El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Tanto Boeing como Airbus preparan aeronaves comerciales en las cuales será posible volar absolutamente comunicado vía redes de telefonía e Internet satelital. Algunas compañías aéreas como Emirates o Virgin Atlantic ya están ofreciendo servicios de telefonía móvil a bordo. El pasado mes los pasajeros del modelo A-380 de Emirates pudieron por primera vez utilizar sus propios móviles para hablar durante uno de sus vuelos comerciales.

La bajada en el coste del acceso a las comunicaciones satelitales ha permitido que algunas compañías aéreas comiencen a ofrecer telefonía móvil a bordo de sus aviones.En una primera instancia el servicio solo permitía hacer llamadas desde los centros de entretenimiento de los asientos del pasaje, sin embargo, en el transcurso de este año algunas aerolíneas como Emirates y Air France han lanzado este servicio a través de roaming, es decir, a través de telefonía satelital ofrecida por algunos operadores.

Emirates ofrece este servicio desde hace unos meses y acaba de incorporarlo a su modelos sus A-380. Virgin Atlantic también lo viene ofreciendo en sus vuelos Londres-Nueva York para los clientes de Vodafone y O2 (filial de Telefónica en Reino Unido).

Virgin Atlantic ofrece desde mayo pasado WiFi y cobertura móvil en sus vuelos entre Londres y Nueva York

Sin embargo, algunas compañías como Lufthansa o Delta han dejado de ofrecer el servicio debido a los reclamos de algunos pasajeros por la incomodidad de sufrir las conversaciones ajenas, muchas en horas de sueño. Además, Estados Unidos mantiene la prohibición de hablar por móvil cuando se sobrevuela su territorio. Esta prohibición hace provoca que el invertir en estos servicios no sea atractivo para aerolíneas que cubren rutas desde o hacia Estados Unidos.

Según el gobierno norteamericano, las conversaciones por móvil a 10.000 pies de altura pueden interferir en sus comunicaciones e influir en la seguridad nacional. Sin embargo, las aerolíneas ven exagerada esta medida.

Aún vuelan muchas aeronaves que aún no han sido adaptadas para poder ofrecer este servicio. La compañía suiza OnAir junto a los fabricantes son los encargados de adaptar los aviones y ofrecer este servicio on-board. Sin embargo, aún en la mayoría de los aviones comerciales el uso de los teléfonos móviles interfiere en los instrumentos de vuelo generando ruido o interferencias.

Debido a la incesante demanda del mercado tanto Boeing como Airbus ya trabajan en nuevos modelos que vendrán equipados de fábrica para ofrecer WiFi y cobertura móvil para varias operadoras. Ambas compañías esperan contar con modelos con este equipamiento de fábrica a finales de 2013.

¿Consideras indispensable los servicios de llamadas y WiFi on board? ¿Te molestaría viajar con gente hablando por teléfono a tu lado?

Fotos: Air France, Virgin Atlantic

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Telefonía móvil a bordo: ya es posible utilizar tu propio móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti