El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

La ciudadana más famosa de Copenhague hoy cumple años, y ni más ni menos que 100. A pesar de su edad, y de los ataques que ha sufrido, se conserva estupendamente (quizá por estar hecha de bronce). ¡Muchas felicidades, Sirenita!

Todo el que viaja a Copenhague tiene una foto con la Sirenita, el más conocido monumento de Dinamarca. Hoy esta estatua, una de las más famosas del mundo, cumple 100 años, y como no es para menos, lo celebra por todo lo alto.

La ciudad ha organizado alrededor de este centenario numerosos eventos, que incluyen cuentacuentos (sobre sirenas, por supuesto), conciertos, bailes y fuegos artificiales. Y como es tradición, sirenas danesas, una por cada año, se zambullirán en el agua del puerto para formar el número 100, en honor del 100 cumpleaños de la Sirenita.

También se ha organizado el concurso “The Little Mermaid Competition”: si tomas una foto de la Sirenita (o de tu interpretación de la Sirenita) y la compartes en Instagram o Twitter usando #littlemermaid100, podrás ganar un viaje a Copenhague para dos personas (con 7 noches de hotel incluidas). El plazo del concurso es del 23 de agosto al 6 de septiembre y el ganador será anunciado el 13 de septiembre.

La historia de la Sirenita

La escultura de la Sirenita, llamada en danés “Den Lille Havfrue” (“La pequeña señora del mar”) fue creada por el escultor Edvard Eriksen, por encargo de Carl Jacobsen, el hijo del fundador de la cervecería Carlsberg.

Se dice que Carl Jacobsen se enamoró del personaje de la Sirenita después de asistir a un ballet basado en este cuento de Hans Christian Andersen, por lo que decidió hacer el encargo de una escultura del personaje que tanto le había cautivado. Para crearla, Eriksen se basó en la bailarina Ellen Price (que había actuado en ese ballet), pero como no ella no quiso posar desnuda, tuvo que usar a su mujer, Eline, como modelo para el cuerpo.

La escultura fue terminada el 23 de agosto de 1913, y Carl Jacobsen la ofreció como regalo a la ciudad de Copenhague, que la colocó en su emplazamiento actual: el parque Langeline, en la bahía del puerto.Sirenita

Una vida ajetreada

La Sirenita salió por primera vez de Dinamarca el 26 de marzo de 2010, cuando viajó a Shanghái para presidir el pabellón danés de la Exposición Universal de 2010. Estuvo allí por 6 meses, volviendo el 20 de noviembre de 2010 a su emplazamiento original en el puerto de Copenhague.

Además de viajar, ha sufrido numerosos actos vandálicos: fue decapitada tres veces, en 1964, 1990 y 1998, le cortaron un brazo en 1984, le pusieron dinamita en 2004, ha sido manchada de pintura cinco veces, e incluso le pusieron un consolador en la mano en 2006 (la gente es terrible).

Curiosidades

  • Según la leyenda, la estatua de Copenhague es una copia, y la original está escondida en un sitio secreto por los herederos del escultor Eriksen.
  • La escultura recibe 1 millón de visitantes al año, que le hacen más de 5 millones de fotos al año.
  • Actualmente hay 14 copias de la Sirenita en todo el mundo, en países como EE. UU., Brasil, o Rumanía. Una de ellas está en el centro de visitantes de la cervecería Carlsberg.
  • En 2012 se inauguró la escultura “Han”, un alter ego de la Sirenita, creado por los escultores Ingar Dragset y Michael Elmgreen para que “hiciera compañía a la Sirenita”.
  • Se puede comprar una copia de la Sirenita a través de Alice Eriksen, nieta del escultor Edvard Eriksen. Eso si, no es barato: los precios van de 2.621 a 24.862 €.

¿Has visitado la Sirenita de Copenhague?

Foto: Joaquín Martínez,  Roger Wollstadt / Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti