El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Te mostramos algunas de las bibliotecas más impresionantes del mundo, las cuales se han ganado con creces el apelativo de “templos del saber”.

“Si tiene una biblioteca y un jardín, tiene todo lo que necesita”. Eso pensaba Cicerón y la verdad es que no le faltaba razón. Las bibliotecas que os presentamos a continuación no son, sin embargo, precisamente de esas que podemos albergar en nuestra casa con vistas a un jardincito. Son bibliotecas de fundación muy antigua que, con el devenir de los siglos, han ido haciendo acopio de manuscritos, incunables y volúmenes de impresionante valor. Además, son increíbles no sólo por el contenido sino por sus espacios: a menudo son algunas de las mejores realizaciones en sus respectivos estilos. Lugares, en definitiva, que merecen una visita en tu próximo viaje. Como decían los ilustrados, Sapere aude!: atrévete a saber y, sobre todo, disfruta de sus maravillosas estancias..

Biblioteca de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial)

Se trata de una biblioteca de extraordinario valor tanto por su belleza como por los libros que atesora. Bajo sus bóvedas de hermosos frescos renacentistas se hallan multitud de manuscritos latinos, griegos, árabes e incluso hebreos. Ya sólo en 1575, cuando se entrega la biblioteca a los jerónimos (orden titular en aquel entonces del monasterio de El Escorial), la biblioteca contaba con 4.000 volúmenes de valor incalculable. Desde esa fecha se ha ido enriqueciendo todavía más, formando una de las bibliotecas más completas y fascinantes del mundo.

Biblioteca de El Escorial

Biblioteca Nacional de Austria (Viena)

Sin duda, una de las bibliotecas más grandes del mundo. Te aconsejamos que visites su sala principal, un espacio que cuenta con casi 80 metros de largo y 20 de alto. La adornan frescos, una cúpula y, sobre todo, 200.000 volúmenes a la vista. Hoy en día alberga, entre muchas otras, la biblioteca de Eugenio de Saboya, una colección que durante la vida del monarca ya era considerada como una de las más increíbles de Europa.

Biblioteca Nacional de Austria

The Berlin Brain (Berlín)

Aunque se le denomina popularmente como “The Berlin Brain”, se trata de la Biblioteca Filológica de la Universidad Libre de Berlín. Lleva la firma del reputado Norman Foster y en ella el arquitecto quiso reflejar las formas del cerebro humano. Una idea y diseño fascinantes que ya de por sí justifica una visita.

The Berlin Brain

Biblioteca Thiers (París)

Esta se encuentra en los antiguos edificios de Adolphe Thiers, en uno de los más bellos barrios parisinos. Dedicado a la historia francesa, sobre todo del siglo XIX, cuenta con unos 160.000 libros y 30.000 cuentos, muchos de ellos de la época de la Revolución. Desgraciadamente, si no eres investigador o estudiante, no es posible visitarla. Si posees la tarjeta de entrada a la Biblioteca Thiers, no dejes pasar la oportunidad de sumergirte en este mágico lugar fuera del tiempo.

Biblioteca Thiers

Colección Trinity College (Dublín)

Con dos plantas y grandes escaleras que permiten llegar hasta el techo, la biblioteca de la Universidad de Trinity se parece mucho a un cuento de hadas. Tiene más de 5 millones de libros, incluyendo el libro de Kells, un impresionante manuscrito religioso que data del siglo IX. Cabe destacar las estaturas que marcan las entradas, las cuales representan autores anglosajones. La entrada cuesta 10 € por persona.

Biblioteca del Trinity College

Biblioteca Sainte Genevieve (París)

París repite en la lista con esta biblioteca perteneciente a la Universidad de La Sorbona. Construida en el siglo XIX fue obra del arquitecto Labrouste, quien perfeccionó en ella la arquitectura en hierro. Entre sus muros se albergan más de dos millones de documentos, entre los cuales se encuentran más de 4.300 manuscritos.

Bibliotecas_Sainte Genevieve

Biblioteca Apostólica Vaticana (Roma)

Aunque como tal fue creada en 1448, la Biblioteca Apostólica Vaticana, propiedad del Papa, es una de las más antiguas del mundo. Resultado de las colecciónes de libros y archivos que fueron recopilándose a través de los siglos por los papas, fue centralizada en un único espacio definitivo en el siglo XV. Hoy en día, además de su fastuosidad artística, atesora un patrimonio bibliográfico de un valor incalculable: entre sus muros alberga mas de 1 millón y medio de libros antiguos y modernos (de los cuales 8.300 son incunables), manuscritos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte.

Biblioteca Apostólica Vaticana

Biblioteca Real Danesa (Copenhague)

Aunque os mostramos el edificio más moderno, el conocido como Diamante Negro, esta biblioteca es tan grande que se reparte en varios edificios. Y no es para menos: se trata de la biblioteca más grande de Escandinavia. Fundada en el siglo XV, a lo largo de su historia ha ido haciendo acopio de libros tanto por adquisición como con la fusión con otras reputadas bibliotecas en las más amplias materias.

Especialmente interesante resulta el edificio que te mencionábamos más arriba: el Diamante Negro. Su nombre procede de su aspecto exterior, que recurre al cristal y al mármol negro. Su interior es impresionante y merece una visita: se trata de un espacio gigante con una cristalera que ofrece una gran luminosidad y hermosas vistas al mar.

Biblioteca Real Danesa

Biblioteca del Monasterio de Strahov (Praga)

Fundada en 1140 por Vladislav II, este monasterio tiene una colección con más de 800 años. Manuscritos, mapamundis y globos terráqueos de la Edad Media se exponen en un magnífico fresco que representa el camino del hombre para mantener su atención. Un verdadero templo del conocimiento que se puede visitar por unas 80 coronas checas. El monasterio de Strahov abre todos los días de la semana.

Monasterio Strahov

The George Peabody Library (Baltimore)

La mayor biblioteca de los EEUU. Tiene 6 pisos de impecable mármol blanco cubierto por marquesinas, las cuales contienen cientos de miles de libros antiguos. La vista de este centro del conocimiento es realmente increíble, en su impresionante espacio nos podemos pasar hojeando horas y horas los tesoros que la historia de EEUU contiene. La entrada a la George Peabody Library es gratuita pues se trata de una biblioteca pública.

George Peabody Library

 

¿Conoces alguna otra de estas bibliotecas tan especiales? Si es así, no lo dudes, ¡háznoslo llegar!

Fotos : cc Flickr. Trinity: Unhindered by Talent / Strahov: splitbrain / George Peabody Library: leafar; El Escorial/rbme.patrimonionacional.es; Biblioteca Nacional de Austria/wien.info; Portada/wikipedia; Biblioteca de Sainte Genevieve/wikipedia; The Berlin Brain/teemeurope.eu; Biblioteca Real Danesa/design.mk

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti