La campaña “Tus acciones cuentan: sé un viajero responsable”, destinada a alertar a los viajeros sobre el tráfico ilegal durante los viajes, fue presentada la semana pasada en la Feria de Turismo de Berlín. Dada su gran utilidad y relevancia, hemos decidido compartirla contigo para que lo tengas en cuenta antes de que busques tu próximo vuelo.
La Organización Mundial de Turismo (UNWTO), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unesco han lanzado la campaña “Tus acciones cuentan: sé un viajero responsable”, con el objetivo de concienciar a los turistas de todo el mundo de las implicaciones criminales escondidas bajo algunas decisiones que se toman en un viaje. La campaña hace referencia a cinco cuestiones:
Fauna y vida salvaje
La caza de animales salvajes tiene un efecto devastador, ocasionando que algunas especies, como elefantes, rinocerontes o tigres, estén al borde de la extinción debido al comercio ilegal de sus colmillos, cuernos o piel.
Piénsalo dos veces antes de comprar o consumir algo hecho con un árbol exótico, planta o animal salvaje, ya que puede que estés contribuyendo a su extinción. Antes de viajar, consulta cuáles son los platos que pueden contener este tipo de ingredientes. Tampoco olvides que en muchos países (incluido España) hay multas y penas de cárcel para los que trafican con animales protegidos, plantas exóticas o productos de madera de árboles amenazados.
Trata de personas
Según un informe de la UNODC, el 55 – 60 % de las víctimas de trato de personas son mujeres, y el 27 % niños, de los cuales dos tercios son niñas.
Informa inmediatamente si piensas que alguien está siendo obligado a trabajar en contra de su voluntad, está siendo abusado o si ves algo que no está bien en un bar, hotel o restaurante. Tus acciones cuentan a la hora de prevenir la explotación sexual y laboral. Los niños son especialmente vulnerables, contribuye a erradicar el abuso a menores.
Contrabando de bienes culturales
Según la Unesco, el tráfico ilegal de bienes culturales está valorado en unos 7.000 millones de dólares al año, y generalmente está relacionado con grupos y redes criminales.
Pregunta por el origen de lo que estás comprando y asegúrate de que todos los recuerdos que te llevas a casa tienen documentación e historial legal que certifiquen que no han sidos robados, y que pueden ser exportados. Ten en mente el patrimonio del país que estás visitando, y piensa en cómo te sentirías si desapareciera patrimonio de tu propio país o región.
Mercancía falsificada
Según la UNODC, la mercancía falsificada genera unos 250.000 millones de dólares al año a organizaciones criminales. Además, la mayoría de estos productos han sido fabricados de forma poco ética e insegura para los trabajadores.
Al encontrar una gran oferta quizá pienses que estás ayudando a un pequeño comercio o a un vendedor callejero, pero detrás se esconden intereses criminales y explotación laboral. Realiza tus comprar en lugares que comercien de forma ética, y así impedirás que tu dinero caiga en las manos del crimen organizado.
Drogas
El riesgo de traficar con drogas simplemente no merece la pena. Es ilegal y si te descubren, puedes terminar en prisión. Tampoco lleves envíos a desconocidos, ya que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley.