El vapeo tiene ya sus años, aunque ha sido en los últimos cuando su generalización ha sido más amplia. Muy probablemente debido al éxito de los vapeadores desechables o con recargas mucho más prácticas que las existentes hace años. No sería de extrañar (de hecho, si estás aquí es por algo) que seas uno de los que se ha apuntado a esta práctica. Y que probablemente te hayas preguntado cómo hacerlo para viajar con tu vaper. En este artículo te mostramos todo lo que has de saber tanto a la hora de viajar como en destino.
El comienzo de todo, empaquetar: líquido, baterías y otras cuestiones
La pregunta inicial que todo vapeador se plantea. ¿Cuánto líquido puedo transportar en mi equipaje de mano? Si tu vapeador es de los que se rellenan mediante una botella de líquido, esta no podrá superar los 100 ml por botella. La misma regla que rige para otros líquidos. En este artículo sobre qué llevar y qué no en un equipaje de mano te lo mostramos todo. En el caso de los vapeadores recargables, normalmente la recarga lleva 10 ml de líquido, por lo que si vas a empaquetar, puedes usar esta medida para orientarte. Sin embargo, lo mejor es que consultes la capacidad de la recarga de tu vapeador en concreto. De todos modos, antes que empaquetar líquido para tu viaje, siempre puedes pensar en surtirte ya en destino. Hoy en día los vapeadores están generalizados en muchos países, por lo que no tendrías problema para hacerte con alguno de ellos ya en tu destino.
Otra cosa a tener en cuenta es que no se pueden facturar equipaje con baterías de litio (las que suelen incorporar los vapeadores), por lo que deberemos empaquetarlas, si procede, en nuestro equipaje de mano. Un cambio de temperatura podría producir un problema en la batería y, en última instancia, provocar incluso un incendio, y éste es más controlable en cabina. Asimismo, también es recomendable vaciar los tanques del vapeador porque con las presiones podrían producirse fugas.
¿Puedo vapear en el aeropuerto?
Al principio de la puesta en circulación de estos nuevos dispositivos para fumadores, existía un limbo legal con respecto a la posibilidad de fumar en espacios cerrados. Es verdad que en los primeros tiempos era habitual ver a la gente vapear en sitios cerrados. Uno de los puntos que hizo del vapeo algo muy exitoso. Sin embargo, a raíz de la Ley 3/2014 de 27 de marzo, la consideración del vapeo es idéntica a la del cigarrillo tradicional. Por tanto, no es posible fumar en los aeropuertos. Sí, en cambio, en las áreas habilitadas para fumadores. En nuestro artículo sobre el cigarrillo electrónico en los aeropuertos te damos más información sobre lo dispuesto por esta ley.
¿Y a bordo?
La misma Ley 3/2014 del 27 de marzo establece que tampoco se puede fumar en las “aeronaves de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras”. Por tanto, aerolíneas como Air Europa o Iberia no te dejarán vapear. Aunque la realidad es que tampoco se puede fumar en las demás, dado que la tendencia general ha sido la de considerar el cigarrillo electrónico como un cigarrillo tradicional. Sin embargo, si no puedes aguantarte en algunas aerolíneas, como Ryanair, venden un curioso artículo: el “cigarrillo sin humo”. ¡Algo es algo!
Vapear en destino: cosas a tener en cuenta
Ya hemos aterrizado, así que ya podemos dar una calada a nuestro cigarrillo electrónico. Pero, ¿hay algo más que haya de tener en cuenta? Pues sí, y un aspecto no menor: si en esos países el consumo está permitido, restringido o prohibido. En la primera categoría se encuentran Rusia y Asia (excluyendo algunos países que luego veremos), en la segunda Europa, Norteamérica y buena parte de Latinoamérica. La casuística de esta categoría es enorme, y nos encontramos desde países, como Estados Unidos, donde no es posible comprar ciertos sabores (para reducir el consumo entre los jóvenes) a países que restringen su comercialización y consumo si los líquidos llevan nicotina.
En el grupo que prohíben tanto la comercialización como el consumo están países como Egipto, Arabia Saudí y las monarquías del Golfo, Brasil, Panamá, India, Tailandia, Taiwán, Singapur, Camboya, Indonesia, Brunéi y Hong Kong. Si viajas a alguno de estos países te aconsejamos que consultes la legislación actual sobre este aspecto, porque podría haber cambiado.
Y una última cosa a tener en cuenta: cargar los vapeadores. Como sabes, no todos los países comparten las mismas normativas en cuanto a enchufes y voltaje, por lo que vale la pena informarse para no dañar nuestro dispositivo. En este artículo te contamos todo lo que hay que saber sobre los enchufes y voltajes en un viaje.