El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

La Noche de San Juan es misterio, fuego, danza, mar y, sobre todo, una celebración de la vida y el verano. Te descubrimos algunas de las fiestas de San Juan más interesantes de España.

La Noche de San Juan, que se celebra el día 23 de junio, hunde sus raíces en un pasado remoto. ¿Celebración cristiana o vestigio pagano de culto solar? En el fondo, lo mismo da. Lo importante es que cada año esta celebración congrega a miles de personas en toda España para pasarlo bien y festejar la llegada del verano.

La Noche de San Juan es inagotable, cada localidad tiene su modo particular de celebrarlo, sus tradiciones y su folklore único. Te descubrimos algunas de las más llamativas y originales de España. Con total seguridad llamarán tu atención y tal vez te animen a hacer una escapada para conocerlas más de cerca.

La Noche de San Juan en la España mediterránea: Correfocs y dimonis

Festejos típicos del arco mediterráneo que comprende Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Suponen unas de las noches de San Juan más vistosas, por su derroche de colorido e imaginería popular. Es la noche dels «dimonis», los demonios, que salen a desfilar y bailar por las calles. Muchos de ellos van armados de la más variopinta pirotecnia. Verlos resulta todo un espectáculo, del que, por cierto, pueden tomarse fotos espectaculares. Dimonis Algunas de las imágenes de los correfocs pueden resultar intimidantes, y con razón. Este es uno de los encantos de la Noche de San Juan: festejar lo misterioso y lo atávico. De todos modos, no has de temer; se tratan de fiestas seguras, por lo que si no cometes una imprudencia no te achicharrarás ni un pelo. Pirotecnia durante la celebración de los CorrefocsLos correfocs constituyen, en definitiva, una buena excusa para la fiesta callejera. El espectáculo es muy a menudo amenizado por música y percusión. Luz, música y danza hacen de esta noche de San Juan una experiencia para todos los sentidos. En este vídeo puedes ver cómo los celebran en Palma de Mallorca (uno más de los atractivos que ofrece esta isla más allá del sol y playa, como os descubríamos en este artículo).

La Noche de San Juan en la España interior: de la quema del monigote en Manzanares el Real…

La España interior, a falta de mar, celebra la Noche de San Juan con fuego, mucho fuego. Las celebraciones varían dependiendo del lugar aunque generalmente se basan en el mismo arquetipo: purificar los males a través del fuego. Es por ello que, en muchísimos lugares, se construye un monigote que es luego quemado en un lugar público y significado de la localidad en cuestión.

Las variaciones que se producen dependiendo del lugar son muy amplias y te animamos a que las descubras. Por ejemplo, en Manzanares el Real la gente suele avivar el fuego lanzando papeles en los que previamente han apuntado experiencias negativas de las que quieren liberarse. Hoguera de San Juan

..al Paso del Fuego en Soria

La localidad de San Pedro Manrique lleva a cabo en la Noche de San Juan una particular celebración, muy emparentada con festejos similares en Grecia y Bulgaria. ¿El origen? Como casi todo en la Noche de San Juan, es bastante nebuloso. La cuestión es que los participantes en el rito han de atravesar un lecho de 3 metros de brasas ardiendo. A menudo lo hacen cargando niños sobre sus hombros o espaldas; un hecho que, según los que han estudiado esta fiesta, tiene la función de cohesionar el grupo. Y algo ha de tener de cierto, puesto que, como dicen los lugareños: «los de fuera son los que se queman».

Celebración de la Noche de San Juan en la localidad soriana de San Pedro Manrique

La Noche de San Juan en el Norte: fuego, mar y conjuros en Galicia

Por el Norte de España, y más en concreto en Galicia, la Noche de San Juan se celebra en las playas. Al igual que los festejos frente al mar que tienen lugar en el Mediterráneo, en Galicia existen tradiciones complejas, muy basadas en la superstición, que hacen de esta celebración todo un rito. Por ejemplo, los famosos saltos del fuego. En Galicia han de ser 9 saltos, mientras que en otros lugares, como en el caso de Alicante, basta con saltar 7 veces. Así, el tradicional baño es más purificador y trae mejores augurios si se saltan nueve olas dando la espalda al mar.

Celebración de la Noche de San Juan en Galicia

Especial interés tiene la celebración de A Noite Meiga en la Playa de Orzán (La Coruña). Según la tradición de esta fiesta, durante la Noche de San Juan se abre la puerta del más allá. Algo que no parece asustar mucho a los asistentes, puesto que se entretienen asando sardinas y los típicos cachelos.

Bonus extra: Festes de Sant Joan en Menorca

Como es común a la región Mediterránea, en Menorca también salen a la calle los dimonis con su pirotecnia; sin embargo, especialmente en Ciudadela, San Juan se celebra de un modo especial dado que es el patrón de la ciudad. Son unas fiestas tan vistosas que, durante los días en los que se desarrollan, la afluencia de turistas iguala a la población de la pequeña ciudad menorquina.

Curiosamente, lo más genuino de estas fiestas se produce de día, cuando salen a desfilar los cavallers. Tradicionalmente estos jinetes debían ser campesinos, incluso todavía hoy quienes quieran tomar parte de las fiestas como cavallers han de estar vinculados con el trabajo en el campo.

Lo más esperado de esta celebración se produce cuando los cavallers salen a desfilar por el centro de Ciudadela. Entonces, al clamor de la exclamación «ara va de bo» (contracción de «ara va de debò»), el caballo se yergue sobre sus dos patas traseras. «Ara va de debò» significa aproximadamente «ahora viene la de verdad», puesto que el caballo no siempre consigue erguirse. Por esta razón, cuando lo hace, mucha de la gente allí congregada alza sus manos para acariciar al animal.

Celebraciones con caballos en las Festes de San Joan de Ciutadella

El espectáculo es amenizado con música en directo por parte de una banda de viento, o bien por música de instrumentos tradicionales, como los típicos tamboriles y xirimies, una especie de dulzaina. Los que han asistido a esta fiesta suelen volver cada año; la comunión colectiva que experimentan los asistentes supone una vivencia que todos quieren repetir.

 

IMG: Portada: Correfoc, por Jacob García/Flickr; Dimoni, por Carles Company Soler/Flickr; Correfoc, por Ajuntament de la Vilanova i la Geltrú/Flickr;; Paso del Fuego en Soria/ICAL; Noche de San Juan en Galicia/galicia-meiga.com;  San Joan de Ciutadella/santjoan.ajciutadella.org

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti