El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Si quieres escapar de la típica Navidad almibarada, te descubrimos algunas maneras un tanto bizarras de celebrarla a lo largo de todo el mundo.

En el mundo existen tantas navidades como países y culturas. Algunas de ellas curiosas, por no decir extrañas, al menos para nuestra mentalidad. Os descubrimos algunas de ellas; tal vez una buena oportunidad para viajar en Navidad y disfrutarla de una manera diferente. Viajamos rumbo a Suecia, Groenlandia, República Checa, Japón y Chicago para asombrarnos con lo que hacen en otros países por Navidad. Y, si quieres otro recorrido por celebraciones curiosas, aquí te dejamos las celebraciones de Año Nuevo más extrañas del mundo.

Suecia: haz el vándalo con la Cabra Yule

En Suecia tienen algo más original que los típicos renos de Papá Noel: la Cabra Yule. Este símbolo navideño, con origen en las cabras que tiraban del carro del dios Thor, adorna las ciudades escandinavas durante la época navideña. La más peculiar es la de la ciudad de Gävie, una gigantesca Cabra Yule de mimbre con una costumbre no oficial un tanto vandálica: conseguir destruirla antes de que las autoridades te detengan. Desde 1966, esta Cabra de Yule sólo ha sobrevivido 13 veces…

La cabra Yule, tradición navideña escandinava

Groenlandia: una delicatessen

En Groenlandia no comen turrón o pavo en el día de Navidad, sino algo mucho más especial: el kiviak. Este plato se elabora colocando unas 500 alcas, unas aves árticas parientes de los frailecillos, en el interior del cuerpo de una foca. Estas aves están enteras, sin limpiar, con pico, plumas y patas, y una vez relleno el cuerpo de la foca, se cose y sella con grasa, y se deja macerar por unos 7 meses. Una vez pasado este tiempo, cuando las aves están fermentadas, se abre la foca y se las consume en fechas señaladas como la Navidad. ¡Qué aproveche!

República Checa: All the single ladies…

Durante el día de Nochebuena, las chicas solteras de la República Checa lanzan sus zapatos para saber si encontrarán el amor durante el año siguiente: se ponen de espaldas a la puerta principal y lanzan el zapato sobre su hombro, y si cae con la punta mirando a la puerta, ¡premio! se casarán durante el año siguiente. Así que ya sabes, si quieres saber si te vas a casar en 2014, tienes que viajar a Praga con tus zapatos favoritos.

Zapatos de tacón

Japón: ¡evita el rojo!

Puede que aquí sea tradicional, pero en Japón es mejor que evites el color rojo. Allí se asocia a este color con la muerte, y las cartas con noticias de funerales y muertes son siempre de color rojo. No lo olvides al mandar las felicitaciones navideñas a tus amigos japoneses.

Mummering en Canadá: invitado misterioso

Se trata de una tradición navideña que se practica sobre todo en Terranova y Labrador, aunque también en Irlanda, Filadelfia y algunas partes de Reino Unido. Consiste en vestirse de una manera en que no se nos pueda identificar fácilmente y visitar a nuestros vecinos y conocidos. Ellos deberán saber quiénes somos a través de preguntas o de otros métodos que se les ocurran. Una vez consiguen identificarnos, nos podrán ofrecer comida y bebida.

Personas celebrando el mummering

Un Papa Noel con acento español… ¡en Holanda!

Sinterklaas, el Papa Noel holandés, es tan curioso y diferente que, para ellos, viene de España. En efecto. En la celebración, este Papa Noel cañí entra en Ámsterdam a bordo de un barco, surcando los famosos canales de la ciudad. Sus acompañantes no son elfos sino ayudantes llamados Pedros Negros. Para los niños que se portan bien, todo son regalos; pero para los que se portan mal… el castigo es ¡llevárselos a España! En definitiva, una tradición de lo más curiosa cuya extravagancia no sea del todo arbitraria: no hay que olvidar la difícil ocupación española de los Países Bajos que tuvo lugar durante el siglo XVI y XVII.

Sinterklaas: un Papá Noel español surcando los canales de Ámsterdam

Quemando diablos en Guatemala

Y ya que estamos con el color rojo, nada mejor que desplazarse a Guatemala para conocer la tradición de quemar al diablo. Comienza el 7 de diciembre y es toda una preparación de la Navidad con un fuerte simbolismo de renovación. Consiste en recoger todo lo inservible de nuestra casa, se apila y el montón de desechos se corona con una figura del diablo (la cual puede ser incluso de cartón). Como coda final, se planta fuego a todo. Es fácil advertirlo: una ceremonia de tantas que busca la renovación a partir de la purificación.

Tradición navideña guatemalteca de quemar a un diablo de cartón

Chicago: ¿tienes miedo de Papá Noel?

Si estos días estás en un vuelo a Chicago, no pierdas la oportunidad de coger un ejemplar del Chicago Tribune para leerlo en el avión. Es ya toda una tradición navideña su concurso anual “Scared of Santa”, en el que que buscan la mejor foto de un niño asustado por Papá Noel. Durante un momento puedes sentir algo de pena por estos pequeños aterrorizados al sentarse en el regazo de un señor gordo y barbudo, pero en el fondo sabes que las fotos son divertidísimas.

Niño asustado

¿Te has quedado con ganas de más tradiciones bizarras? En este artículo publicado en su día ya te descubríamos otras 5 tradiciones navideñas curiosas y extrañas.

Foto: Shutterstock;Wikipedia;Pixabay.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti