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  •   4 min lectura

Las más que recientes quiebras de Spanair y Malév han venido acompañadas por anuncios de nuevas rutas por parte de otras aerolíneas que, por lo general, asumen algunas de las rutas de las quebradas que les puedan ser rentables. La pregunta es, ¿si era rentable para unas como no lo fue para las otras?

Las declaraciones de quiebra en las últimas dos semanas por parte de Spanair y Malév han supuesto una especie de terremoto esperado, aunque no previsto, que ha alterado el sector aéreo europeo.

Nuevas rutas por el cierre de Malév

El cese en las operaciones de la aerolínea de bandera húngara ha supuesto que otras aerolíneas, por ahora sobre todo Wizzair y Ryanair, anuncien nuevas rutas.

En el caso de la low cost magiar, ya operaban a Madrid y Barcelona todo el año, así como a Valencia y Palma de Mallorca en temporada, ahora incluirán vuelos a Málaga y Alicante. El anuncio lo realizaron el pasado viernes, aunque todavía no se conocen los detalles de las nuevas rutas se sabe que comenzarían a finales de marzo.

En cuanto a la siempre polémica aerolínea de bajo coste irlandesa, ha comunicado que abrirá base en el aeropuerto de Budapest Ferenc Liszt (antes Felihegy) y conectará con Málaga, Alicante, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

A parte de estas ciudades, conectará Budapest con otras europeas como Bruselas, Londres, Múnich, Milán, Roma, Venecia, París, Manchester,… Lo que implica que la aerolínea será importante en la capital húngara, el juego con fuego empieza, veremos como acaba esta historia…

El cierre de Spanair, más complejo

El efecto rebote como consecuencia del cierre de Spanair no ha sido tan relativamente positivo, dentro de lo triste de la noticia, en lo que a asunción de operaciones se refiere. En este caso, el efecto fue bastante distinto y aún más negativo si cabe.

La primera consecuencia que se pudo apreciar fue el incremento en los precios de las rutas que anteriormente operaba también la quebrada aerolínea, llegando a alcanzar costes irrisorios. Pero esto no fue todo, si en el caso húngaro las aerolíneas se apresuraron a anunciar nuevas conexiones, en el caso de la catalana hay destinos que se han quedado huérfanos. Un ejemplo de esto es el hecho de que Menorca haya perdido la conexión directa de Mahón con Madrid.

En cualquier caso, parece que habrá dos o tres grandes beneficiadas con el cierre, estás son Air Europa, Vueling y el grupo IAG (Iberia, Air Nostrum, Iberia Express), aunque por ahora no han mostrado signos muy positivos a diferencia del caso magiar.

Rentabilidad de las rutas

Es curioso como tras el cierre de aerolíneas que no se consideraban rentables, que su modelo de explotación no acababa de arrancar, otras compañías inicien conexiones entre ciudades que antes eran operadas por la quebrada y parezcan beneficiosas. El caso es, independientemente de la operativa de una low cost y una regular (las diferencias entre los modelos no justifican la inmensa diferencia entre unas tarifas y otras en tantas y tantas ocasiones), que en la mayoría de los casos se convierten en rutas muy beneficiosas.

Esto parece tener una doble (o triple) lectura:

  • Incapacidad para llegar al cliente final: motivos hay muchos, en numerosas ocasiones parece que se convierten en grandes olvidadas de los viajeros. La causa puede ser una imagen de empresa degradada, mala gestión de las campañas de marketing, errores estratégicos y operativos,…
  • Nefasta gestión directiva: además con elevadísimos costes. Una cúpula que parece perdida en sus decisiones pero que, pese a todo, se embolsa sueldos e indemnizaciones millonarias por un trabajo más que dudoso e irresponsable. Esto se suele reflejar en la gestión de recursos y conflictos, la apertura de rutas, horarios, teóricas promociones,…
  • Precio: como no, un factor de peso. Como consecuencia de lo anterior el rendimiento de la empresa queda lejos de ser eficiente, disparan los precios en busca de un amplio margen de beneficios que nunca llega y se entra en dinámicas que ni con subvenciones o préstamos a fondo perdido ofrecen precios competitivos.

Esto parece ser que sucedía con estas dos aerolíneas, aunque por ahora el que en el largo plazo puede que tenga la posibilidad de sacar una lectura más positiva es el aeropuerto de Budapest. Aquí, donde ha primado la oportunidad de negocio a las prácticas más que cuestionables como son el disparar las tarifas, parece que el tráfico puede aumentar de forma notable, al menos en el corto y medio ratio.

Las conexiones europeas y las frecuencias en la capital húngara no es que vayan a descender, si no que en muchos casos van a aumentar, destacándose rutas que hasta el momento o no existían o se trataban como residuales, caso de la capital de la Costa del Sol.

Pero a vosotros, ¿qué os parecen estos casos? ¿Cómo veis las reacciones de las diferentes aerolíneas? ¿Creéis que de alguna forma puede beneficiar al viajero o todo lo contrario?

Fotos: curimediaborkur.netDr. JauszsooltDaquella manera

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8 comentarios to “Creación de nuevas rutas por la quiebra de aerolíneas

  1. me acaba de llegar un email en el que me decía que el concurso a sido esta mañana adjudicado al grupo de empresas Triunfo Participaçoes e Investimentos……. pero bueno son muchas las cosas que tienen que hacer en brasil……. lo dicho en el momento que sepa algo os informo

  2. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2634392

    para toda la gente española que no encuentren trabajo en españa y quieran vivir nuevas expereciencas digo q en brasil por el tema del mundial y la olimpiadas están buscando empresas para trabajos (están en contactos con varias compañías de construcciones españolas para trabajos en el país), a mi me han ofrecido irme pero no me fio (soy muy especial jeje), a mi me lo ofreció un constructor brasileño trabajar a medias, y el fue el q me comento el tema de los aeropuertos (el contrato del aeropuerto va unido a reformas nuevas) así q estad atentos!! yo intentare estar pendiente y si me entero de algo lo diré!! saludos

  3. buenos días!!
    esto significa q vamos a tener dos compañías volando a budapest?? uooo, bien!! espero que lo realicen también en la temporada de invierno xq me gusta mas pasar frio!!! jeje…….
    y el tema de wizzair con málaga viene ya de bastante tiempo que si que no que ahora vendo billetes ahora los quito……. volaran de verdad o como la temporada pasada se exaran atrás??
    en fin esperemos que vayamos ampliando nuevas rutas y se consoliden desde málaga (defiendo lo mío jeje) pero siempre digo lo mismo málaga necesita una gran compañía de bandera que apueste por un aeropuerto de 1ª categoría……. las low cost a la antigua terminal… no me parece bien que utilicen la nueva terminal (aunque se exactamente porque lo hacen y lo compredo pero no lo comparto).

    por cierto no se si sabrás que la semana antes del cierre de spanair despidieron a varios altos cargos y tripulación (las que considero yo como enchufadas) de vuelo y tierra, a las cuales les indemnizaron y les dieron sus papeles del desempleo, en fin sin comentarios!!
    por cierto te escribí unas palabras sobre spanair pero me confundí y la escribí en una pagina de ¨paz¨pero iba dirigido a ti………. saludos

    1. Hola!
      Pues sip, dos aerolíneas que operarán a Málaga, aunque se hizo el anuncio, aún no aparecieron los horarios en la web. Suponemos que estarán en negociaciones para ver las ayudas y demás acuerdos… En principio comenzarán en la temporada de verano, aunque no sabemos si se mantendrán en invierno o no. Hasta ahora Wizzair operaba desde Málaga a Rumanía en temporada, pero no a Budapest.
      Lo que comentas de una gran aerolínea, estoy de acuerdo aunque no será fácil… las instalaciones lo merecen y las opciones de conectividad también, veremos como van las cosas.
      No sabía lo de Spanair… llamativo cuanto menos… la verdad es que para despertar suspicacias…

      Saludos!!!

      PD1: ahora miro el otro comentario!!!
      PD2: seguro que quieres conocer Budapest congelada? 😛

      1. estube el año pasado a menos 15 grados bañandome en el balneario, una autentica pasada…. y pasear por delante del parlamento y ver el barco-bus lleno de gente y pensar como se rompa el cacharro ese van a pasar un frio bastante xulo jeje…… budapest en invierno es preciosa
        por cierto wizz air el año pasado no llegaron a volar a bucarest lo quitaron al mes de ponerlo a la venta no??

        1. Hola!
          Pues sí, la ciudad en invierno es pura poesía… Los baños de Szcheny un pasote la verdad, cuando te nieva en la cabeza y estás en agua a 38 grados… impresiona.
          Lo de la ruta, pues se que estuvo temporalmente activa, aunque no sabría decirte exactamente como fue el caso. Sea como fuere, espero que esta nueva conexión se mantenga en el tiempo 🙂

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