El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Desde hace ya unos años, se están popularizando cada vez más tanto el arte del patchwork como la comercialización del producto final. En efecto, y aunque su origen no se ubica en la península, esta práctica ya se cataloga con fuerza como un rasgo característico de la artesanía textil española. Por esto, del 14 al 17 de marzo se celebrará, en Sitges, el Festival Internacional de Patchwork. Por cierto, el nacionalmente conocido y reconocido ‘patchwork’ también tiene su palabra castellana: la almazuela.

La almazuela es un arte del sector de la costura o de la llamada artesanía textil, mediante el cual se confieren tejidos por medio de unir, con suficientes estilo y maestría, distintos retales de tela, habitualmente de estampados variados. Es en parte también por esto que, como técnica, requiere una alta precisión, siendo esta una de las condiciones más básicas para la satisfactoriedad de la pieza final.

Representación de la ciudad de Amsterdam mediante un trabajo de patchwork.

 

La almazuela, catalogada como actividad beneficiosa para la estabilidad corporal y emocional

Se sabe que practicar el arte de la almazuela conlleva numerosos beneficios para el bienestar mental y emocional de las personas. Por una parte, es un motivo que obliga a la práctica de la paciencia y de la concentración, las cuales, cuentan los expertos, practicadas diariamente en el marco del patchwork pueden llegar a vivirse como un ejercicio de meditación de importantes magnitudes. Por otra parte, es también médicamente recomendado a las personas que pierden facultades de movilidad, especialmente por razones procedentes del sistema neurológico, siendo este un fenómeno nada fuera de lo habitual a medida que pasan los años. Y, para los amantes del arte, son incuestionables los beneficios espirituales que el factor de creación de belleza  lleva implícito.

Simulación de vitrales elaborados con la técnica de la almazuela.

Aplicaciones de la almazuela

Aunque fundamentalmente se encaró a la costura de colchas, hoy en día las técnicas de la almazuela se aplican también a la elaboración de una alta variedad de otros productos como bolsas o piezas de ropa, también costuras y hasta bordados que llegan a convertirse en originalísimos cuadros de pared.

Estampados infantiles: edredón para niño, hecho a base de unir retales de ropa.

¿En qué consistirá el festival de Sitges?

El Festival Internacional de Patchwork se desarrollará especialmente alrededor de la presencia de varios artistas de la almazuela que mostrarán sus obras más preciadas y trabajadas. Por otra parte, resaltan en la programación dos exposiciones de excelencia. Por un lado, la exposición internacional organizada por la European Quilt Association (EQA), que contará con la participación de 12 piezas de patchwork de cada uno de los países miembros y que este año se organiza bajo el tema “Movimiento”. Por otra parte, la Asociación Española de Patchwork (AEP) organiza la exposición-concurso “Los cuatro elementos”. Además, se ofrecerán diversos cursos y demostraciones.


Capítulo del canal de televisión de arte ArteZ, en el cuals e ofreció una clase magistral de Patchwork.

Fotos: Wikipedia. El Tapiz es una versión en quilt de ‘Duranguesado, 2005’, lienzo de Pedro Salaberri).
Video: Youtube

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti