Ya has encontrado tu vuelo barato para pasar las Navidades fuera de casa, pero ¿sabes cómo llevar todos tus regalos contigo en el avión? No te preocupes, a continuación te desvelamos algunos de nuestros trucos para que los encargos de Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen sanos y salvos a su destino.
¿Cómo transportar regalos en un viaje?
Regalos voluminosos
Si tienes un regalo muy voluminoso o pesado, y lo tienes comprado con antelación, es una buena idea controlar las empresas que envían el equipaje a domicilio, ya que seguramente te resulte más barato que pagar el exceso de peso con tu aerolínea. Y si vas a pasar las Navidades fuera de casa con niños, una buena idea, sobre todo para los regalos más voluminosos, es dar una foto del regalo en un sobre, en lugar del regalo en sí mismo. Así evitarás llevarlo de ida y vuelta sin quitarles la ilusión de tener un regalo esperando en sus zapatos la noche del 5 de enero.
Regalos valiosos y frágiles
Si llevas un regalo valioso o frágil, puedes considerar adquirir embarque prioritario con tu billete. Así tendrás sitio para colocar adecuadamente tu equipaje de mano, y te asegurarás que va contigo, ya que varias aerolíneas (como por ejemplo easyJet) colocan el equipaje de mano en la bodega cuando ya no queda sitio libre en los compartimentos de la cabina. Otra opción es sque lo lleves en una pequeña mochila que puedas colocar debajo del asiento. Allí estará más seguro de los golpes que en el compartimento superior, y lo tendrás siempre vigilado.
Los objetos frágiles pero no excesivamente valiosos, como una botella de vino o un jarrón, pueden viajar sin problemas en el equipaje facturado. Lo mejor es envolverlos con plástico de burbujas o con ropa y situarlos en el centro de la maleta, y rellenar por dentro con papel o calcetines los jarrones u otros objetos huecos, para mejorar su resistencia. Por otra parte, para las botellas con líquido es bueno meterlas primero en una bolsa de plástico, para que en el desafortunado caso de que se rompa durante el viaje, no empape toda la maleta.
Regalos en controles de seguridad
Recuerda que en el control de seguridad pueden solicitar inspeccionar tu regalo: tenlo en cuenta y no lo lleves ya envuelto, ya que sino la emoción de abrir el regalo no la tendrá a quién iba dirigido, sino el personal de seguridad.
Regalos prohibidos como equipaje de mano
Hay artículos que están prohibidos en el equipaje de mano: más de 100 ml de líquidos (bebidas, perfumes, geles…), armas (también las de imitación), cierto material deportivo (como bates de béisbol) sustancias químicas… Tenlo en cuenta si quieres regalar un caro perfume a tu suegra, una pistola de juguete a tu sobrino o una catapulta a tu cuñado.
Y ciertas comidas… ¿pueden ser consideradas como líquidos?
Una pregunta interesante cuya respuesta es un rotundo sí. Productos como el pesto, salsas, la miel y la mantequilla de cacahuete son consideradas líquidos. Lo mismo que otros productos cuya consistencia pueda asimilarse a texturas tanto líquidas como cremosas. Eso sí, existen algunas excepciones concretas en algunos aeropuertos. Por ejemplo, en el de Génova si puede pasarse pesto, aunque esto es, como te decimos, excepciones muy localidazas. Vale la pena, pues, que te informes sobre la política de cada aeropuerto en este sentido.
Regalos y restricciones aduaneras
Según el país al que vayas, también puede haber restricciones aduaneras aplicables al equipaje facturado, sobre todo en lo referente a alimentos.
Cuando el regalo es una mascota
Si tu regalo es un perro, un gato u otra mascota, recuerda que cada compañía tiene unas condiciones particulares, y no todas lo permiten (puedes consultar el artículo sobre volar con mascotas que publicamos). También te aconsejamos que lo pienses muy bien antes de regalar una mascota: los animales no son juguetes que se puedan dejar cuando te cansas de ellos, son seres vivos que requieren de atención y cuidados durante toda su vida. Eso sí, son muy agradecidos, por lo menos los perros.
Cuando el regalo es una ensaimada
Es muy habitual que, después de haber disfrutado de todo lo que hay que hacer en Mallorca, quieras llevar a tus seres queridos uno de sus productos emblemáticos: la ensaimada. Sin embargo, mucho ojo. Durante mucho tiempo fueron consideradas como una pieza más de equipaje de mano, por lo que algunos pasajeros, al superar el número de piezas permitido, se veían obligados a dejarla en tierra o abonar un suplemento. Afortunadamente esto ha cambiado en los últimos años y la gran mayoría de aerolíneas ya permiten llevarla sin problemas en el avión. Sin embargo, lo mejor es asegurarse de ese punto.
Tartas y pasteles
También puede ser que hayas pensado en regalar una tarta, sobre todo si visitas un destino especialmente famoso por su repostería. Sin embargo, también vale la pena que consultes este punto. Generalmente se considera que las tartas, tanto por su recipiente como por su textura, que permite la introducción de objetos peligrosos, han de ser objeto de inspección. Por tanto, si no te apetece que seguridad inspeccione tu tarta (y se monte ese show en el aeropuerto) lo prudente es optar por otro tipo de regalo.
Buenas tardes,quiero hacer un comentario,soy española y viajo a turquia a visitar a yn amigo turco,mi duda es que quiero llevar un movil alta gama de regalo,puedo llevarlo en el equipaje de mano??espero alguna respuesta,gracias…
¿Puedo llevar un vaporizador en el avión siendo menor de edad?? (si es para transportárselo a otra persona como encargo)?
Los coches son de 40 cm de largo aproximadamente, son juguetes a control remoto.
Compre dos coches a control remoto que tranquilamente entran en cada maleta, ya que llevo dos maletas, mi pregunta es si tengo que pagar en lima algún impuesto ya que viajo de España a Perú, muchas gracias. Estaba pensando llevarlos sin caja, pero como tratan al equipaje en el aeropuerto pueden llegar rotos, que me aconsejan, muchas gracias.