El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

Las auroras boreales son probablemente uno de los espectáculos más bellos que ofrece la naturaleza. Causadas por la perturbación del campo magnético terrestre por el sol, aparecen en el cielo como luces danzantes con reflejos verdes, rosas o violetas. A continuación te mostramos una breve guía sobre cómo filmarlos y fotografiarlos.

¿Estás planeando un viaje a Islandia, Laponia o Groenlandia? Entonces, prepárate para captar el majestuoso espectáculo de la aurora boreal con nuestros consejos.

Fotografiar la aurora boreal: equipo y técnica

No es necesario comprar una DSLR y todos sus accesorios para conseguir fotografiar la aurora boreal. Lo mínimo es dominar los diferentes ajustes de la cámara, especialmente el tiempo de exposición y el ISO.

También deberías tener:

  • Un trípode pequeño y flexible, imprescindible para hacer buenas fotos de las auroras boreales;
  • Una batería adicional, ya que en climas fríos y exposiciones prolongadas, las baterías pierden su autonomía muy rápidamente;
  • Un objetivo gran angular y luminoso, pero no es imprescindible;
  • Un mando a distancia que te permitirá activar el disparo a distancia sin mover la cámara, pero no es imprescindible ya que también puedes activar el autodisparador.

Para hacer una foto de la aurora boreal, tendrás que realizar los siguientes ajustes en tu cámara:

Tiempo de exposición

El tiempo de exposición es el primer ajuste que hay que dominar. Es el intervalo de tiempo que transcurre entre que la cámara capta la luz y hace la foto. Cuanto más largo sea el tiempo de exposición, más brillante será la foto. No hay un ajuste estándar, todo depende de la luminosidad del cielo y de la aurora. Para encontrar el tiempo de exposición adecuado, te aconsejamos que hagas algunas pruebas empezando por 10 segundos, luego 15, luego 20…

Cámara de fotos

ISO

Fíjate en lo alto que está el ISO de tu cámara y prueba para ver la calidad de las fotos. Esto asegurará que no se supere este umbral al fotografiar auroras. En general, es aconsejable no pasar de ISO 1600.

Apertura y enfoque

Abre tu cámara al máximo (el número debe ser lo más pequeño posible) para que entre la luz.

A continuación, ajusta el enfoque al infinito. Algunas cámaras tienen un botón especial, otras requieren un ajuste manual enfocando algo lo más lejos posible.

Grabar auroras boreales

¿Vas a viajar a Noruega o Finlandia y te gustaría traerte bonitos vídeos de tus expediciones?

Para filmar con éxito la aurora boreal, aplica los mismos ajustes descritos anteriormente y coloca tu cámara en un trípode. Tendrás que utilizar una velocidad de obturación de 1/25 a 1/50, aumentar el ISO a 1600 o incluso 3200 y ajustar la apertura al máximo o casi al máximo, a F/1.2 o F/1.8 si es posible.

¿Viaja con una cámara deportiva? Las cámaras deportivas de última generación disponen de un modo «Nightlapse» que permite obtener buenos vídeos por la noche. Sin embargo, esto sólo funcionará si la aurora boreal es lo suficientemente fuerte.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

footer logo
Hecho con para ti