El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

¿Sabíais que Luisiana fue una vez francesa? ¿Sabéis quienes son los Cadiens o Cajuns? Las fechas del gran festival anual se acerca, y esta puede ser una ocasión ideal para descubrir el entorno de Nueva Orleans, tierra de leyendas, mitos e historia.

Cadiens o cajuns: originalmente, hace referencia a los descendientes de los exiliados franceses en estas tierras tras la incorporación de sus territorios en Canadá a la Corona Británica. Posteriormente también se incluyó en este grupo étnico a alemanes, españoles y criollos franceses. Cuentan con lengua y tradiciones propias con un claro origen en la Francia europea.

El “Grand Réveil Acadien” o el “Gran Despertar de los Cajuns” se celebra del 7 al 16 de octubre en toda Luisiana, es una celebración que sirve para reafirmar la identidad además de ser una forma de vivir su propio patrimonio cultural.

El programa: tradiciones y el Mississippi

Mississippi
Mississippi

Este “Gran Despertar” ofrece un amplio abanico cultural, de espectáculos y exposiciones que se llevan a cabo en cuatro ciudades: Nueva Orleans, Houma, Lake Charles y Lafayette. El calendario queda como sigue:

  • Nueva Orleans – sábado 8 de octubre: descubre el barrio francés y sus alrededores con excursiones en lanchas de aire que hacen rutas por el pantano y las plantaciones que encontramos a lo largo del Mississippi.
  • Houma – domingo 9 de octubre y lunes 10: jornada dedicada a conmemoraciones y conferencias, así como a la fiesta de “La voz de los humedales”, enfocada a tomar conciencia del entorno y tener presente las agresiones sufridas por la línea costera y sus aguas, sobre todo tras el problema con la petrolera BP en el Golfo de México. El segundo día se organizan visitas a los pantanos así como a los restaurantes y otras atracciones de la región.
  • Lake Charles – martes 11 de octubre: una de las claves del festival. Día de tradiciones cajuns que incluye música, comida, degustación de vinos,…
  • Lafayette – sábado 15 y domingo 16 de octubre: lugar para disfrutar de la música, la danza, la artesanía, gastronomía,… en un ambiente festivo tradicional.

Información clave: algunos datos

  • Los cadiens o cajuns, como hemos dicho, son básicamente descendientes de europeos de habla francesa y de los exiliados de Quebec hacia el sur en el siglo XVIII.
  • Cajuns: la terminología anglo sajona, Cadiens o Acadiens la francesa.
  • Son más de 400.000 en Luisiana y de 50.000 en Texas.

Bienvenidos al mundo Cadien

Barrio francés, Nueva Orleans
Barrio francés, Nueva Orleans

El festival del “Gran Despertar Cadien” es una excusa perfecta para visitar Luisiana, pero cosas para descubrir las tenemos todo el año, como es el caso de la llamativa arquitectura del barrio francés de Nueva Orleans.

Enfocados en Nueva Orleans

Tan solo necesitamos reservar nuestros billetes de avión Madrid – Nueva Orleans, siendo nuestro destino final el aeropuerto internacional de Moisant, también conocido como Louis Armstrong.

La América Profunda

Ir al encuentro de los Cadiens es descubrir regiones salvajes, tierras costeras, el entorno del Golfo de México,… A continuación proponemos una posible ruta que a buen seguro nos enamorará.

  • Itinerario: Nueva Orleans – Houma – Lake Charles – Lafayette – Nueva Orleans.
  • La ruta son unos 713 km.
  • Podemos tomar las vías US 90 y la Ruta 10.

¿Sabíais de la existencia de este pueblo en Luisiana?

Foto: Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti