El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Lagos y ríos interiores, formaciones naturales de fantasía, ambientes irreales… Adéntrate en las mejores cuevas de España.

España es uno de los países de Europa con una de las redes de cuevas más turísticas. Y, sobre todo, más diversa. En las diferentes cuevas de España puedes encontrar desde uno de los lagos más grandes de Europa al río subterráneo más largo del continente. Y todo sin contar las extraordinarias formas esculpidas en la piedra por la naturaleza y el tiempo. ¿Te animas? Visitar alguna de ellas puede ser una gran idea para tu próximo viaje. Una posibilidad que ponemos a tu alcance de manera rápida y cómoda gracias al sistema de búsqueda multitransporte (avión, tren, bus y coche compartido) que hemos puesto en marcha recientemente.

Cuevas del Drach (Mallorca)

Situadas cerca de la localidad mallorquina de Porto Cristo, las Cuevas del Drach son uno de los atractivos turísticos más visitados de la isla si exceptuamos sus playas y sus calas. En estas cuevas te aguardan formaciones de fantasía, con sus estalactitas y estalagmitas tomando las más variopintas formas. De entre estas formaciones destaca la conocida como El Monje, en donde la piedra ha generado una figura similar a un guardián encapuchado.

Cuevas_Drach

Sin embargo, tal vez lo más conocido de las Cuevas del Drach sea su lago subterráneo, uno de los más grandes de Europa. Así es: 170 metros de largo que podrás disfrutar recorriéndolo en barca. Además, dentro de la visita se incluye un pequeño concierto en donde los instrumentistas realizan su interpretación a bordo de una de estas barcas. Algo similar a lo que ya aparecía en la siguiente escena, uno de los momentos más recordados de El verdugo de Berlanga.

Cueva de Montesinos (Albacete)

En un año tan cervantino como 2016 no podemos olvidarnos de esta cueva inmortalizada en la segunda parte del Quijote. Y es que en esta cueva se sitúa uno de los episodios más recordados de la novela: aquel en el que Don Quijote se queda dormido en su interior y tiene un sueño en el que conversa con el legendario personaje de Montesinos. Situada en las proximidades de la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, la Cueva de Montesinos se ha formado gracias a las filtraciones de la lluvia. Puedes disfrutar de ella con visitas guiadas que te mostrarán toda su riqueza, su pequeña laguna creada con las filtraciones de agua y, por supuesto, todo su significado literario.

Cueva de Montesinos

Cuevas de Nerja (Málaga)

Descubiertas en 1959, son unas de las cuevas más espectaculares de España. En sus 4 kilómetros de longitud podrás disfrutar de las más ricas y variadas formas creadas por la naturaleza. Destaca la conocida como la Sala del Cataclismo, la Sala de los Fantasmas o la Sala de las cascadas. Con estos nombres es difícil resistirse, ¿verdad? Sin embargo, las Cuevas de Nerja tambimén albergan una riqueza patrimonial enorme: se especula que las pinturas rupestres, conocidas como “las focas”, puedan ser las más antiguas del mundo.

Cuevas_Nerja

Cuevas de El Soplao (Cantabria)

Esta cueva cántabra se trata de una de las formaciones más singulares de España y el mundo. Su peculiar nombre proviene de la palabra empleada por los mineros para denominar las cavidades que creaban fuertes corrientes de aire.  Uno de sus mayores encantos son las helicitas de calcita, que dan ese particular toque blanquecino e irreal a esta cueva. La Cueva de El Soplao puede visitarse, aunque no todos sus espacios están abiertos al público. Sin embargo, es una parada de la ruta en tren de El Soplao que recorre varias localidades cántabras. Te hablábamos de ella en este artículo sobre las mejores rutas en tren de España.

Cuevas_Soplao

Grutas de San José (Castellón)

Estas grutas situadas en el Vall d’Uixò albergan el río subterráneo navegable más largo de Europa. Un río que puede navegarse en barca aunque únicamente en un tramo de 1.400 metros. La gruta está compuesta de varias salas: la Sala de los Murciélagos, el Lago de diana, la Galería de los Sifones, la Zona Seca y la Catedral. Navegar por este río es toda una experiencia dado el silencio reinante y las aguas calmas del río. De hecho estas grutas están repletas de misterio: a pesar de las múltiples estudios de los espeleólogos, aún no se conoce a ciencia cierta el origen del río ni el final de la gruta.

Cuevas_Grutas

Cuevas de Altamira (Cantabria)

No podía faltar en la lista la cueva que alberga, quizás, las mejores pinturas rupestres del mundo: de hecho, algunos la denominan como la “Capilla Sixtina de la Prehistoria“. Y, salvando las distancias, puede serlo: Altamira contiene una gran variedad de pintura que abarca desde los dibujos abstractos hasta el realismo más detallista. Este último estilo ejemplificado por los conocídisimos bisontes pintados en las protuberancias de la piedra: una búsqueda del volumen inusual en la pintura prehistórica que no deja de sorprender en nuestros días.

Pinturas rupestres de la Cueva de Altamira

Si te ha parecido interesante, te aconsejamos que eches un ojo a nuestro artículo sobre las cuevas más interesantes del mundo.

 

IMG: Portada/riosubterraneo.comCuevas del Drach, por Michal Kosacky/Flickr; Cueva de montesinos/fotonazos.es; Cuevas El Soplao/wikipedia; Cuevas de Altamira/eldiariomontanes.es; Grutas de San José/riosubterraneo.com

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti