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Estos últimos días hay un rumor omnipresente en torno al mundo del turismo y los viajes en general debido a la posible huelga de los controladores aéreos. Tras la decisión del gobierno de limitar honorarios a este colectivo, se inició una guerra que aún sigue dando vueltas. La pregunta es, ¿cómo acabará todo esto?

Es curioso ver como se han ido desarrollando los acontecimientos en los últimos meses, todo comenzó el día en que se decidió que los salarios de este colectivo eran excesivamente altos, de hecho giraban en torno a cantidades que la inmensa mayoría de los trabajadores no verían nunca en su vida laboral. Para esto no vale la excusa de la formación, pues superaban con creces a profesiones que igualmente requerían un perfil específico y tenían un alto grado de responsabilidad.

Control del tráfico aéreo
Control del tráfico aéreo

Pero esto se tomó como una ofensa, al menos en apariencia, por los controladores. Lo curioso es que tras la reducción planteada, en torno a un 40%, los salarios seguían rondando o superando los 200.000 euros anuales… Tras esta imposición por parte del gobierno, se llevó a cabo una huelga encubierta durante algunas semanas, algo sobre lo que incluso Eurocontrol se pronunció, lo que llevó a que se replanteara la situación y se buscara el acuerdo.

Tras la negociaciones mantenidas estos últimos días, el USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), tras aprobarlo en votación, ha informado que irán a la huelga a partir del 15 de agosto. Lo curioso de todo es que consideran injusto el trato recibido por parte de la administración y la opinión pública, dicen estar cansados tras estos meses de tensión, sin embargo la única salida que muestran es la de recuperar unos privilegios casi irreales en el mundo profesional.

Controladores aereos
Controladores aereos

Además, el sector turístico y de los viajes pagará un alto precio, pues la pérdidas que han originado y originarán pueden suponer una estocada mortal para muchas empresas y trabajadores del sector, más si tenemos en cuenta que el mercado turístico representa en torno al 11% del PIB.

¿Qué opináis sobre esta huelga? ¿Consideráis justa la decisión? Nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto, quizás lo veáis desde otro punto de vista o consideréis otros factores.

En cualquier caso, quien tenga pensado desplazarse en esas fechas, que esté muy atento a la evolución de este proceso en el que aparentemente se mezclan los derechos con los privilegios.


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3 comentarios to “La inacabable polémica de los controladores aéreos: ¿derechos o privilegios?

  1. Seguro que es cosa de los controladores En el año 1999 se firmo un acuerdo que decia, que dado lo escaso de la plantilla, AENA se comprometia a incorporar 740 controladores hasta el año 2003. Ese acuerdo se lo obligo a firmar USCA a AENA. AENA cumplio el acuerdo…..4 años despues: hasta el 2007 no se habian incorporado esos controladores. Ya no ha habido mas incremento. De quien es la culpa entonces? Que se exigieron precios altos por las horas? De quien eran culpa? Si los controladors obligaron a AENA a firmar ese incremento de plantilla, porque se les culpa por el incumplimiento de AENA? Ese pacto esta publicado con el primer Conveno en el BOE, es decir, es publico.
    Hay que preocuparse un poco mas por la verdad y no juzgar a la ligera.

  2. Estimado Cantimpalo, muchas gracias por tus comentarios, no podemos olvidar que sugerimos nos hagáis llegar vuestras opiniones, esto no es más que un punto de vista y es de agradecer que nos expongáis otros.
    Por un lado lo del término controladores es genérico, como sabrás no hace falta especificar el género.
    La información en la que se basa este texto no es papel mojado, es algo que en numerosos medios de diferentes sectores ha ido apareciendo, y no solo a nivel estatal, de hecho eurocontrol se pronunció sobre este tema.
    Respecto a Renfe, las condiciones laborales son bastante diferentes a las de este sector. El tema de las privatizaciones, algo bastante complejo, tiene una clara relación, eso es innegable.
    En cualquier caso, agradecemos enormemente tus comentarios e información, el contraste es siempre la mejor forma de acercarnos a la realidad objetiva.

  3. Me parece que hay que contrastar la información, e invertir muchas horas al asunto. No basta el titular de un periódico porque el papel lo aguanta todo. Recordemos qué cierto parecía la existencia de armas de destrucción masiva, la crisis que no iba a llegar, etc.

    ¿Quién es el responsable de la gestión de Aena?¿Cuántos y quiénes son los de la huelga encubierta?¿Cuánto tiene que ver la privatización de Aena?¿Por qué Renfe cierra líneas mientras hay aeropuertos no rentables abiertos?¿Por qué se habla de los controladores, y no de las controladoras?

    http://www.aviacióndigital.com
    http://www.controladoresaereos.org

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