El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

Seguros, franquicias, kilometraje… hay que prestar atención a todas las condiciones del contrato de los coches de alquiler para que no haya sorpresas a la hora de devolverlo. A continuación te damos algunos consejos prácticos.

No hay duda de que el alquiler de coches es muy práctico en los viajes, ya que permite tener libertad para improvisar y cambiar los planes. Tanto si es la primera vez que vas a alquilar un coche, como si ya lo has hecho muchas veces en tus viajes, seguro que te viene bien repasar esta información.

A continuación te presentamos una infografía de liligo.com para resumir los consejos a tener en cuenta. Sigue leyendo para ampliar la información:

infografía-alquiler-coches-espana

Elegir el tipo de coche de alquiler

En general, las agencias suelen tener categorías para catalogar sus coches de alquiler: aprovecha esto para elegir, según las necesidades de tu viaje. Es importante preguntarse con antelación cómo será tu viaje, para así buscar el coche de alquiler ideal al mejor precio.

De esta forma, es recomendable un coche compacto para moverse fácilmente por la ciudad gastando poco combustible y aparcando fácilmente, una berlina si piensas recorrer muchos kilómetros, un familiar si sois muchos pasajeros, un todoterreno si es un viaje por el campo… ¡o incluso uno de lujo si te quieres dar un capricho!

pareja

El kilometraje del vehículo

Algunas ofertas tienen su truco: el límite de kilometraje, que hace que un coche de alquiler low cost se convierta en uno de lujo. Para poder tener una idea del precio final a pagar, es importante que calcules los kilómetros que tienes pensado recorrer, y añadas este recargo (si lo hubiera).

Lo más típico es encontrarse con límites de 100 a 300 km por día o de 600 a 800 km para un fin de semana, a partir de los cuales cada kilómetro extra suele tener un recargo de en torno a 0,4 €. Si piensas viajar mucho con el vehículo, puede que te compense pagar un poco más por un coche de alquiler sin límite de kilómetros. Es todo cuestión de echar cuentas.

Consulta antes de alquilar un coche las limitaciones de kilometraje

El contrato con la agencia de rent a car

Muy importante: lee bien el contrato antes de firmarlo. Asegúrate de comprender bien todo lo que está escrito, y no dudes en preguntar para que te aclaren cualquier duda que te surja. Tienes que estar seguro de qué está incluido y qué no. También es importante que informes por si acaso si tienes pensado cruzar alguna frontera y conducir por otro país.

También hay que revisar que no se añadan extras no contratados (lo más típico es el GPS), que luego te cobrarán a mayores.

alquiler de coches

Los seguros complementarios

La mayoría de las agencias incluyen el seguro a terceros (obligatorio), el de robo y uno a todo riesgo. ¿El truco? Que suele haber una franquicia exorbitante, que puede llegar a más de 1000 €. Esta franquicia se puede reducir contratando un seguro complementario, ofrecido también por la agencia de alquiler de coches.

Nosotros no te vamos a decir que lo contrates o no, pero sí que te aconsejamos que leas bien las condiciones y que pienses en las condiciones de tu viaje, para saber si te compensa o no. También te recomendamos que, si reservas a través de un intermediario, consultes muy bien las condiciones de la cobertura. Muchos clientes piensan que están contratando la cobertura directamente con la casa de alquiler, cuando lo que realmente están haciendo es adquirirla con el intermediario. De este modo, cuál es su sorpresa –muy a menudo, su enfado– cuando al llegar al rentacar un empleado les informa de la necesidad de contratar una cobertura con ellos o bien optar por una franquicia.

Es normal que el primer pensamiento que se te pase por la cabeza es que están intentando cobrarte dos veces; sin embargo, no es así: necesitarás una cobertura con el rentacar y, si hubiera desperfectos con el coche, deberías responder directamente con ellos y luego ser reembolsado, presentando un parte de daños, por el seguro que contrataste con el intermediario. Aunque, como te hemos dicho, existe mucha casuística con este punto, por lo que has de informarte bien sobre ello antes de reservar.

Examina bien las coberturas opcionales del rentacar con el que quieras alquilar

La política de combustible

Cada casa de alquiler de coches tiene su librillo, pero lo más corriente es que puedas optar por una política de combustible full/full o full/refund. La primera consiste en que te entregarán el coche con el depósito lleno, siendo tu obligación el devolverlo igualmente lleno. Con la segunda opción, tu pagas el depósito y, a la hora de devolverlo, el rentacar te reembolsa el combustible restante. La conveniencia de cada una de estas opciones depende de ti, eso sí, te aconsejamos que lo mires muy pero que muy bien. Algunas casas de alquiler pueden aplicar una tasa de gestión de combustible, especialmente si contratas el full/refund. Una cantidad que te restarán del importe que te deben devolver. Circunstancia que, en muchas ocasiones, está en la letra pequeña; razón de más para que lo tengas en cuenta.

Infórmate de las diferentes políticas de combustible y escoge la que mejor se adapte a ti

¡Mucho ojo con los horarios!

Cuando vayas a alquilar tu coche, presta mucha atención a los horarios, especialmente si el aterrizaje de tu vuelo es a horas intempestivas. Hay oficinas de rentacar que abren a estas horas, pero muy a menudo a cambio de sobrecargos que te pueden dejar temblando. Es por ello que lo mejor es que te ahorres estas sorpresas consultando bien las condiciones generales del alquiler. Muchas de los rentacares, además, cuentan con un servicio de shuttle gratuito para los clientes dado que no tienen las oficinas en el recinto aeroportuario. Infórmate bien de esto antes de alquilar con ellos y prevé el tiempo que te llevará llegar a la oficina de alquiler. Normalmente las casas de alquiler incluyen información en sus webs sobre la ubicación y tiempo de espera de sus minibuses.

Infórmate bien de los horarios de las oficinas de rentacar

La inspección del vehículo de alquiler

En el momento de recoger el coche deberás firmar un parte con el estado del vehículo, en presencia del empleado que te lo alquila. Tómate tu tiempo en revisar a fondo el estado del coche, para asegurarte de que su estado concuerda con lo escrito en el parte: carrocería, neumáticos, posibles rozones, kilometraje, nivel de aceite y combustible… ¡compruébalo todo!

Esto te evitará sorpresas económicas desagradables cuando devuelvas el coche, ya que si encuentran algún problema que no estaba escrito, aunque no lo hayas hecho tú, lo tendrás que pagar, ¡y no será barato!

alquiler de coches

Los comparadores de alquiler de coches

Los comparadores de alquileres de coches (como el de liligo.com) son la mejor forma de encontrar coches de alquiler baratos. Pero aquí también hay que prestar atención: muchos de los proveedores de los buscadores son intermediarios que trabajan con las grandes agencias (Avis, Hertz, etc.), por lo que en el momento de recoger el vehículo siempre hay que comprobar que se recibe exactamente el mismo producto por el que se pagó.

¿Tienes algún otro consejo a la hora de alquilar coches? ¡Compártelo con nosotros!

Un comentario a “Alquiler de coches: recomendaciones para evitar problemas

  1. Todos estos consejos son muy útiles a la hora de alquilar un auto, muchas veces pensamos que todas las condiciones están claras, pero al final hay cosas que no se tienen en cuenta, siempre es recomendable leer bien las condiciones (las letras pequeñas sobretodo) y claro, las referencias como los blogs, siempre son muy útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti