El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

El primer fin de semana de septiembre Holanda se tiñe de rojo, ¿el motivo? La edición anual del Roodharigendag Festival, el día de los pelirrojos. Si tu pelo es color fuego, o si eres “red friendly”, este es tu evento. Bienvenidos al mundo del rutilismo…

Un buen día alguien tuvo una brillante idea, montar una festival con un público objetivo muy peculiar. Más que nada, los mismos asistentes son el motivo mismo del evento.

Es la hora de viajar hasta 2005, en concreto a la ciudad de Breda, en Holanda. Es aquí donde un pintor local llamado Bart Rouwenhorst buscaba modelos con el pelo rojizo, lo que sirvió de precursor a lo que ahora es una auténtica concentración de pelirrojos, atrayendo a miles de personas cada año.

Pero ante esto, una mala noticia: “Los pelirrojos son cada vez más raros en la Tierra, pudiendo desaparecer totalmente dentro de 100 años”, esta es la terrible profecía de este peculiar festival. Pero, ¿realmente hay peligro de extinción? Afortunadamente no pero… ¿quién conoce a un octogenario con este peculiar cabello?

Bromas aparte, ¿sabíais que según parece tienen una mayor resistencia a la anestesia? Y como no, la mayor densidad poblacional la encontramos en Escocia (13% de la población) e Irlanda (10 % del total).

Aquí os dejamos un video, aunque no esté en espanol puede ser intenresante:

Aunque esto no es todo, como podéis imaginar, a lo largo de los tiempos, esta minoría, al igual que otras, han sufrido la discriminación. Sobre todo en algunos lugares y en ciertos momentos de la historia. Esto se ha visto reflejado incluso en una polémica campaña de la cadena de super mercados Tesco en Inglaterra: sus tarjetas de felicitación mostraban un niño de pelo más o menos rojizo en las rodillas de Santa con el lema:

Santa ama a todos los niños, incluso a los pelirrojos

Como no, esto supuso un escándalo inmediato, y por supuesto despertó el orgullo de una minoría que aunque pueda no parecerlo sigue padeciendo un trato desigual. Y para cambiar esto, este festival de Breda es perfecto. Además, podremos descubrir una hermosa ciudad destacando la catedral gótica de Grote Kert, el castillo, el jardín William Merkx,…

Info

  • Fecha: del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2013
  • Lugar: Breda, al sur oeste de Holanda
  • Cómo vestir: de azul
  • Más info: web del Roodharigendag en español

Algún día llegará su hora… 

Fotos: Días Redhead , e ³ ° ° ° , e ³ ° ° ° , días Redhead / cc Flickr.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Mundo curioso: Festival del Pelirrojo en Holanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti