Las normas que rigen los descansos para pilotos de aerolíneas son muy estrictas, principalmente por motivos de seguridad, una forma de reducir lo que llamamos “fatiga de riesgo”. Recientemente 500 expertos se reunieron en la sede de la Organización Internacional de Aviación Civil en Montreal para debatir un tema que ha sido fuente de conflicto entre las compañías y los trabajadores.
Tiempo de vuelo, horas de servicio, horas de descanso, número de pilotos,… variables a tener muy en cuenta en la aviación comercial. Y ahora parece que nuevos estudios han demostrado que el sistema actual no es suficiente para garantizar la seguridad de una forma eficiente.
La fatiga del piloto no depende de la duración total del vuelo, pero sí que se ve muy influido por el hecho de que sea durante el día o durante la noche, de si se vuela al este (más agotador) o al oeste, del propio individuo y sus condicionantes,…
Como bien resume el Jefe de la Sección de las Operaciones Aéreas de la OACI, Mitch Fox: “No se puede meter a todos en el mismo saco…”.
Objetivos: seguridad y rentabilidad
La idea para el nuevo sistema gira en torno a la idea de cómo medir la duración: actigrafos en las muñecas y polisomnógrafos son los principales medios planteados. El problema es que, entre otras cosas, sería muy costoso, aunque reportaría importantes beneficios a las aerolíneas. De esta forma, conseguirían hacer el sistema más flexible y, por tanto, más rentable…
Air New Zealand y Delta ya están evaluando las propuestas de la OACI, pero no son los únicos: easyJet ya está en ello.
Este nuevo método se hará efectivos a partir del 15 de diciembre, momento en el que cada estado tendrá libertad para negociar su aplicación con los transportistas. A ver como repercute esta nueva normativa tanto a nivel de seguridad como de condiciones laborales…
¿Qué os parece a vosotros? ¿Sabíais que los iPads están empezando a sustituir a los planes de vuelo en papel?
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