El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

¿Tienes pensado ir a los Sanfermines? Te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a minimizar riesgos y evitar situaciones que podrían ser peligrosas o incómodas.

Si vas a San Fermín, seguramente ya le hayas echado un vistazo al programa de fiestas. Sin duda va a ser muy intenso, por lo que puede resultar conveniente que vayas lo mejor preparado posible. A veces, el alcohol, la fiesta y el jaleo ocasionan que muchas personas, o uno mismo, pierdan el Norte. Te proponemos una serie de consejos para disfrutar de los Sanfermines evitando riesgos (que no son pocos) y excesos (que son muchos), y que la experiencia sea inolvidable.

Cómo ir y dónde dormir (sobre todo esto último)

Información que siempre está bien tener en cuenta en tu viaje a Pamplona. Una opción de viaje que puede ser muy interesante si se hace en tren o bus. Aprovecha nuestro sistema de búsqueda multitransporte que hemos puesto en marcha hace poco en liligo.com en la que podrás encontrar vuelos y trayectos en tren, bus y coche compartido.

¡Atención! Recientemente, Renfe ha lanzado más de 100.000 asientos para viajar a Pamplona durante los días que dura los Sanfermines. Te explicamos más en detalle esta oferta en este artículo.

Respecto al alojamiento, la cosa ya se complica. Es prácticamente imposible encontrar alojamiento en los días de San Fermín. De hecho es muy habitual el dormir en los parques. Sin embargo, es una opción arriesgada, puesto que en ocasiones puede llover y durante la noche refresca. Si finalmente vas a optar por esa opción, es recomendable que te lleves un saco de dormir. Algunos lugares para hacerlo son los parques de la Vuelta del Castillo y en otras zonas verdes como la Media Luna.

Y si no, a tu manera. Cada persona tiene su idea del descanso y lo confortable; lo único: respetar unas normas elementales de civismo.

Durmiendo en San Fermín

Consejos sobre la ropa: te vas a manchar (y mucho)

El color predominante en los sanfermines es el rosa, no el blanco. Eso quiere decir que te vas a manchar y embadurnar a base de bien. De hecho, puede ocurrirte que algunas personas, si te ven demasiado blanco, hagan algo para mancharte. Puede resultar una situación tensa, pero si lo sabes de antemano, puede ayudarte a tomártelo con más filosofía.

Por supuesto, después de días y días de derramar vino y agua, esa ropa tendrá muy poco recorrido útil post-sanfermines. Es por ello que cuando vayas a Pamplona lo hagas con ropa blanca vieja o que preveas que no va a recibir mucho más uso en lo sucesivo.

Además, dada la gran afluencia de gente, se genera una cantidad muy considerable de basura y bebida derramada. Es probable, incluso, que tengas que abrirte paso a través de ella. Es por eso que te recomendamos que lleves unas zapatillas y pantalones cortos o arremangados. No es broma: la cantidad de desperdicios en el suelo es muy considerable.

Y, no hace falta decirlo, llévate ropa de repuesto.

A post shared by Fanatics (@thefanatics) on

“El salto del guiri”: mejor sólo de espectador

Alguna gente piensa que se trata una tradición, aunque no es así. Lo más ajustado a la realidad es que se trata de una costumbre realizada por turistas extranjeros borrachos. Consiste en encaramarse a la Fuente de la Navarrería y precipitarse al vacío confiando en que los amigos podrán cogerte. Bueno, es lo que suele ocurrir; aunque a menudo el alcohol hace de las suyas y, desgraciadamente, no es la primera vez que se han producido fallecimientos y gravísimas lesiones como consecuencia de esta práctica.

Joven efectuando el conocido como "salto del guiri" en la Fuente de Navarrería

Cuidado con tu móvil o cámara de fotos

No lo decimos sólo porque con las aglomeraciones puedan producirse hurtos de los que no te des ni cuenta. La realidad es que es más probable que no puedas usar tu móvil porque se te moje, ya sea de bebida o de agua. Como te comentábamos antes, el arrojarse bebida es una broma bastante habitual. Al igual que sucede con tirar agua desde los balcones, una práctica que, si hace calor, se agradece; pero como lleves el móvil o la cámara de fotos en el bolsillo y sin funda, puede que no te haga ninguna gracia.

SanFermin_agua

Mucha precaución en los encierros

Lo primero que vale la pena saber sobre los encierros es que constituyen una práctica que tiene su intríngulis: mucha gente se entrena para ellos meses antes de que tengan lugar. Es por esta razón que hemos de extremar la precaución y no sucumbir ante la adrenalina. Si vas a correr uno no olvides hacerlo con un calzado adecuado (no sandalias), tener muy controlado tu espacio circundante para saber dónde te puedes apartar y, al llegar a la plaza, correr abriéndote en abanico.

Respecto a los toros: ni se te ocurra citarlos, ni tocarlos ni tampoco correr detrás de ellos. Estas tres cosas podrían distraer a alguno de los animales, haciendo que se separe del grupo y posibilitando que ocurran imprevistos desagradables. Además, alguna de estas actitudes, aunque queden en nada, pueden despertar las iras de cualquiera de los asistentes, por lo que el peligro puede que no se vaya con el toro.

Encierro de San Fermín

Mantente alejado de temerarios

Y, en fin, siempre verás a un temerario intentando temeridades, como hacerse un selfie en los encierros. Puede resultar casi insultante para el sentido común, pero el alcohol y el ambiente de fiesta provocan que, en el momento, ideas nefastas puedan parecer lo contrario. Es por eso que, para evitar disgustos, no sólo es suficiente con ser precavido uno mismo. Te recomendamos que te mantengas lejos de todos aquellos que lleven a cabo acciones temerarias. Podrías verte involucrado, por su propia negligencia, en una situación que comprometa tu seguidad. ¡Precaución!

Corredor del encierro tratándose de hacer un selfie

Disfruta el “Chupinazo” y déjalo disfrutar

Ese cohete que cada 6 de julio se dispara a las 12 del mediodía, llama a miles de personas a juntarse en la plaza del Castillo. Ten en cuenta desde dónde lo quieres disfrutar ya que en esta plaza se forman muchas aglomeraciones. Hay de quien no le importa ese agobio, y otras personas incluso prefieren verlo desde los balcones de la plaza. Sea como sea, respeta a quien tengas a tu lado.

 

IMG: Portada, por Cristina Núñez Baquedano/sanfermin.pamplona.es; Durmiendo en Sa Fermines/saranaiz.wordpress.com; Fuente de Navarrería/zenezake.wordpress.com; Agua en San Fermín/VíveloHoy.es/Manifestación abusos/abc.es; Encierro de San Fermín/sanfermines.net; /instagram

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti