El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   2 min lectura

En esta ocasión miramos a los países nórdicos mientras pensamos en el solsticio de verano, y desde luego en Suecia tienen su propia forma de celebrar esta fiesta pagana del sol. Hablamos de unos de los momentos más esperados por el pueblo sueco… Välkommen!

Opciones para volar a Estocolmo para visitar Suecia hay muchas, excusas para hacerlo, todavía hay más. Algunos ejemplos son la fiesta del arenque ahumado, “surströmming”, la fiesta del cangrejo, “Kräftskiva”, la noche de los Walpurgis, “Valborgsmässoafton”, el cual por cierto celebra la llegada de la primavera con canciones tradicionales la noche del 30 de abril…

Pero si hay alguna celebración que realmente merece la pena sin resquicio de duda esa es la noche de San Juan, la celebración del solsticio de verano…

Hablamos del llamado“Midsommar”, el verano en Suecia, lo cual es todo un acontecimiento. La celebración tendrá lugar del viernes al sábado 24 de junio de forma oficial.

Pero, ¿como se lleva a cabo? En plena naturaleza, pues casi todos los suecos salen de las ciudades hacia el campo, reuniéndose en prados y claros de los bosques.

En el centro de la fiesta se erige un mástil decorado con elementos naturales: flores, hierbas,… las cuales recogen temprano ese día, sirviendo también para tejer coronas. Al ser la noche más corta del año, en el norte del país el sol no se pone ni un minuto, con lo que la fiesta no encuentra un final así como así…

La cerveza fluye con el brandy, resuenan canciones obscenas hasta el re amanecer,…. Para refrescar los espíritus, se dirigen a los ríos o lagos del entorno… algo de lo que no carecen en los países escandinavos…

Algunas palabras suecas para romper el hielo…

  • God Morgon: buenos días
  • Hej: hola
  • Hej då: adiós
  • Ursäkta: perdón
  • Tack: muchas gracias

Y en este vídeo de Ikea (oh, sorpresa…) podemos disfrutar del punto de visto irónico sobre esta celebración:

Y una versión más “normal”:

En otros tiempos, algunos elementos ayudaban a las jóvenes a ver el futuro. A día de hoy, una buena mesa veraniega no puede dejar de “ofrecer” arenque ahumado servido con patatas, eneldo, crema agria y cebolla, así como chuletas de cerdo y salmón.

Curioso: celebrar San Juan esquiando

En principio suena poco probable, pues los suecos prefieren celebrar que por fin llega el verano… pero esto no dura mucho. Si vamos al norte, en las cercanías del Círculo Polar Ártico, siempre hay nieve. Y con recompensa, una llamada Sol de Medianoche

Fotos: Bengt Nyman, Hakan Dahlstrom / CC de Flickr.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti