Las iglesias de madera se cuentan entre los templos cristianos más curiosos y raros del mundo. Y, por cierto, también entre algunos de los más bonitos que pueden verse. La geografía de esta tipología de iglesia es muy amplia y abarca desde los paisajes noruegos hasta los rusos e, incluso, los carpáticos. Lugares, a menudo, donde la madera abundaba, por lo que era uno de los materiales más habituales y que mejor trabajaban las gentes que decidieron construirlas. Acompáñanos en este itinerario, ¡no te va a defraudar!
Iglesia de Borgund (Noruega)
Este templo pertenece a la categoría de las llamadas stavkirke o, lo que es lo mismo, iglesias de madera noruegas. Se trata de templos de los más curiosos porque muestran un extraordinario sincretismo entre la cultura escandinava, predominantemente vikinga, y la herencia cristiana. Este mestizaje se aprecia muy bien en la ornamentación, donde proliferan motivos vegetales y animales de un indudable regusto nórdico. Probablemente, la Iglesia de Borgund, construida en el siglo XII, sea una de las más impresionantes. Sobre todo por su tejado construido en seis alturas. Aunque está plagada de detalles interesantes, como sus motivos rúnicos en las puertas y el tallado de una cabeza de dragón.
Iglesia de Kizhi Pogost (Rusia)
Kizhi Pogost es un conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad ubicado al norte de la Rusia europea. Construido en el siglo XVII, cuenta con un entorno natural de excepción: el lago Onega. Está constituido por dos iglesias de madera y un campanario construido muy posteriormente, a mediados del siglo XIX. Sin duda, la iglesia más fotografiada es la Iglesia de la Transfiguración, que cuenta, nada más y nada menos, con 22 cúpulas de madera al más puro estilo ruso. Es decir, sus características cúpulas en forma de bulbo que también definen también a otra de las construcciones ortodoxas más famosas del mundo: la Catedral de San Basilio de Moscú.
Iglesias de Maramures (Rumania)
Seguimos en el mundo ortodoxo pero nos vamos mucho más al sur, en concreto a Rumania. El país carpático cuenta con un conjunto de 42 iglesias de madera de las cuales 8 han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubican en la región boscosa de Transilvania, por lo que no es de extrañar que las iglesias de madera sean tan frecuentes. Se caracterizan por su forma sencilla y despojada, que algunos incluso califican de ingenua. En su interior suelen contar con pinturas espectaculares, así como iconostasios de excepción. Los iconostasios son los muros repletos de iconos que caracterizan las iglesias ortodoxas. Si quieres visitarlas, las encontrarás en los siguientes distritos de Maramures: Bârsana, Budesti, Desesti, Ieud, Sisesti, Poienile Izei y Târgu.
Iglesia de San Francisco de Asís, Hervatov (Eslovaquia)
La Unesco también ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad a un grupo de iglesias de madera que ha denominado como “iglesias de madera de los Cárpatos”. Se ubican en la actual Eslovaquia y son un total de 8. Lo más curioso de todo es que la mayoría de confesiones mayoritarias del cristianismo se encuentran representadas en este conjunto. Así, las iglesias de Hervatov y Tvdosin son católicas, las de Hronsek, Lestiny y Kezmarok son protestantes y las de Bodruzal, Ruska Bystra y Ladomirova son greco-católicas. Esta última confesión está también muy extendida en ciertas partes de Polonia y Ucrania y consiste en una versión de la religión ortodoxa que, en cambio, asume la autoridad del papa. Además, todas ellas fueron construidas en un lapso de tiempo dilatado (entre los siglos XVI y XVIII), por lo que podrás apreciar la evolución del estilo.
Iglesias de madera de la Pequeña Polonia (Polonia)
Se conoce como Pequeña Polonia a la región del sur del país que corresponde a los alrededores de la muy famosa Cracovia. Una región que se encuentra cercana a los Cárpatos, por lo que no es de extrañar que estas construcciones, al igual que en Eslovaquia y Rumania (también países parcialmente carpáticos), también se prodiguen en Polonia. La Unesco, que también ha declarado a 6 de estas iglesias como Patrimonio de la Humanidad, destaca su estilo constructivo basado en la colocación horizontal de grandes cilindros de madera. Al igual que ocurre en Eslovaquia, país, al igual que Polonia, también católico, existen ejemplos de iglesias con fuerte influencia de la arquitectura ortodoxa y greco-católica. De hecho, existen algunos ejemplos de iglesias con la característica cúpula en forma de bulbo que tanto caracteriza los templos ortodoxos.