hoteles económicos en Pécs

Kapósvar

Un triunfo del estilo, un placer de calles arboladas y destellos de arte. A unos kilómetros de Pécs, se convierte en un destino perfecto para un fin de semana que nos ayude a descubrir la belleza del sudoeste húngaro.

  • Kossuth Tér: aquí nos encontramos el templo de Nagyboldogasszony, la iglesia de la ciudad y un claro ejemplo de estilo neo gótico convertida en sede obispal. También es donde se localiza el antiguo ayuntamiento, destacando las ventanas policromadas. Igualmente merece la pena destacar Dorottya Haz, donde se inicia el carnaval de la ciudad, y el hotel Erzsebet, con su característico techo.
  • Hípica: en esta ciudad está una de las más importantes escuelas ecuestres del país, por ello es aquí donde se organizan algunas de las más importantes competiciones hípicas, caso del Campeonato del Mundo de Doma Clásica.
  • Abadía Benedictina: pese a que actualmente se encuentra en estado de abandono, merece la pena una visita.

Y aquí concluimos la segunda entrega para descubrir Hungría, en la próxima descubriremos el gran este del país.

¿Conoces ya algunos de estos sitios? ¡No dudes en añadir algo o hacernos llegar tus impresiones!

Fotos de: Rain Rannu, Rozsagab, Emmanuel Dyan, Emmanuel Dyan (2), Marrakech99, Karoly Szantai. De: Flickr cc.
DISQUS...

Bene. Vuoi anche condividere?

Sharing this page …

Grazie Close

Aggiungi un nuovo commento

Visualizzo 0 commenti

Ordina per

Più popolari Più votati Più recenti Più vecchi Sottoscrivi via email Sottoscrivi via RSS

URL di trackback

blog comments powered by Disqus

  • Commenti recenti

    • Antonio: Purtroppo, a mio avviso, la verità sta nel mezzo: i problemi al…
    • Parola_dordine: La situazione non è affatto migliorata!! Atterro a…

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti