El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Se cuenta que no puedes bañarte dos veces en el mismo río, así que por qué no acompañar ese curso de agua, dejándote sorprender por la fauna que los puebla, por las personas que viven en sus orillas y los imponentes árboles con años de historias bajo sus raíces.

Son muchos los ríos navegables que encontramos en Sudamérica, algunos de ellos son usados para actividades comerciales por su gran caudal, pero cada río lleva consigo muchas historias, te presentamos cinco donde podrás pescar la tuya.

Río Paraná

De 3940 kilómetros, su nombre viene de la cultura guaraní, y su significado es “pariente del mar”. El río Paraná nace en los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur. Quizá el tramo más famoso de este río es el punto en el que sirve como triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Es comúnmente usado como ruta comercial, pero también podrás disfrutar de él navegando a su paso por Rosario (Argentina) viendo las impresionantes mantarrayas que pueblan el río Paraná en este tramo.

Paraná

Río Amazonas

Selva, anacondas, cocodrilos, fauna salvaje. El río más caudaloso del mundo, manguera del “pulmón del planeta” es tan inmenso como sorprendente. Este largo río de 7062 kilómetros riega las selvas de hasta 3 países, Brasil, Perú y Colombia. Uno de los viajes más míticos de Sudamérica es el recorrido fluvial para llegar hasta la ciudad peruana de Iquitos, la cual solo tiene acceso aéreo o fluvial. Muchos de esos barcos no tienen amplias comodidades y cada uno debe llevarse su propia hamaca para dormir.

Amazonas

Río Magdalena

Situado en Colombia y con 1540 kilómetros de longitud. En su día era la vía de comunicación entre Europa y la capital colonial Santa Fe de Bogotá. Tras tu vuelo a Bogotá, te darás cuenta de que existen numerosas opciones para recorrer parcialmente este río, desde montarte en el imponente “Florentino Ariza”, una reconstrucción de los antiguos barcos coloniales, a opciones más económicas. No te olvides de probar el “viudo de capaz”, un plato típico de la zona basado principalmente en arroz y yuca.

Magdalena

Río Uruguay

Forma junto con el Río Paraguay y el Río Paraná la cuenca del Plata. Su nacimiento es en Brasil, pero este río es famoso por separar los países de Argentina y Uruguay. Existen tours para viajar a lo largo de este río por su tramo uruguayo y argentino, si te gusta la pesca esta es tú oportunidad, hazte con una caña y persigue la mayor carpa o un buen dorado para cenar junto a una hoguera en alguna orilla tranquila.

Uruguay

Río Orinoco

En Venezuela encontramos la mayor parte de este río que cuenta con unos 2140 kilómetros de longitud. En el delta del río tendrás la oportunidad de realizar excursiones de varios días navegando entre manglares, haciendo expediciones a la selva, acompañado de guías locales, observar las innumerables aves que viven allí o pescar pirañas. Será un punto de inflexión en tu viaje, un recuerdo que se te quedará grabado para siempre.

Orinoco

¿Te animarías a embarcarte y navegar por alguno de estos ríos?

Fotos: Portada por Joaquin Gimenez; Río Paraná por Guilherme Scholz Portela; Río Amazonas por Gosia Malochle; Río Magdalena por Joz3.69; Río Uruguay por Luis Esnal; Río Orinoco por Gosia Malochleb

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti