El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Te mostramos las 6 claves que debes conocer de Costa Rica.

Sin duda Centroamérica es una amalgama de países increíbles, con una historia truculenta y que muchas veces se catalogan como países muy peligrosos. Sin embargo, de todos los rankings positivos podemos destacar un país que siempre copa los primeros puestos en cuanto a su naturaleza, su amabilidad o sus facilidades para los viajeros. Esa nación es Costa Rica, un país inolvidable. Por ello, desde el Magazine del Viajero queremos destacar 6 claves que te servirán a la hora de emprender tu viaje a Costa Rica. Y es que estás a punto de entrar en un país único en el mundo.

Población

Costa Rica es un país de poca población, no llegando a los 5 millones de personas, la mayor parte de la población es blanca o mestiza, pero también existe una minoría negra, de origen afrocaribeño, afincadas casi en su mayoría en la ciudad de Puerto Limón. Si visitas esta población debes saber que es posible que tengas que desempolvar tu inglés, aunque bien es cierto que el idioma oficial y mayoritario es el castellano… Los “ticos” nombre con el que se conoce a los costarricenses son gente maravillosa, nada hermética y es muy sencillo trabar amistad con ellos. De hecho, si te encuentras viajando por el caribe costarricense, no deseches la idea de pasarte por la población de Puerto Viejo para conocer diferentes locales con música en directo, una oportunidad perfecta para entablar amistad y conocer la cultura “tica”.

Geografía

Costa Rica cuenta con una superficie de poco más de 51.000 cuadrados. Tiene una frontera al norte con Nicaragua y otra al sur con la vecina Panamá. En esta franja de tierra encontrarás el Caribe en el este con 212 kilómetros de increíbles playas y al oeste con 1056 kilómetros de agua del Pacífico. Toda una perla para los amantes de deportes marítimos como el surf, el snorkel o el buceo. Además, el interior de Costa Rica es un paraíso para los amantes de la vulcanología porque en este pequeño país podemos encontrar más de 60 volcanes diferentes, donde algunos como el Arenal, Turrialba o Poas se encuentran en diferentes niveles de actividad. Éste hecho también da a entender las posibilidades que como viajeros vamos a tener de visitar diferentes ecosistemas, de optar por la tranquilidad caribeña o aventurarnos en el interior selvático de Costa Rica.

volcan-costa-rica

Seguridad

Costa Rica es un país muy seguro. Por supuesto, debes tener cierta precaución en las ciudades grandes como San José o Puerto Limón por posibles robos, pero esta es una recomendación que debes de tener también en tu propia ciudad. Una recomendación que hacen las autoridades costarricenses para evitar un momento amargo es llevar contigo simplemente una fotocopia del pasaporte, dejando el original en un lugar seguro. Debes saber, que los ticos son gente muy pacífica, saben que el turismo y los viajeros sostienen la economía del país. Además Costa Rica carece de ejército, por lo que todo el dinero derrochado por otros países en armamento o cualquier otro gasto militar lo pueden invertir no solo en sus Parques Naturales sino también en políticas sociales que hacen crecer el país a nivel de una igualdad cada vez más cercana.

puente-monteverde-bosque-costa-rica

Nivel de vida

La agricultura ha sido tradicionalmente la actividad generadora de ingresos. Se cultiva el café como monocultivo, sobre todo en el Valle Central. Pero también podemos encontrar caña de azúcar, el tabaco, el cacao, la palma de aceite, la piña tropical, el maíz…Sin embargo, desde hace varios años se viene desarrollando una fuerte inversión en materia de turismo, actividad que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país. Este proceso, ha hecho que el país de un giro radical a su nivel de vida. Para los turistas se ha encarecido y Costa Rica se ha convertido en uno de los países más caros de su entorno. No por ello debes de dejar de visitar Costa Rica, porque ese dinero más que un gasto supondrá una inversión. Te encontrarás con alojamientos bien organizados, limpios, los servicios han mejorado mucho y debes de tener en mente que una parte muy alta de lo que gastes en Costa Rica, directa o indirectamente tendrá un rédito positivo en la naturaleza ya que los ticos han entendido que cuidar su entorno supone un beneficio en todos los niveles.

jaco-beach-costa-rica-barca-playa

Comida

Al igual que los países de su entorno, en Puerto Rico tienen al maíz como la base de muchos de sus platos. Lo podemos encontrar mezclados con frijoles fritos y huevos, un desayuno típico llamado “gallopinto”. Para comer puedes perfectamente llenarte con un “casado” basado en un mixto de arroz, frijoles, verduras, yuca, patacones y un filete vacuno o una rodaja de pescado. Y finalmente para terminar, una buena cena basada en el lomito a la jala peña y la langosta del Pacífico. Debes saber que aunque no estemos hablando de los niveles mexicanos, la comida en Costa Rica también está muy especiada y suele picar bastante. Menos mal, que a estos suculentos platos le tienes que sumar una variedad de zumos provenientes de su infinita fruta tropical, también puedes acompañar tu comida con una buena cerveza “imperial” y “tropical” y tomarte un ron antes de irte a dormir con una sonrisa dibujada en tu cara.

plato-comida-costa-rica

Pura Vida

Pura Vida es el mantra que se repite una y otra vez en Costa Rica. Y no les falta razón porque en Costa Rica puedes encontrar muchas razones para seguir amando la vida, descubrir nuevas pasiones. Uno de los países con mayor biodiversidad del mundo te dará la posibilidad de encontrar insectos desconocidos, una fauna inabarcable que se reparte entre sus costas, sus selvas o su cadena montañosa. Pero Costa Rica también es Pura Vida por su diversidad cultural, por sus 21 reservas indígenas, por rica artesanía. También es Pura Vida por la variedad de deportes en la naturaleza que puedes practicar, desde surf en el pacífico a rafting en el Reventazón. Te podrás bañar en las aguas termales que bajan del volcán Arenal. Sin duda alguna, Costa Rica es uno de esos lugares que se te clavan en el corazón, de los que no se olvidan y siempre te dan pie a volverlos a viajar.

volcan-erupcion-costa-rica

Fotos: /Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti