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El Magazine del Viajero
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La comida en los aviones es siempre un tema controvertido. Desde que hace 94 años se sirviera la primera comida a bordo, hemos pasado de champán, manteles y cubertería de plata, a bolsitas minúsculas de cacahuetes y latas de refrescos a precios escandalosos. A continuación te contamos los hitos más importantes de esta parte fundamental de la historia de la aviación comercial.

Del lujo al cutrerío en menos de 100 años

11 de octubre de 1919: se sirve el primer almuerzo a bordo de un avión: una fiambrera de 0,15 libras de precio, en un vuelo a París de Handley Page.

1936: United Airlines instala la primera cocina a bordo para poder ofrecer comidas calientes a sus pasajeros.

1950: La era dorada de la aviación, con un servicio exquisito, con manteles y cubertería de plata.

2 de marzo de 1969: entra en servicio el Concorde. Los vuelos de British Airways y Air France con este avión son famosos por su cocina de lujo: champán, caviar, trufas negras, foie, langosta…

1970: la desregulación de las aerolíneas durante esta década provocó una caida del precio de los billetes, por lo que tener el precio más barato se hizo más importante que ofrecer una buena comida o servicio. Southwest Airlines, la primera aerolínea de vuelos low cost empezó a operar en 1971.

1973: la UTA francesa (Union de Transports Aériens) contrata al chef Raymond Oliver para evaluar sus menús. Siguiendo su opinión, la comida se empieza a hacer más salda y especiada, para que mantenga su sabor después de ser recalentada a 30.000 pies de altura (se cree que a esta altitud nuestras papilas gustativas no funcionan del todo bien).

Menú Ryanair
Menú a bordo de Ryanair

1985: se funda Ryanair, la más famosa aerolínea de vuelos baratos. Su éxito ha sido innegable (actualmente se la considera la séptima aerolínea del mundo, con una flota de más de 300 aviones), pero siempre acompañado de polémica por sus excesivos precios en comida y bebida a bordo.

1987: Robert Crandall, director ejecutivo de American Airlines, reportó un ahorro anual de más de 40.000 dólares al eliminar una aceituna de cada ensalada servida en primera clase.

2001-2002: los atentados del 11 de septiembre hace que las aerolíneas empiecen a usar cubiertos de plástico. Debido a los problemas financieros en muchas aerolíneas, se empiezan a sustituir comidas por aperitivos o cacahuetes.

2006: el complot para atentar usando explosivos líquidos hace que desde entonces esté prohibido transportar a bordo más de 100 ml, lo que obliga a los pasajeros a comprar sus bebidas en las (caras) tiendas de las terminales, o en el (aún más caro) servicio de venta a bordo.

Enero de 2009: se publica la carta de un pasajero de un vuelo de Virgin Atlantic, dirigida a su presidente, Richard Branson, en el que describe la comida a bordo como “un viaje culinario al infierno”.

Julio de 2009: British Airways retira miles de comidas gratuitas en vuelos de corto recorrido, con objeto de reducir pérdidas. Las diferencias entre las compañías low cost y las regulares empiezan a difuminarse.

2011: British Airways pide asesoramiento para sus menús a bordo a Heston Blumenthal, cocinero de “Dinner”, uno de los mejores restaurantes del mundo. Singapure Airlines o Air France también piden consejo a otros cocineros de renombre.

Diciembre 2011: KLM introduce su menú “a la carta” también para los pasajeros de clase turista, a un precio de unos 15 €.

Diciembre de 2012: Japan Airlines sirve durante el período navideño “Kentucky Fried Chicken”, ya que en Japón la comida de esta cadena es sorprendentemente popular durante esta época del año.

Abril de 2013: Air Baltic inicia un nuevo sistema que permite a sus pasajeros elegir su menú cuando reservan su asiento.

Julio de 2013: Un informe de travelsupermarket.com revela que las aerolíneas aumentan el precio hasta en un 2.600 % en la comida y bebida a bordo.

Septiembre de 2013: Aer Lingus prohibe el alcohol en sus vuelos entre Dublín e Ibiza, para evitar incidentes con pasajeros con “demasiadas ganas de fiesta”.

Truco low cost de Liligo: si viajas mucho, cómprate una botella con filtro (las hay de la marca Brita, Bobble… ), para rellenarla de agua una vez pasado el control de seguridad. Además de ser más ecológico, ¡a la larga ahorrarás dinero!

¿Qué opinas de la comida de los aviones?

Fuente: The Telegraph
Foto: Sebastian Whitemarkhillary

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3 comentarios to “Breve historia de la comida a bordo de los aviones

  1. Pues hay algunos aviones que dan de comer lo más parecido a plástico como por ejemplo los sándwiches que dan en Lufthansa. La comida de las Thai no esta mal pero sin duda la más sorprendente la de las aerolineas de Marruecos , azafatos super mal educados pero te “echan” de comer pa´ti y todos tus compañeros 😉

    1. ¡Hola Virginia!
      ¡Muchas gracias por compartir tus experiencias! yo lo de que la comida te sabe mal por la altura no me lo acabo de creer, sobre todo después de comprobar lo bueno que me sabe el bocadillo traído de casa jeje
      Pero bueno, tendré que probar lo de las aerolíneas de Marruecos

      ¡Saludos!

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