El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

Cámaras, objetivos, programas de revelado, técnicas, trucos, lugares fotogénicos, cómo llevar la cámara de fotos en un avión… hoy hablamos de fotografía, ya que entrevistamos a Ignacio Izquierdo, el fotógrafo de viajes —o viajero fotógrafo—, famoso por las espectaculares fotos que comparte en su blog “Crónicas de una Cámara”.

  • Hola Ignacio, ¿puedes presentarte y hablarnos de tu blog “Crónicas de una cámara”?

Soy Ignacio Izquierdo, un fotógrafo freelance que llega reciclado tras pasar unos años de ingeniero en los que estuve viviendo en Alemania, Inglaterra y Japón. Después de la mano de la crisis me puse a cumplir un sueño y dar una vuelta al mundo haciendo todas las fotos que pude. Fue mi propio master en fotografía. Después de un año y medio y de recorrer Asia, Nueva Zelanda, y Norteamérica, volví y probé suerte como fotógrafo… y hasta ahora.

El blog “Crónicas de una Cámara” comenzó como el escaparate en que contar mi nueva vida a mi familia y amigos cuando me fui de Madrid, pero ha ido evolucionando en un escaparate de mis viajes y fotos. Ha evolucionado a lo largo de 8 años. Ahora tiene menos actualizaciones, pero creo que son de más calidad con post más interesantes.Crónicas de una Cámara

  • ¿Cuál ha sido tu último destino?

Los últimos donde he estado han sido la preciosa Tarragona y la siempre encantadora París.

  • ¿Y cuál será el próximo?

Me voy mañana a Lisboa. Una ciudad que adoro.

  • ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Actualmente trabajo como fotógrafo freelance en el campo de la promoción turística con Minube.com y como fotógrafo de interiores para la cadena de hoteles TRYP.

Los secretos fotográficos de Ignacio Izquierdo

  • ¿Cuál es el equipo fotográfico habitual que llevas en tus viajes?

Aunque lo intento mi equipo no hace más que aumentar, cosa con la que mi espalda no está nada contenta. El equipo básico con el que trabajo es la Nikon D600 con el objetivo 24-70 mm f/2.8, aunque a veces lo acompaño con el angular 14-24 mm f/2.8 (especialmente para interiores) y el 70-200 mm f/2.8 (aunque es el que menos utilizo). En el caso de tener que hacer algún retrato uso el 50 mm f/1.4 que es ligero y tiene una calidad alucinante. En el apartado de trípode, que uso muchísimo, pasé a un Gitzo GT-1531 y a veces también utilizo un Flash Nikon SB-800.Crónicas de una Cámara

  • ¿Y el software que utilizas?

En cuanto a software, mi flujo de trabajo pasa por filtrar y revelar los RAW en Lightroom. Antes hacía trabajo muy básico en este programa: niveles, contrastes, corregir un poco el balance de blancos, etc. pero últimamente cada vez voy descubriendo más y más técnicas de revelado y hago gran parte del procesado aquí. Después paso por Adobe Photoshop, que me permite trabajar por zonas de una manera más cómoda.

  • ¿Cuál sería flujo de trabajo habitual desde que tomas una foto hasta que la publicas en tu web?

Uno de los principales problemas que tengo es que disparo demasiadas fotos, así que poder organizarlas con un programa como Lightroom es esencial. Directamente las organiza por carpetas según las fechas y luego me pongo a seleccionar las que me interesan. Lo suelo hacer dándole una estrella a las fotos que me gustan en una primera ronda. Después filtro y me quedo con esas fotos marcadas. A veces hago una segunda ronda pasando a una segunda estrella para filtrar aún más. Con estas son las fotos que empiezo a trabajar.

