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El Magazine del Viajero
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Conseguir vuelos gratis, descuentos, viajar cómodamente en clase business en vez de en turista,… Las aerolíneas y las alianzas (Star Alliance, Oneworld, SkyTeam) prometen maravillas para los cazadores de millas. Sin embargo, obtener la recompensa sin haber llegado al nivel Ruby, Elite o Gold. Hay 10 puntos que conviene saber para optimizar nuestro programa de fidelización.

1. Apuesta por una alianza

En lo que a los programas de fidelidad se refiere, encontramos por un lado algunos pertenecientes a las alianzas más importantes y por el otro programas a pequeña escala de una sola marca. A no ser que en todos los viajes nos desplacemos con la misma aerolínea y que esta no sea miembro de ninguna de las grandes alianzas, es recomendable apostar por uno de los programas de las 3 grandes: Star Alliance, SkyTeam y OneWorld.

Cada una de ellas cuenta con más de una docena de las mayores compañías, lo que nos permitirá acumular millas en cientos de destinos y nos facilitará el buscar vuelos a buenos precios. Podemos tomar los 3 si viajamos habitualmente en largas distancias, pero siempre será mucho mejor centrarse en uno en concreto.

2. Elije la alianza correcta

Ante la pregunta de ¿cuál elegir? Se nos plantean diferentes cuestiones, pues cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo que debemos estudiar nuestros propios hábitos de viaje y tener visión de futuro antes de seleccionar una y comenzar a ganar puntos.

  • Star Alliance, a día de hoy la mayor de todas y la que cuenta con más empresas: Adria Airways, Aegean Airlines, Air Canada, Air China, Air India, Air New Zealand, ANA, Asiana, Austrian Airlines, Blue1, bmi, Brussels Airlines, Continental Airlines, Croatia Airlines, Egypt Air, Lot Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shanghai Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Thai Airways International, Turkish Airlines, United Airlines y US Airways. Está presente en más de 1.000 aeropuertos de 171 países. Cubre África, con dos grandes empresas de este continente; América del Norte, con 3 grandes aerolíneas; Asia y Europa. Los puntos débiles son América Central y Rusia.
  • Sky Team, representa la segunda alianza con una cuota de mercado del 23%. Abarca 856 destinos en 169 países. A esta pertenecen: Aeroflot, Aeromexico, Air Europa, Air France, Kenya Airways, KLM, Alitalia, China Southern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Aerolineas Argentinas, Garuda, Shanghai Airlines, China Airlines, China Eastern, Korean Air y TAROM. Actualmente, tiene una importante presencia en América del Norte, abarca toda Europa y Rusia. Sin embargo, encontramos sus puntos débiles en Oceanía, caso de Australia, y América del Sur. Si viajamos habitualmente con una de estas aerolíneas, debemos elegir este grupo.
  • OneWorld, la menor dentro de las grandes alianzas, cuenta con 12 empresas, estas son: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malév, Mexicana, Qantas, S7 y Royal Jordanian. Su red, aunque dispersa por todo el mundo, tiene sus puntos fuertes donde las otras son más débiles: Centroamérica, incluyendo México, América del Sur y Oceanía. Sin embargo, algunos destinos en África y Europa del Este no están muy cubiertos.

¿Sabes cuál elegir? Si te suscribes a algunos de sus programas de fidelización podrás empezar a acumular millas desde ya. Además, con liligo.com puedes filtrar las búsquedas centrándote en las aerolíneas que te interesen.

3. Acumular millas tan pronto sea posible

Cada uno de los tres programas permite acumular millas no solo con los vuelos, si no también con otros minoristas como:

  • Aerolíneas regionales, no son miembros de las alianzas pero están franquiciadas con estas
  • Cadenas hoteleras
  • Alquiler de coches
  • Compras en tiendas Duty Free
  • Suscripciones a revistas
  • Banca
  • Cultura y entretenimiento: caso de cines, parques de atracciones,…
  • Eventos patrocinados

Al suscribirte a un programa de una aerolínea, infórmate y ten en cuenta dónde puedes conseguir millas. A menudo, la lista de socios varía en función de la compañía y no se comparte con todos los miembros de la alianza. Por ejemplo, si tomamos un vuelo con Flying Blue de Air France (SkyTeam) no necesariamente son acumulables los puntos para Delta (SkyTeam).

A menudo, puedes recoger los réditos directamente. Esto se vuelve algo más complejo cuando hablamos de conversión de millas. Por ejemplo, Mexicana es socia de Hilton, pero debemos suscribirnos al programa de fidelidad de Hilton para poder acumular las millas y usarlas con Mexicana.

StarAlliance
StarAlliance

4. Mantente atento a las ofertas con bonificación

Recuerda consultar la web del programa de fidelización: a veces las compañías plantean ofertas especiales y millas como bonificación. Suscríbete al boletín de tu programa.

Por ejemplo, ahora Air France triplica los kilómetros si duermes en uno de los hoteles de sus socios. No siempre es fácil estar pendientes de estas ofertas, pero si conseguimos estar informados tendremos una ventaja importante.

5. Nunca dejes en el olvido tu cuenta

Ten en cuenta una norma que suele aparecer con letra pequeña: en casi todos los programas, si no obtienes millas en períodos que van de entre 18 a 36 meses, pierdes todas las adquiridos. Si no vas a viajar por mucho tiempo, planteate hacer al menos una pequeña compra que mantenga viva la cuenta.

Si no usaste tu cuenta durante cierto tiempo, aún puedes recuperar tus millas haciendo una compra por un importe elevado. Por ejemplo, una adquisición de 200$ US con US Airways (StarAlliance) te permite recuperar entre 20.000 y 45.000 millas.

6. Billetes regalo: piensa en ello al menos con 6 meses de antelación

Es muy recomendable que se compre con meses de antelación, sobre todo si estamos interesados en viajar en temporada alta o fines de semana.

Si has obtenido suficientes millas para conseguir un billete – regalo y lo quieres disfrutar en julio o agosto, es recomendable comprarlo en diciembre.

7. Buscando billetes – regalo en varias compañías

No es necesario que nos centremos en la oferta de la empresa dueña de la tarjeta: lo bueno de las alianzas es que podemos reservar el billete – regalo en vuelos de código compartido. Esto multiplicará las opciones de encontrar la mejor opción.

8. A la caza de las promociones y las mejores fechas

Cuanto más demanda haya en las fechas en las que queremos viajar, más millas serán necesarias para adquirir el billete. Para conseguir un premio que requiera un número de millas básico, es preferible viajar en días laborales y alejados de los principales días festivos (Navidad, Semana Santa, verano,…). No es imposible encontrar un billete – regalo en temporada alta, pero no suele ser lo mismo.

La aerolíneas proponen promociones (caso de las millas Flying Blue), es interesante estar atentos e inscribirnos en los boletines de noticias.

liligo.com puede ayudarte a encontrar los mejores períodos para realizar la búsqueda. Solo tienes que activar la opción de fechas flexibles o usar El Buzz de liligo.com para saber que fechas son las más económicas. Esto te dará una idea bastante buena de las mejores épocas para viajar.

George Clooney, un experto en conseguir millas en In the Air. Foto: Paramount Pictures
George Clooney, un experto en conseguir millas en In the Air. Foto: Paramount Pictures

9. Disponibilidad: contacta con la empresa por teléfono

Las compañías se preocuparán de que puedas salir, pues no siempre actualizan la información en línea en tiempo real.

Lo mejor es contactar con el servicio telefónico de atención al cliente para acceder a la información actualizada al momento. Esta llamada te costará unos euros que seguro rentabilizas rápidamente: tendrás atención personalizada para encontrar el billete – regalo que más te convenga, el agente te podrá dar las alternativas que más se ajusten a ti de forma rápida, informándote de rutas alternativas o fechas.

10. No olvides los pequeños regalos

¿No tienes millas suficientes para tener un vuelo gratis? Ten en cuenta que muchas ofrecen regalos para un número de millas inferior a las 10.000. Por ejemplo, United (StarAlliance) ofrece hoteles por 8.000 millas. Atento a los premios de bonificación: a menuda permiten la compra de un billete de tarifa económica comprando con la antelación suficiente. Lee las condiciones de tarifa antes de comprar el billete y asegúrate que puedes reclamar la bonificación o la reducción de precio.

Yendo más lejos

A menudo los especialistas analizan las opciones en los medios. En EEUU, Randy Peterson se convirtió en uno de los “enfants terribles” de la industria gracias a sus páginas web (en inglés) como flyertalk.com y webflyer.com. Empresas como Book Your Award dan consejos personalizados para conseguir millas. Aún estamos a la espera de estas iniciativas en España.

¡Comparte tus experiencias con nosotros y no dudes en hacernos llegar tus comentarios o consejos!


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


3 comentarios to “Flying Blue, Miles and More y otros programadas de fidelización: 10 consejos para usar tu tarjeta de fidelización

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