Cada año, el Monte Athos, también conocido como el “Jardín de la Virgen”, atrae a decenas de miles de peregrinos en busca de espiritualidad o movidos por la curiosidad de un lugar donde el tiempo se detiene y los ritos no han cambiado en siglos. Pero llegar hasta allí se hace cuesta arriba. De hecho, podemos decir sin riesgo a equivocarnos a que es uno de los lugares de más difícil acceso en toda Europa. Pero, ¿por qué? Básicamente porque el Monte Athos se enclava en un Estado Monástico Autónomo, por lo que son ellos los que pueden determinar el acceso. Las normas pueden resultar muy estrictas y muy dependientes del elemento religioso, aunque poco a poco van aflojando. Por ejemplo, hasta el 2005 los catalanes no podían acceder. Una restricción que venía, nada más y nada menos que del siglo XIV cuando parte de Grecia sufrió las acciones de los almogávares, un ejército procedente de la Corona de Aragón.
Sin embargo, vale mucho la pena pasar por el aro, te lo aseguramos. A continuación te mostramos todo lo que hacer en este lugar de excepción. Y, si quieres saber más, te aconsejamos nuestro artículo sobre los lugares con más encanto de Grecia.
El Monte Athos, paraíso del senderismo
He aquí una idea para unas vacaciones originales: coge la mochila y las zapatillas de senderismo y sal a recorrer los senderos de montaña del Monte Athos. La naturaleza es soberbia y es la mejor manera de ir de monasterio en monasterio. El Monte Athos se eleva hasta los 2.030 metros de altitud, por lo que es una excursión magnífica. Conviene saber que hay minibuses entre los monasterios, por si las ampollas acaban con tu motivación…
Prohibido el acceso a las mujeres (y a las hembras en general)
Es una norma milenaria que sigue vigente: en la Montaña Sagrada, el “abaton”, la norma en cuestión, prohíbe la presencia de “cualquier criatura vertebrada hembra”. Hay dos razones para ello: la primera es religiosa: se dice que el Monte Athos fue dado por Dios a la Virgen María, por lo que ninguna otra mujer puede pisarlo. La segunda razón es que el Monte Athos está vedado a las mujeres para no distraer a los monjes, cuya principal tarea es rezar. En la península hay unos 2.000 monjes repartidos en una veintena de monasterios ortodoxos. La muy seria revista fait-religieux.com señala, sin embargo, que las gallinas y los gatos están exentos de la regla.
Pero… si estás de vacaciones en Grecia en familia o en pareja y sólo quieres pasar un día en el Monte Athos, debes saber que en Ouranoupoli (la puerta de entrada al Monte) todo está hecho para acoger y agasajar a las mujeres: tiendas, restaurantes e incluso cruceros especiales para mujeres que esperan el regreso de cónyuge o acompañante.
Información práctica para visitar el Monte Athos
Está decidido, va a visitar el Monte Athos. Pero antes de hacer las maletas, aquí tiene información práctica que debe conocer.
¿Cómo llegar hasta allí?
Hay varias opciones. La más rápida es volar a Salónica. Hay vuelos de ida y vuelta desde Madrid a Salónica por menos de 200 euros en septiembre con Ryanair y Aegean Airlines. Después, toma el autobús a Uranópolis y un ferry a los monasterios. Al Monte Athos sólo se puede llegar en barco desde Uranópolis. La travesía dura aproximadamente una hora y lleva al puerto de Dafni.
Cómo entrar: el Diamonitirion
No es como entrar en un molino, y admitámoslo, entrar es una carrera de obstáculos. Se necesita un pase para entrar en el Saint-Montagne. Se llama “Diamonitirion”, es válido durante 4 días y está reservado a los hombres mayores de 21 años. Los peregrinos heterodoxos pueden solicitar un pase a las autoridades del Monte Athos en la Oficina del Peregrino de Salónica (Grafio Proskikiton, 109 Via Egnatia) y recogerlo en Uranópolis. Sólo se aceptan unos diez no ortodoxos al día. No busques un formulario para rellenar en internet, tienes que enviar una carta de presentación en griego que convenza a las autoridades de tu buena voluntad y de tu interés por el Monte Athos (puede ser tu atracción por la religión ortodoxa, la arquitectura de los monasterios…).
Otra manera para tener acceso de una manera más sencilla es pertenecer a la asociación de Amigos del Monte Athos. Dependerá de ti determinar si te compensa tu membresía a cambio de obtener mayores facilidades para acceder.
A la Oficina del Peregrino
En la Oficina del Peregrino también se puede obtener un mapa con los monasterios y las distancias y tiempos necesarios para recorrerlos. También puedes disfrutar de la experiencia de ver los monasterios del Monte Athos desde un barco. De hecho, varias empresas ofrecen excursiones o cruceros por la zona para descubrir estos tesoros griegos desde el mar.