Si muchas se han hecho en el mismo sitio y con condiciones similares suelo guardar los ajustes de revelado para aplicárselo al resto de fotos, lo que me acelera el proceso, salvo algún que otro ajuste. Después exporto las fotos para trabajarlas en Photohosp donde suelo hacer algún retoque por zonas o corregir algún color. Y después exporto dos imágenes una de alta calidad que me quedo y una más reducida (generalmente 1024 px) a la que añado firma y que subo a Flickr para después enlazarla en el blog.Crónicas de una Cámara

  • Para los instagrameros y demás fotógrafos de móvil, ¿qué aplicaciones de fotografía nos recomiendas?

Yo no uso demasiadas apps para la fotografía móvil. Después de un tiempo experimentando al final me he quedado con Snapseed que uso para todo. De hecho no suelo ni aplicar los filtros de Instagram una vez termino con ella.

La fotografía de viajes de Ignacio Izquierdo

  • Sé que es una pregunta difícil, pero ¿cuál es para ti el lugar más fotogénico de España?

Esta me temo que es una pregunta tremendamente injusta, hay muchos sitios que te impresionan o impactan y otros que te regalan momentos únicos que también son maravillosos para la fotografía. A mi me encanta la montaña, así que disfruto mucho de Pirineos, Picos de Europa, Gredos, La Pedriza pero también de subir a una azotea y ver el atardecer y la hora mágica posterior (mi favorita para fotografiar) en ciudades como Madrid.Crónicas de una Cámara

  • ¿Y del mundo?

Con respecto al mundo, pues no creo que se pueda comparar el azul del Caribe, con la arena anaranjada de los desiertos, la sonrisa de la gente de Asia, el conglomerado de luces y sonidos de Tokio o la inmensidad del Cañón del Colorado por ejemplo. Creo que se le puede sacar partido a casi todo.

  • Con todas las fotos que haces, ¿has tenido alguna vez algún problema por hacer fotos a alguien o en algún sitio donde no debías?

La verdad es que no, suelo pedir permiso a la gente a la hora de hacerles fotos y siempre he podido hacer fotos en la mayoría de los sitios. Si me dicen que no puedo, tampoco me sirve de mucho discutir.

  • ¿Cuál es tu truco para hacer fotos a desconocidos? (sin que se molesten, se entiende)

Acercarte con una buena sonrisa y preguntar. Algunos te dicen que si, y algunos (los menos) que no. Después suelo enseñar la foto al retratado y si hay posibilidad y quieren les envío la foto por e-mail.Crónicas de una Cámara

  • Con lo que has viajado y viajas, ¿algún consejo para transportar el equipo fotográfico en avión? ¿y por terrenos “inhóspitos”?

Mi mochila para el equipo fotográfico viene acompañada de una capa protectora para lluvia, generalmente con esta capa me vale para todo, polvo, arena, etc. La mochila tiene el tamaño suficiente para que pueda venirse conmigo en la cabina de los aviones y nunca he tenido ningún problema al atravesar seguridad. Generalmente tengo que facturar el trípode, pero lo hago junto con el resto de la mochila también.

  • Cuentas que durante tu vuelta al mundo te robaron la cámara, ¿algún consejo (a toro pasado) que nos puedas dar para evitar esto?

Lo único que se puede hacer es estar atento y alerta. Yo baje la guardia después de más de un año viajando sin problemas y me la robaron en un descuido mío. Siempre he llevado la cámara conmigo, ha incluso dormido conmigo y nunca la he dejado a un lado, pero aún así, hay cosas que pueden pasar.

  • Hablando de viajar y hacer fotos: hay gente que por estar pendiente de fotografiar todo el rato no “vive” el momento del viaje, pero sin embargo, unas buenas fotos te ayudan a recordar y “revivir” lo viajado… ¿tú qué opinas?

Entiendo ese punto de vista, pero a mi hacer fotos me ayuda a fijarme más en el sitio y escribir en el blog me ayuda a rebuscar la historia y entender el sitio. Como con todo, no hay una manera de hacer las cosas, tu debes viajar como más disfrutes y más lo disfrutes.Crónicas de una Cámara

Puedes encontrar más fotos de Ignacio Izquierdo en nuestras páginas de Facebook y Google+

Fotos: Ignacio Izquierdo

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti