El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Los cigarrillos electrónicos son la última moda entre los fumadores, muchos de los cuales se han aficionado a “vapear”, nombre con el que comúnmente se conoce a la acción de aspirar y exhalar el vapor de estos dispositivos. Pero, ¿dónde se puede vapear y dónde no? A continuación intentamos arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Legislación española sobre cigarrillos electrónicos

La Ley 3/2014 de 27 de marzo (la puedes consultar en el BOE) incluyó, para su regulación, a los cigarrillos electrónicos en la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (Ley 28/2005 de 26 de diciembre).

Según esto, un “dispositivo susceptible de liberación de nicotina” es un producto que puede ser utilizado para el consumo, a través de una boquilla, de vapor que contenga nicotina, pudiendo ser desechables o recargables.vapear

En esta ley se indica que está prohibido el consumo de estos dispositivos en las administraciones públicas, en los centros sanitarios y educativos, en los parques infantiles y en los medios de transporte, haciendo referencia expresa a la prohibición en “aeronaves de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras”.

Así que, recapitulando:

  • Vapear en los aeropuertos: estaría permitido, al no estar incluidos los aeropuertos en la lista de sitios donde se limita el uso de cigarrillos electrónicos.
  • Vapear en los aviones: prohibido expresamente para las aerolíneas españolas.

Eso sí, siempre hay que respetar la normativa específica de cada aeropuerto o aerolínea, y obedecer las indicaciones de las autoridades competentes.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Las aerolíneas españolas Vueling e Iberia indican claramente lo expuesto en la Ley 3/2014: a bordo de sus vuelos está prohibido el uso de todo tipo de cigarrillos electrónicos. De momento ni Air Europa, ni Binter Canarias ni Volotea hacen referencia expresa a los cigarrillos electrónicos en su normativa, aunque al ser también compañías españolas, no está permitido su uso tampoco.

Por todo esto, si eres un vapeador impenitente, tu aerolínea es Ryanair: en sus vuelos se permite el uso de “cigarrillos sin humo”, que incluso puedes comprar a bordo de sus aviones.

¿Qué te parece la normativa sobre cigarrillos electrónicos?

Foto: Planetc1 Flickr, Lauri Rantala Wikimedia

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Cigarrillo electrónico en aviones y aeropuertos: ¿está permitido “vapear”?

  1. En cualquier caso no está prohibido ni pegarse un parche de nicotina, ni mascar chicles de nicotina ni esnifar rapé, soluciones para el mono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti