El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

¿Cuándo sales al extranjero no sabes si dejar “bote”? ¿sabes cuánto es lo recomendable? Las propinas, algo tan simple y complejo a la vez. Te intentaremos ayudar a resolver uno de los grandes dilemas de todo viajero, ¿cuánto debo dejar de propina? Y, para ampliar, aquí te dejamos el artículo sober a quién conviene dejar propina en tu viaje.

Cada país, cada cultura, tiene sus propias normas. En algunos lo considerarán una obligación, en otros una opción para reconocer una buena atención (este es  nuestro caso, aunque también es variable) y en otros, sorprendentemente, lo tomarán como una ofensa. Pese a ser un tema sorprendentemente extenso, pues casi cada rincón del mundo tiene sus propias costumbres respecto al tema en cuestión, vamos a intentar ayudarte con algunos ejemplos. Pero antes, unas consideraciones generales.

Consejos para dar propinas a lo largo del mundo

La casuística es enorme, por lo que lo mejor es investigar sobre el destino en concreto que hemos escogido. Sin embargo, podemos establecer algunas líneas generales.

  • A pesar de que en algunos sitios la propina es obligatoria, a nadie amarga un dulce: es por ello que, si dudas, dejar una propina que sea entre el 10% y el 20% se considerará apropiada en cualquier parte del mundo.
  • En países latinos, especialmente España y países sudamericanos (con excepción de Brasil), no está mal vista que la propina sea, sencillamente, el cambio que te deben.
  • En los países anglosajones, la propina es costumbre: hay casos, como el de Australia, en el que nunca hubo hábito, sin embargo es algo que se empieza a tomar como tal de otros países anglosajones, en el que está muy extendida la “obligatoriedad” de las propinas.
  • Recuerda llevar efectivo suficiente para poder abonar la propina.
  • No te estreses: si viajas con un presupuesto limitado, no debes agobiarte. En los precios se debe incluir el servicio, aunque esto, en los países anglosajones (especilamente EE.UU.) es sensible. Dado que los camareros ingresan buena parte de su remuneración de las propinas no dejar podría llevarte a alguna situación incómoda (no sería la primera vez).

Monedas y calderilla

Estados Unidos

Como hemos comentado más arriba, en EEUU el sueldo de los camareros se suele basar en las propinas. Por este motivo, al menos desde nuestro punto de vista, es muy recomendable seguir la costumbre de dejar propinas, en especial si estamos contentos con el servicio. Suele variar en función del servicio, por ejemplo, en taxis y hoteles lo habitual suele ser dejar entre un 10% y un 15%, que se convierten en un 15% o 20% en restaurantes. En algunos casos viene definida la cuantía en la propia factura, eso sí, especificando el carácter opcional de su pago.

México

México suele ir de la mano de su vecino en ciertos aspectos, siendo este uno de ellos. En este caso es recomendable dejar en torno a un 10% o 15% del importe facturado en la mayoría de los servicios, llegando a ser de un 20% si realmente estamos satisfechos con el servicio. En este caso no suele aparecer en factura.

Francia

Aunque Francia no es como Estados Unidos, sí conviene dejar propina. Sin embargo, no está extendida la percepción de que debas dejar un mínimo del porcentaje de lo facturado. De todos modos, te aconsejamos que mires el ticket. Es habitual el concepto de “service compris”. Esto quiere decir que la propina se ha incluido en el precio. Eso no obsta, por supuesto, para que si el servicio haya sido excelente y quieras tener un detalle, puedas dejar algo más.

Vino de Burdeos

Reino Unido

En las islas británicas, la costumbre suele ser dejar entre un 10% y un 15% del importe facturado. En algunas ocasiones aparece en factura como opcional, pero se puede decir que es una costumbre tan arraigada que es casi obligatorio.

Bélgica

En este caso el importe suele ser de un 15% aproximadamente, pudiendo aparecer como cargo por servicio. Esto sucede también en otros países europeos, como es el caso de Chipre.

Sudamérica

En este caso y como era de esperar, la costumbre está próxima a la nuestra. La propina se deja si el servicio realmente nos ha convencido, no hay obligatoriedad. El importe, en caso de decidir que vamos dejarla, suele ser de un 10% del importe consumido.

Fábrica de cerveza

Japón

En este caso ha que advertir que está realmente mal visto el dejar propina, se considera un desprecio, un ofensa. Por esto, mejor no dejar propina y no ofenderemos a nadie.

Marruecos

Aquí, al igual que en algunos otros países, debido a la situación socio económica del país y sus habitantes, nos van a “exigir” la propina. En este caso se puede decir que es algo más que una costumbre, llegando a ser en algunos casos (eso sí, en algunos únicamente) su principal ingreso. En estos contextos, la elección es del viajero, si consideras oportuno dejarle algo a alguien o no, ya que en algunos casos es lo mejor pero en otros no es ni aconsejable.

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “¿Cuánto debo dejar de propina? Usos y costumbres según destinos

    1. Hola, lo hemos incluído porque según nuestra experiencia ese % (no necesariamente exacto) es la propina habitual en ese país así como muchos otros Europeos. Quizás no siempre sea así, pero es algo habitual y común.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti