El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

La semana pasada hablamos con Iosu López, justo antes de viajar a EE. UU. a dos festivales de cine. Aquí tienes esta entrevista, en la que hablamos de la vida de mochilero, de viajar barato, de su blog Mochileros TV, y de sus documentales: La alfombra roja —nominado en los premios Goya 2014— y La costura de América.

  • ¡Hola Iosu! Para empezar, una persona tan polifacética como tú, ¿cómo te presentas?

Digamos que videoperiodista multimedia (web, vídeo, foto, música…), viajero y bloguero de viajes… una especie de hombre orquesta de la comunicación.

  • Todas estas profesiones, ¿cómo crees que están relacionadas con el modo de vida viajero?

Por ejemplo, los documentales son una excelente forma de comunicar las experiencias que tienes en los viajes, ya sea de forma personal o intentando ser objetivo.

La música creo que también está muy relacionada con los viajes, ya que el lenguaje de la música es universal. Por ejemplo, una vez en Marrakech, en un de sus zocos, estaba interesado en comprar unos instrumentos. Después un rato estando interesado, ¡me invitaron a ir a tocar con ellos!

La alfombra roja

“Mi nombre es Rubina. Vivo en el slum de Bandra. Esto no es una película, esta es mi vida”

  • ¿De qué trata el corto documental La Alfombra Roja?

La Alfombra Roja es un documental que grabamos en 2010 Manuel Fernández y yo, en un slum (barrio chabolista) de Bombay. Cuenta la historia de Rubina Ali y su vida en el slum de Bandra… después del éxito de Slumdog Millionaire, película de la que Rubina fue protagonista (ella interpretaba a Latika de niña).

Rubina Ali
Rubina Ali, la actriz que interpretó a Latika niña en “Slumdog Mlilionaire”, y protagonista de “La alfombra roja”

El documental ha estado presente en más de 100 festivales de cine de todo el mundo, y estuvo nominado en la pasada edición de los Premios Goya como Mejor Cortometraje Documental. Justo ahora estoy a punto de viajar a Estados Unidos, para presentarlo en el LA Shorts Fest y en el Rhode Island International Film Festival.

  • Si no podemos viajar a Estados Unidos a estos festivales, ¿cómo podemos ver La Alfombra Roja?

Tenemos previsto que el documental esté disponible en el canal de Youtube de Mochileros TV a finales de este año o principios de 2015, cuando termine de exhibirse en los festivales.

  • Sobre el rodaje, ¿cómo fue la experiencia de grabar en la India?

Yo llegué en abril de 2010, y el corto lo grabamos en noviembre de ese año, lo que me permitió estar más o menos adaptado cuando empezamos a rodar. Además, mis trabajos previos como reportero —con experiencias realmente duras—, hizo que no sufriera un gran impacto, a pesar de estar en una de las peores zonas de todo Bombay.

La alfombra roja
Rubina y Iosu, en el slum de Bandra
  • En este tipo de ambientes, ¿consideras que un turista debe siempre implicarse o se puede hacer turismo de forma “aséptica”?

Es una barrera complicada de establecer. Yo creo que hay que tener un punto de equilibrio: no se puede ir a aprovecharte de la pobreza y necesidad de los demás… ni tampoco pensando que vas a cambiar el mundo.

Si un viaje de este tipo, sea a India o a otro lugar, sirve para concienciarte y cambiar tu mentalidad, pues bienvenido sea, pero tampoco creo que sea una obligación. De todas formas, nosotros sí que intentamos con la película, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a Rubina, la protagonista, y también con una Fundación llamada “Colores de Calcuta”, que precisamente trabaja en slams y con niños.

La costura de América

  • Tu primer documental es La costura de América, que cuenta tu viaje por la ruta Panamericana.

Sí, recorrí por tierra América de norte a sur. Fue un viaje en solitario de 45 000 km y 10 meses de duración, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, por la llamada Ruta Panamericana.

  • ¿Cómo surgió la idea de este viaje?

Desde pequeño viajaba con mis padres en caravana, con la que cada verano nos íbamos a una zona de Europa. Cuando ya empecé a trabajar, en vacaciones, me fui un mes a Costa Rica y al año siguiente un mes a Perú. En estos viajes empecé a conocer a gente que está dando la vuelta al mundo, que dedica su vida a viajar… y fue entonces cuando vi que lo que había soñado de pequeño, pues que no es tan raro.

Sao Paulo
Iosu grabando en São Paulo
  • ¿Fuiste ya con la idea de rodar un documental, o surgió a posteriori?

Yo en ese momento trabajaba en televisión, así que pensé: me voy a comprar una cámara, me la llevo, y grabo reportajes para intentar recuperar algo del dinero que me había costado el viaje. Luego al final del viaje, tenía más de 70 horas de grabación, así que decidí darle forma, y surgió el documental La costura de América.

Mochileros TV

  • Junto con Alberto Menéndez tienes el blog Mochileros TV, ¿de qué trata?

Mochileros TV es un videoblog con contenidos audiovisuales, producidos por nosotros (es un poco donde voy recopilando los vídeos) y por nuestros colaboradores, y que trata de ofrecer información de interés para el mochilero de habla hispana.

  • ¿Crees que ahora está de moda viajar de mochilero?

Yo creo que sí, que parece que ahora en España sí que está más de moda, después de que siempre hayamos ido a la zaga de nórdicos, alemanes… culturas donde es bastante habitual que la gente se tome su año sabático para viajar.

  • ¿Cuál crees que podría ser el motivo?

La actual situación de crisis que vivimos tiene que haber influido, eso seguro: cuando hay poco dinero, la mejor manera es ir con la mochila y buscar el lugar más barato, para estirar el dinero y así poder viajar el mayor tiempo posible.

Mochileros TV
Iosu y Alberto
  • Pero además del motivo económico, también es una filosofía de viaje, ¿no crees?

Sí, porque el mochilero siempre ha existido —haciendo el Camino de Santiago o el Interrail—, aún antes de la crisis. Están los que lo hacen porque no pueden viajar de otra forma, sí, pero también los que les gusta viajar de esta manera, aunque se pudieran permitir ir a hoteles de lujo y viajar en primera.

  • Y sobre este tipo de viaje, ¿crees que un mochilero se implica más en la vida del país que visita, que está más concienciado cuando viaja?

Por supuesto, no es lo mismo viajar por tu cuenta, que ir en un tour, con todo organizado, donde te llevan y te traen. Esto no quiere decir que a la gente que va en un viaje organizado les de igual todo, es sólo que al estar todo preestablecido, con un plan previo, es difícil salirse de ahí.

Por otra parte, el que viaja de mochilero suele estar más abierto, con otras inquietudes, con más ganas de conocer e interactuar. Aunque por supuesto, hay de todo, y claro que habrá mochileros que vayan “a su bola”, sin preocuparse de nada. Pero en general, si que creo que hay diferencia entre un tipo de viajero y otro.

Mochileros TV
Egiptrip de Mochileros TV
  • Por cierto, ¿cuál es el próximo viaje de Mochileros TV?

El Sudeste asiático, en concreto a Birmania, donde esperamos poder grabar una serie de capítulos.

Foto: Iosu López

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti