El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Existen cientos de sitios que por uno u otro motivo han sido abandonados. Hablamos de recintos militares, pueblos y hasta ciudades. Todos ellos han quedado vacíos y parados en el tiempo. En el presente post haremos un recorrido por los lugares abandonados más impresionantes del mundo.

Hay lugares que han sido centros mineros, que han sido abandonados producto de la contaminación u otros han sido borrados del mapa por desastres naturales. Lo cierto es que a lo largo del planeta podemos encontrarnos con decenas de sitios abandonados que dan una sensación realmente escalofriante al no contar con la presencia humana.

Isla Hashima, Japón

Fue un centro minero de explotación de carbón. Se creó toda una ciudad alrededor. Una vez cerrada la mina en 1974 los residentes y trabajadores se vieron forzados a abandonar la isla.

Hashima, una isla metrópoli abandonada

Centralia, Estados Unidos

Se trata de una mina de carbón norteamericana que está en llamas desde 1962. Todos los intentos por controlar el incendio han sido un fracaso. Centralia fue una ciudad con cinco hoteles, iglesias y más de mil tiendas de comercio. Un día decidieron quemar la basura en el basural de la ciudad lo que hizo que se calentara el terreno y encendiera el mineral de carbón que había debajo. Desde 1962 se han invertido más de 700 millones de dólares en soluciones para apagar el incendio y ninguna lo ha conseguido. Hoy es un pueblo fantasma.

La ciudad de Centralia está en llamas desde 1962

Beelitz-Heilstätten, Alemania

Se trata de un enorme complejo sanitario, uno de los más grandes de Alemania. Fue dejado en abandono tras la retirada soviética del país. Está en abandono desde el año 2000 aunque en los últimos años se han habilitado algunas zonas del hospital para utilizarlas como centro de rehabilitación neurológica. Sin embargo, todos los edificios que componen el complejo siguen abandonados, lo que le hace convertirse en un pueblo fantasma en medio de un gran bosque.

Enorme complejo sanitario compuesto por casi 50 edificaciones en medio de un bosque

Oradour-Sur Glane, Francia

Se trata de un pueblo destruido el 10 de junio de 1944 en el que sus 642 habitantes, entre ellos mujeres y niños, fueron brutalmente masacrados por las fuerzas nazis. Si bien el nuevo pueblo se volvió a reconstruir, el presidente Charles De Gaulle decidió mantener el pueblo original y reconstruir el nuevo a un costado. De esta forma la masacre no se olvidará y se mantendrá como un memorial a los fallecidos.

Oradour Sur Glane hoy en día es un memorial a los fallecidos en la masacre nazi

Marinas Maunsell, Inglaterra

Fuertes antiaéreos sobre el mar. Fueron construidos para defender las costas de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Tras unos cuantos años brindando servicio al ejército británico fueron dejadas en abandono en 1964. Situadas en los estuarios de Thames y Mersey, siguen siendo un gran atractivo turístico. Han sido destinadas para otros usos e incluso algunas de ellas han salido a la venta a privados.

Los fuertes Maunsell cumplieron su función de defensa durante la 2da Guerra Mundial

Bodie, California, Estados Unidos

Situado al este de Sierra Nevada, en California, es otro de los pueblos mineros, en este caso de oro, en el que en su día vivían miles de habitantes. Tuvo su auge en 1876 en plena fiebre del oro. Hoy en día es un pueblo fantasma que ha sido declarado parque histórico en 1962 para conservar sus ruinas en buen estado. Recibe alrededor de 200 mil visitas cada año.

Bodie, en California. El pueblo de la fiebre del oro

Humberstone, Chile

Pueblo minero en medio del desierto de Atacama, en Chile. Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue un pueblo rico producto de la explotación del salitre, poseía moneda propia y en donde todo lo que se vendía en su comercio era importado de Europa. La creación del salitre sintético hizo decaer el negocio del salitre mineral lo que frenó su explotación y lo convirtió en un pueblo fantasma. La sequedad del desierto le hace mantenerse en muy buen estado a pesar de estar en abandono desde 1960. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Humberstone, pueblo salitrero en el desierto de Atacama

Kolmanskop, Namibia

Pueblo minero abandonado tras la fiebre de los diamantes en el desierto al sur de Namibia. Debido a que la empresa que explotaba los diamantes era alemana las construcciones son de estilo germánico. Aún se conservan grandes mansiones en medio del desierto. Está abandonado desde 1954.

Kolmanskop, mansiones en el desierto de Namibia

Craco, Italia

Pueblo medieval ubicado en la región de la Basilicata, en la provincia de Matera. Está situado en la colina de una montaña lo que hizo que producto de los continuos terremotos,  desprendimientos de tierra y rocas se convirtiera en un hábitat peligroso para sus habitantes quienes lo abandonaron en 1963. En el lugar se han filmado decenas de películas.

Craco, pueblo medieval en el sur de Italia

Pripyat, Ucrania

Una de las pocas sino la única ciudad fantasma moderna. Fue abandonada tras el desastre de Chernobyl. Fundada en 1970 solo fue habitada durante 16 años, hasta que en 1986 los niveles de radioactividad obligaron al gobierno a desalojar todo el territorio. Hoy en día es una ciudad deshabitada en donde la naturaleza comienza a mandar en medio de los bloques de hormigón.

Prácticamente todos los habitantes se marcharon salvo algunos ancianos que aún viven allí sin miedo a desarrollar cáncer. El acceso al público está prohibido aunque hay uno que otro tour que consigue pases temporales para visitar el lugar.

Pripyat, la ciudad fantasma producto del desastre de Chernobyl

Hay otros lugares abandonados que vale la pena señalar como la ciudad de Sewell, en Chile, enclavada en la cordillera de los Andes y donde vivían permanentemente 15.000 mineros, Kowloon Walled City en Hong Kong o las ciudades destruidas por los desastres naturales como Bichuan, en China, o la Villa Epecun en Argentina. También no hay que olvidar grandes campos de concentración como Birkenau en Polonia o las destruidas por la guerra como Agdam en Azerbaiyán. Por último debemos mencionar a las urbanizaciones dejadas a medio construir como San Zhi, en Taiwan.

¿Has visitado alguno de estos sitios? ¿Cuál te gustaría visitar?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti