El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   1 min lectura

Se ha realizado un estudio como consecuencia del ranking que coloca a España segunda de la UE en retrasos aéreos, solo por detrás de Francia. Este cálculo excluye las demoras imputables a las aerolíneas por fallos en la planificación del servicio, centrándose única y exclusivamente en las relacionadas con temas de capacidad de navegación.

Según indica el estudio realizado, los resultados tienen un punto a tener muy en cuenta, el conflicto entre AENA y el colectivo de los controladores. Esto ha sido marcado como un punto clave a la hora de establecer la principales causas de retrasos en este último año.

Tabla de retrasos
Tabla de retrasos

Por su parte, Eurocontrol ha realizado una estimación sobre el coste medio de estas demoras o lo que es lo mismo, el precio del minuto de retraso. El resultado es un valor oscilante entre los 70 y 90 euros por minuto, con lo que haciendo el cálculo global demuestra ser un alto precio.

Para llegar a esta cifra, se ha tenido en cuenta el gasto de queroseno durante la espera para entrar en pista, por pérdidas de conexiones de pasajeros, exceso de actividad de la tripulación,… numerosas variables que les han llevado al resultado antes definido.

Cabe destacar que los retrasos el último año se multiplicaron por cinco en comparación con 2009, un dato que revela lo complejo de este último período.


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


4 comentarios to “Los retrasos de las aerolíneas tienen un coste de 72 euros el minuto

  1. No es cierto, Manuel. Aena existe desde 1990, pero al igual que un cirujano toma las decisiones en el quirófano, los controladores tomaban las decisiones operativas.

    Ahora, es como si el Director del hospital tomase la decisión de como operar en vez del cirujano … resultado: CAOS.

  2. Hola!
    muchas gracias por seguirnos, independientemente de apreciaciones sobre la falta de eficiencia o no de la gestión, AENA gestiona los aeropuertos y el tráfico aéreo desde 1990.

  3. De lo q se deduce, que desde que AENA asume la gestión del trafico aéreo, todo funciona mucho peor…vamos que la historia de los controladores es una mentira más de este nuestro gobierno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti