Durante mucho tiempo, Madrid fue un destino habitual para ambientar películas, entre ellas grandes éxitos de Hollywood como Doctor Zhivago o 55 días en Pekín. Sin embargo, estas películas se rodaban a las afueras de la ciudad, aprovechando los paisajes, o bien en estudios de cine. Fue a partir de los 70 cuando la ciudad fue adquiriendo un perfil más cinematográfico, consagrándose, ya entrados los 80, con las famosas películas de Almodóvar. Ya en los 90, Madrid se había consolidado como una ciudad de lo más cinematográfica, una circunstancia que confirmó las cada vez más frecuentes películas internacionales ambientadas en sus calles. Te mostramos algunas de las más famosas. Y, si quieres explorar más sobre las posibilidades de Madrid para la pequeña pantalla, te dejamos nuestro artículo sobre las localizaciones de rodaje de La Casa de Papel en Madrid.
La ciudad no es para mí (1966)
Un clásico de la comedia española que retrata un periodo clave de nuestra historia reciente: la emigración del campo a la ciudad. Su tono de comedia, unido a su atmósfera entrañable y a la gran actuación de Paco Martínez Soria la convirtió en la película más taquillera de España durante la década de los sesenta. El film nos narra las andanzas de Agustín, un hombre de campo que viaja a Madrid para visitar a su hijo, quien se ha establecido en la capital y alcanzado una alta posición social cuyo contraste con los modos rústicos de su padre dará lugar a no pocas escenas hilarantes. La película se ubica en algunos de los parajes más populares de Madrid, siendo la escena en el exterior de la Estación de Atocha una de las más recordadas.
La ley del deseo (1987)
Madrid tomó un nuevo impulso como ciudad cinematográfica con las películas de Almodóvar, que la pusieron en órbita alrededor del mundo. Eran también otros tiempos, los de la Movida y la apertura democrática, que difundieron una imagen de la ciudad más moderna y alejada de su condición de capital de un país dictatorial. Sin duda una de las escenas más emblemáticas de las películas de Almodóvar es la que tiene lugar en las puertas del actual Centro Cultural Conde Duque, cuando Tina (interpretada por Carmen Maura) pide a un operario público que la riegue con su manguera. Sin duda una de las escenas más icónicas de Almodóvar y de todo el cine español.
El día de la bestia (1995)
Estamos en los 90, década en la que aparecieron un puñado de películas que consolidarían a Madrid como una ciudad de lo más cinematográfica. Es, sin duda, el caso de El día de la bestia de Alex de la Iglesia. Una película tan divertida como estrafalaria que, en su momento, fue sorprendente por su apuesta decidida en realizar una película de cierto toque de Serie B con fuertes elementos castizos. Hay muchas escenas míticas, pero probablemente de las más famosas sean las que tienen lugar en la Plaza Castilla y sus famosas Torres Kio y la del edificio Schweppes, en plena Gran Vía.
Historias del Kronen (1995)
Esta película es, sin duda, una de las más emblemáticas del cine español de los años 90. Retrata un momento muy noventero: el de la juventud ociosa y sus coqueteos con las drogas. Dirigida por Montxo Armendáriz cuenta con una escena muy mítica que tiene lugar en el paso elevado de Eduardo Dato que cruza la Castellana desde Juan Bravo. Allí, unos jóvenes de clase acomodada y necesitados de emociones fuertes, se descuelgan por la barrera protectora asomándose al vacío sobre la Castellana. Por cierto, algunos de ellos son unos jovencísimos Juan Diego Botto, Eduardo Noriega y Jordi Mollà. Una escena mítica que todo español por encima de los 40 todavía recuerda.
Abre los ojos (1997)
Después de la muy taquillera y premiada Tesis, Amenábar confirmó que no era flor de una primavera con Abre los ojos. Una película que incluso tuvo un remake norteamericano protagonizado por Tom Cruise y de título Vanilla Sky. La película narra las peripecias de un joven atractivo y millonario que, por una cuestión de celos, sufre un accidente de coche del que sobrevive horriblemente desfigurado. A partir de ese momento dará comienzo una historia a caballo entre lo real y la alucinación muy interesante cuya escena más popular es la de Eduardo Noriega recorriendo una Gran Vía totalmente vacía. Una escena que, en su momento fue impactante, y que volvió a hacerse realidad durante el confinamiento.
El ultimátum de Bourne (2007)
Tercera peli de una saga que, en muchos aspectos, relanzó el género de acción, un poco de capa caída por aquel entonces. Esta película es, además, la más exitosa de todas y no nos extraña dado que se ambienta en algunos de los lugares más interesantes de Madrid. Desfilan a lo largo de sus fotogramas lugares como la Estación de Atocha, la Plaza de Canalejas, la Plaza Cibeles, las Ventas, la Castellana, el Viaducto, la Calle Bailén o la Plaza de Santa Cruz.
Terminator: Destino Oscuro (2019)
Después de Terminator 2, para muchos una de las mejores películas de acción de la historia, vinieron otras secuelas entre lo fallido y lo prescindible. Terminator: Destino oscuro es una de las más salvables y cuenta como elemento extra el haber sido rodada en algunos emplazamientos madrileños como Pueblo Nuevo y Lavapiés. Lo curioso de todo es que esas ubicaciones pretenden recrear México y son escenario de algunas escenas de acción bastante interesantes.