El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Aventurero, reportero, deportista, divulgador… Miguel de la Quadra-Salcedo, referente en España durante décadas de la aventura y el viaje, e impulsor de la famosa “Ruta Quetzal”, ha fallecido hoy a la edad de 84 años.

No hay español que no le recuerde por su voz grave, mirada intensa y frondoso bigote, además de por la energía y espíritu aventurero que irradiaba. Esas cualidades, y muchas otras, fueron las que le convirtieron en una de las presencias televisivas más estimadas en España durante décadas, especialmente gracias a la “Ruta Quetzal“. Un programa TV que descubrió a muchos españoles el encanto cultural, natural e histórico de América. Un continente que conocía bien a causa de sus numerosos viajes y exploraciones.

De la Quadra-Salcedo en una de sus aventuras en Sudamérica

Pero Miguel de la Quadra-Salcedo era un hombre ecléctico. Los menos jóvenes le recuerdan también de su etapa como deportista, allá por los años 50, en la que batió el récord mundial de jabalina adaptando métodos del lanzamiento de la barra vasca. Una marca, sin embargo, que no fue homologada a causa de la modificación posterior del reglamento para evitar el peligro que ese nuevo método presentaba para los lanzadores jóvenes.

Su actividad periódística comenzó en 1963 al fichar por Televisión Española como reportero de guerra. En su dilatada trayectoria periodística cubrió diversos conflictos a lo largo del mundo, como la Guerra del Vietnam o el golpe de Estado en Chile, bordeando en más de una ocasión la muerte.

Miguel de la Quadra-Salcedo durante la Ruta Quetzal de 1999
Miguel de la Quadra-Salcedo durante la Ruta Quetzal de 1999 en Argentina.

A partir de 1979 creó el programa “Aventura 92” que a raíz de las celebraciones del 5ª Centenario del Descubrimiento se llamaría “Ruta Quetzal”. Un proyecto de divulgación cultural e histórica destinada a cientos de jóvenes en el que se descubría a través del viaje el hermanamiento entre España y América. Una iniciativa que sirvió de base para el programa de TV por el que hoy todavía muchos jóvenes le recuerdan.

Todos estos esfuerzos y talento que le merecieron en vida un sinnúmero de reconocimientos, como la Antena de Oro y el Premio Ondas; sin olvidar el más importante: la admiración y cariño de varias generaciones de españoles y americanos aficionados al viaje y la aventura.

Aquí puedes ver algunas de los trabajos realizados por Miguel de la Quadra-Salcedo para la TV, procedentes del fondo de RTVE.

 

 IMG: elpais.com/elmundo.es/levante-emv.com

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti