El avión es el medio de transporte más seguro. Esta frase está muy extendida pero a veces necesitamos gente experta que nos lo confirme. Por eso, nos hemos puesto en contacto con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) para que nos confirmen que volar es seguro y lo hagamos de la manera más tranquila posible.
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¿Podríais presentar quiénes sois y a qué os dedicáis?
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial es una organización profesional que representa a los pilotos de aviación comercial que ejercen en España. Entre nuestras principales funciones, velamos por la seguridad de las operaciones así como por el correcto ejercicio y desarrollo profesional de los pilotos. Como todo colegio profesional, nuestro trabajo tiene como finalidad la defensa de los derechos de los usuarios del transporte aéreo desde nuestro ámbito de conocimiento que es el de la operación aérea.
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¿Cómo de seguro es volar en avión?
Volar es el sistema de transporte más seguro. Según las estadísticas más recientes de la Flight Safety Foundation el año 2016 fue el segundo año más seguro de la Historia (se produce un accidente cada 3.200.000 vuelos). La seguridad exige un trabajo constante, permanente y preventivo de todos los actores implicados en el transporte aéreo.
La aviación es tan segura porque cuenta con numerosas barreras de seguridad, se trata de un sector que cuenta con tecnología avanzada, en el que los procedimientos se encuentran regulados y supervisados. Además, todos los sistemas en el avión, tanto técnicos como humanos, se encuentran duplicados para garantiza esa seguridad.
Para el pasajero, la duplicidad más evidente es la presencia de dos pilotos en cabina. Ambos son la última de esas barreras de seguridad, por eso su formación es un elemento clave para reforzar la seguridad de los vuelos.
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Considero que en el momento en el que se da pista libre para despegar, la responsabilidad de los pilotos es muy grande, muchas vidas a sus espaldas. Conozco mucha gente que ese momento del despegue o del aterrizaje se pone muy nerviosa. ¿Qué podemos hacer los pasajeros para ayudar a tranquilizar a esa persona y que no lo pase tan mal?
Como hemos comentado, el piloto es el último elemento de toda la cadena de seguridad. Nuestro trabajo es una toma continua de decisiones en la que el criterio prioritario es siempre la seguridad de los pasajeros. Desde el inicio de nuestra formación, nos preparamos para ello.
Efectivamente, los pilotos asumimos una gran responsabilidad en cada vuelo. El Comandante, desde que se hace cargo del avión, es el máximo responsable de la aeronave y de la vida de todos los pasajeros. Es nuestro trabajo, estamos formados para ello y dedicamos toda nuestra vida profesional a actualizar nuestros conocimientos y a entrenarnos periódicamente en simuladores para poder afrontar las diferentes situaciones que se nos pueden presentar.
Hay dos planteamientos muy simples que pueden tranquilizar a los pasajeros cuando suban al avión. El primero y fundamental, nosotros viajamos con ellos en el avión. El segundo es que la presencia de dos pilotos en cabina es una garantía de seguridad ya que implica una continua monitorización y supervisión del trabajo del otro.
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Aunque luego pueda haber sorpresas pero, antes de despegar, ¿cómo sabéis si se va a tratar de un vuelo tranquilo o no?
Nuestro trabajo empieza mucho antes de subir al avión. En la fase de planificación tenemos que analizar gran cantidad de información que afectará al desarrollo del vuelo: el peso que se va a transportar durante el vuelo, la meteorología prevista en las diferentes fases del vuelo, las características de la ruta, los aeropuertos alternativos a los que desviarnos en caso de emergencia… Son muchas las variables que estudiamos. En función de ellas comenzamos a tomar decisiones de seguridad (como, por ejemplo, la carga de combustible) y podemos ir anticipando cómo será nuestro vuelo. Por supuesto, si durante esa fase, el Comandante considera que no se dan todas las garantías de seguridad para despegar puede retrasar la salida.
Como indicas, después podemos encontrarnos con situaciones no previstas. Tenemos estrictos procedimientos para actuar en caso de emergencia y con periodicidad las entrenamos en simuladores para dar una respuesta correcta.
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Imagino que con la evolución de la tecnología, la manera de pilotar también habrá cambiado ¿Cuáles son las principales diferencias que habéis observado? ¿Cómo influye esto en la seguridad del avión?
Efectivamente, las cabinas de vuelo cada vez están más automatizadas y esto ha cambiado mucho la profesión en los últimos años. Mientras que antes se desarrollaban más las habilidades de vuelo, hoy nuestro trabajo se centra más en la monitorización y en la gestión de sistemas de la aeronave. Esto implica que la formación que recibimos se debe adaptar a esta nueva realidad. Desde el COPAC mantenemos que la mejor barrera de seguridad es un piloto bien formado.
La tecnología ha sido uno de los factores contribuyentes a esa mejora de los índices de seguridad de la que hablábamos antes. Ha cambiado nuestro trabajo en cabina y la precisión de los datos que manejamos es mayor. Pero también implica riesgos si la formación no se adecua a la tecnología. Cuantos más automatismos existan en las cabinas, más necesaria es la formación de las tripulaciones para poder identificar cualquier situación anómala y reaccionar de manera adecuada.
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¿Algún consejo desde dentro de la cabina para la gente que nos esté leyendo y que tenga miedo a volar?
En primer lugar, sería necesario que cualquier persona que tenga un problema de miedo a volar que condicione su vida se ponga en manos de profesionales que puedan ayudarle a superarlo. Es posible superarlo en manos de expertos.
Para todos aquellos que sientan cierto respeto a volar, simplemente recordarles que toda la tripulación está a su servicio en cada vuelo. Pueden comentar con los tripulantes de cabina cualquier inquietud previa al vuelo que pueda ayudarles a tranquilizarse. Es importante que los pasajeros presten mucha atención a las indicaciones de seguridad que se realizan antes de cada vuelo, para darse cuenta de que estamos preparados ante cualquier emergencia y que los pasajeros, con su colaboración, también forman parte de la cadena de seguridad. Finalmente, recodarles que el trabajo de los pilotos siempre se realiza en base a criterios de seguridad y en el marco de un código ético y deontológico.
Como ves, el avión es el medio más seguro y los pilotos, además de llevarnos a nuestros destinos, velan por nuestra seguridad. En liligo.com nos encanta viajar y que la gente también lo haga de la manera más cómoda y sin miedo. Por este motivo, queremos ayudarte y hemos puesto en marcha este concurso junto con psious con el que puedes conseguir un tratamiento con realidad virtual y un viaje al destino europeo que elijas.