El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Te proponemos un viaje en tren inolvidable a través de lo más profundo de Perú, recorriendo lugares desconocidos e increíbles

Quizá sea uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo, recorriendo la Cordillera Andina que cruza el centro de Perú podrás observar algunos de los paisajes más increíbles, uniendo las ciudades de Huancayo y Lima, atravesando el Valle de Mantaro. Se comenzó a construir en 1870 con la intención de transportar no sólo personas sino minerales y demás mercancía. Si tu intención durante tu viaje por Perú es descubrir lugares no muy conocidos, donde encontrarte con una cultura andina que poco ha cambiado durante los últimos siglos, el Ferrocarril Central Andino es tu medio de transporte y éstos, sus 5 grandes atractivos.

Un lugar alejado del turismo

Perú es un país con una riqueza cultural de valor incalculable, culturas como la inca, la mochica o el origen de la cultura en el pueblo de Chavín de Huantar. Y hay una cantidad muy grande de lugares desconocidos, alejados de los círculos turísticos como puede ser Cuzco y su entorno inca. Recorriendo las venas de Perú en el Ferrocarril Central Andino, no encontrarás apenas turistas y será una ocasión sinigual para entender lo que son las regiones rurales andinas de Perú entablando conversaciones con los otros viajeros.

Gentes que podrás encontrarte en tu viaje en el Ferrocarril Andino

La altura

Este viaje en tren cuenta con el segundo punto a nivel más alta de la red ferroviaria mundial y el más alto de toda América. Es un factor a tener muy en cuenta porque llegarás a circular a una altura de 4818 metros sobre el nivel del mar. Es importante que no hagas esfuerzos muy grandes a esa altura y tampoco te des grandes atracones de comida, a no ser que ya estés acostumbrada a estar en lugares muy altos. Si sientes cierto malestar, no te preocupes porque al final tu cuerpo se acostumbrará.

Los paisajes que pueden verse viajando en el Ferrocarril Central Andino

Un viaje económico

Perú es un país con un nivel de vida más barato que el que podemos encontrar en Europa. La moneda que usan es el sol. Un euro equivale a unos 4 soles aproximadamente. Además las zonas rurales y no tan turísticas suelen tener precios más asequibles. El Ferrocarril Andino, tiene dos tarifas diferentes, una para los turistas y otra para los peruanos. El viaje además tiene dos clases diferentes, la más cómoda te costará 193€ y la más barata 141, si viajas de Lima a Huancayo. En cambio, de Huancayo a Lima los viajes se abaratan unos 60 euros en los dos casos. Para comer, podrás encontrar menús de 5 soles por los pueblos por los que pares.

El dinero que podrás ahorrarte viajando en el Ferrocarril Central Andino

Los grandes paisajes

Debes tener en cuenta que el tren únicamente sale los domingos y tiene horarios diversos. Por supuesto, si quieres ver las maravillas naturales de este viaje, te recomendamos que compres el billete diurno. Durante el viaje podrás observar algunos animales como zorros, venados, vicuñas y vizcachas, eso sí, debes tener ojo avizor. Además el Valle del Mantaro, que comprende cuatro provincias peruanas te regalará un paisaje de montañas nevadas, grandes precipicios y una naturaleza pura de uno de los lugares más inaccesibles de todo Sudamérica.

Paisajes que podrás ver en el recorrido del Ferrocarril Central Andino

El recorrido

Este viaje en tren se volverá inolvidable. Una aventura en tren con 535 kilómetros de longitud, atravesando un total de 69 túneles, 58 puentes y 6 zig-zags. Si quisieras hacer el recorrido sin paradas tardarás un total de 14 horas, sin embargo nosotros te recomendamos que aproveches para conocer algunos de los lugares más singulares por los que discurre. Podrás conocer pueblos como Jauja, primera capital de Perú o lugares tan curiosos como los emplazamientos arqueológicos de Huajlasmarca o Tunanmarca. Déjate sorprender por cada lugar que encuentres, por cada comida que pruebes por primera vez o por los olores que te envuelvan.

Paisajes que podrás ver a lo largo del recorrido

Fotos: Portada por Del-Uks; Un lugar alejado del turismo por Jorge Gobbi; Altura por Mobilus In Mobili; Un viaje económico por Amelia Wells; Los grandes paisajes por leondeurgel; El recorrido por Yina Hurtado/ Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti