Ibiza es sin duda una de las islas más conocidas del archipiélago balear. Aunque Ibiza y fiesta suelen ir relacionadas, también cuenta con tesoros que bien merece la pena descubrir. A continuación te mostramos algunos lugares de interés que no deberías perderte.
Pasear por Ibiza Ciudad
Conocida por los lugareños como Vila, será tu punto de entrada si vas a viajar en avión a Ibiza. La blanca ciudad y capital de la isla homónima es un lugar perfecto para descubrir una mezcla de tradición y las distintas culturas que forman la historia de la isla con el ambiente más cosmopolita. Lo ideal es cruzar la muralla y perderse por las calles de Dalt Vila, la parte alta. En ella se encuentra la Catedral de la Virgen de las Nieves, la iglesia de Santo Domingo y seguir callejeando cuando el sol ya se haya ido.
Alucinar con Es Vedrà
Desde la parte más alta de Cala d’Hort, desde la Torre des Savinar obtendrás una increíble vista a la isla de Es Vedrà. También puedes acercarte al famoso islote, por supuesto, pero ya solo con verlo desde Ibiza te hará desconectar del mundo.
Darte un garbeo por mercadillos hippies
La isla también cuenta con pueblos con mucho encanto y, además, si por algo se la conoce también es por el movimiento hippie de los 60. Aún queda algo de aquella época y se puede ver en algunos de los mercadillos: En Sant Carles se encuentra el famoso mercadillo de Las Dalias o el mercadillo de Es Canar, el más grande de Ibiza.
Convertirte en un hippy más en Benirràs
Si hay un hippy en tu interior luchando por ser libre, en la playa de Benirràs podrás sacarlo al son de estruendosos tambores. La playa de Benirràs es Mediterráneo en estado puro: un lugar de aguas claras y bellas vistas que cada domingo estival se ve amenizado por una fiesta de los tambores. Todo un punto de encuentro de los hippies más pro cuyos redobles tal vez te procuren un trance en pleno Paraíso. Y si no eres muy hippy, desde luego que te llevarás una experiencia muy pintoresca (y probablemente un dolor de cabeza).
Tomar el sol en las fabulosas playas de Ibiza
A pesar de parecer una isla pequeña, tiene un montón de playas y calas que merece la pena descubrir. Puedes echar mano de un alquiler de coches en Ibiza y visitar algunas de ellas como Cala Salada o Cala Vadella, donde podrás aprovechar para relajarte delante de las aguas del mar Mediterráneo. Otras playas más conocidas son Las Salinas, -donde no te extrañe encontrarte con alguien famoso- o la animada playa d’en Bossa, donde además se encuentra la famosa discoteca Bora Bora.
Visitar Santa Eulalia del Río
A sólo 14 km de Ibiza ciudad se encuentra Santa Eulalia del Río, una localidad que muy probablemente sea la mejor opción si optas por un turismo más familiar. Te aconsejamos que visites la iglesia del Puig de Missa. Enclavada en una pequeña colina, es una curiosa iglesia dado que está construida con ese look tan inconfundiblemente ibicenco de arquitectura limpia, de lineas rectas y totalmente blanca. También vale mucho la pena que recorras su Paseo Marítimo. Un lugar ideal para contemplar el Mediterráneo y tomes algo en una de sus innumerables terrazas.
Dejarse confundir por la vida nocturna
Si algo se caracteriza hoy en día esta isla es por su ambiente nocturno, pues aquí encontrarás algunas de las discotecas más importantes del mundo con los mejores Djs. Quizás te suenen ya los nombres de las más famosas: Amnesia, Pachá Ibiza, Privilege o la ya nombrada Bora Bora. Recursos no faltan para pasar las 24 horas de fiesta ¿no crees?
Descubrir la artesanía ibicenca
Ibiza es una isla con una amplia tradición artesanal. Existen artículos de todo tipo que pueden ser el recuerdo perfecto que llevar contigo de vuelta a casa. Te recomendamos especialmente que eches un vistazo a la artesanía relacionada con el esparto, un material en el que los artesanos ibicencos son auténticos virtuosos. Ello se debe a la dilatada tradición existente en Ibiza; de hecho se dice que en tiempos de la conquista romana ya se trabajaba esta fibra vegetal. Son especialmente bonitas, y también características de Ibiza, las sandalias y las cestas de esparto. Te aconsejamos que dediques unas horas a descubrir sus diferentes estilos a través de las numerosas tiendas de artesanía de la isla.
Sentir Ibiza en tu piel con la moda Adlib
Junto con la artesanía del esparto, probablemente el elemento más popular y exportable de Ibiza sea la moda Adlib. No es exactamente una manera de vestir tradicional; de hecho esta particular nació en los años 70 en el contexto de la Ibiza de los hippies y el money. Desde entonces, los vestidos blancos con profusión de encajes y bordados se han convertido en la marca Ibiza más inconfundible. Muchos turistas aprovechan para lucir palmito y caminar así de frescos por la isla. ¿Te animas?
Degustar el flaó…
El flaó es la tarta de queso típica de Ibiza, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Este delicioso dulce se elaboraba con motivo de festividades religiosas, especialmente el Domingo de Pascua, aunque hoy en día puedes encontrarlo en cualquier pastelería en cualquier época del año. Entre sus ingredientes se cuentan el queso fresco de cabra, el azúcar blanco, la harina de trigo, el licor de anís y un puntito de hierbabuena. Como puedes ver una combinación que hace la boca agua. En este vídeo puedes saber más sobre la elaboración de este dulce.
…y acompañarlo con unas “herbes eivissenques”
Una gran opción si lo que buscas es, literalmente, beberte Ibiza. Y es que en este licor se dan cita nada más y nada menos que 28 hierbas de Ibiza sobre una base de anís. Sería demasiado largo citar las 28, pero te desvelamos que algunas de ellas son la manzanilla, el orégano, la menta, eucalipto, tomillo, romero e hinojo. Esta bebida espirituosa cuenta con una larga tradición en Ibiza: nada más y nada menos 200 años de fabricación se encuentran a sus espaldas.
Dar un salto a Formentera
Una vez hayas descubierto cada rincón de Ibiza, puedes coger un ferry en Ibiza y descubrir la fabulosa Formentera. Además de las playas y calas, no dejes de pasear sobre los acantilados del Faro de la Mola o visitar el Parque Natural de Ses Salines y disfrutar de los increíbles paisajes de la isla.
Viajar a Ibiza: información útil
Ibiza: ficha básica
- Moneda: La moneda de España es el euro.
- Hora: La misma que en Península y una hora más que en Islas Canarias.
- Clima: Clima templado casi todo el año con veranos muy calurosos y húmedos.
- Eventos anuales destacados: El evento tradicional más curioso y pintoresco es el del milagro de la Iglesia Vieja, en Santa Eulalia del Río. Tiene lugar cada primer domingo de mayo y se conmemora con desfiles y música.
¿Qué aerolíneas vuelan a Ibiza?
Ibiza es uno de los destinos insulares más top de Europa, por lo que cuenta con una oferta de vuelos más que amplia. No te será difícil, por tanto, encontrar vuelos a la isla balear (y dependiendo de la temporada, por buen precio). Encontrarás todo tipo de aerolíneas que vuelan a Ibiza, desde aerolíneas regulares como Iberia y Air Europa y low cost como Vueling.
¿Cómo llegar a Formentera desde Ibiza?
Como te indicamos en el artículo, viajar a Formentera puede ser un excelente plan de viaje si visitamos Ibiza. La única manera de hacerlo, dado que Formentera carece de aeropuerto, es tomando un ferry. El trayecto dura muy poco -apenas 40 minutos- y su coste para no residentes es de 20 €. Puedes tomarlo en el Puerto de Ibiza y te dejará en el Puerto de Formentera.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Ibiza?
Todos asociamos inmediatamente Ibiza con sus playas, y, por tanto con el verano. Sin embargo, la isla cuenta con atractivos suficientes para ser visitada en cualquier época del año (especialmente porque los inviernos son templados y las temperaturas rara vez bajan de los 8-10 grados). Viajar en otoño-invierno puede ser, además, una buena idea desde el punto de vista económico dado que los vuelos y el alojamiento (usualmente muy elevado en temporada alto) son más asequibles.
Fotos: Mercado Hippy /ibizaisla.es /Shutterstock; /Instagram; Artesanía ibiza/www.ibizaspain.es; Moda Adlib/ibizaisla.es