El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Aficionados a la cultura y a la música, ¡tomad nota! Italia, cuna de la ópera en Europa, rebosa de tesoros arquitectónicos. De Milán a Venecia, pasando por Nápoles, te llevamos a descubrir los teatros de ópera más bellos de Italia. Su elegancia, su grandeza y la historia que se esconde tras sus telones de terciopelo le dejarán boquiabierto. ¿Quieres amenizar tu próximo viaje a Italia con un espectáculo fabuloso? ¡Sigue nuestros consejos! Y, para profundizar, te aconsejamos nuestro artículo sobre los teatros de ópera más bonitos del mundo.

1. Teatro alla Scala, Milán

Agárrate fuerte, porque estamos a punto de entrar en el hogar del teatro de ópera más prestigioso del mundo. Inaugurado en 1778, La Scala es un auténtico santuario de la música clásica, y una visita obligada en su viaje a Milán. Toma asiento en este majestuoso auditorio, en el mismo lugar donde Verdi, Puccini y tantos otros actuaron y se inspiraron. Fue aquí donde «Oberto, conde di San Bonifacio» de Verdi recibió su primer aplauso. Pero atención, la Scala también sabe hacer trucos: ¿sabías que dispone de un foso de orquesta modular único, capaz de adaptarse a la escala de cada representación? Y para los aficionados al belcanto, un pequeño secreto: no olvides visitar su museo para admirar los trajes e instrumentos de época.

Teatro alla Scala (Milán)

2. El Teatro Massimo, en Palermo

Y ahora nos vamos al sur de Italia, concretamente a Palermo, para descubrir un auténtico coloso: el Teatro Massimo de Palermo. Se trata de uno de los gigantes de los teatros de ópera italianos. Inaugurado en 1897, el Massimo se alza con una majestuosidad sobrecogedora, su entrada triunfal custodiada por dos leones de bronce listos para rugir con los aplausos. Más allá de su fachada neoclásica, el interior posee una de las mejores acústicas del mundo. Una pequeña anécdota para los cinéfilos: la escena final de «El Padrino 3» se rodó aquí mismo. Ahora te toca a ti seguir los pasos de Michael Corleone…

Fachada del teatro Massimo de Palermo

3. Teatro San Carlo, Nápoles

¿Has encontrado un billete de avión barato a Nápoles? Aprovecha la ocasión para descubrir uno de los teatros de ópera más antiguos de Italia. Inaugurado en 1737, el Teatro San Carlo te invita a viajar en el tiempo. Tiene capacidad para casi 1.400 espectadores y cuenta con 6 pisos en forma de herradura. Y si es uno de los más antiguos de Europa es porque ha sabido resurgir de sus cenizas varias veces, reconstruido tras incendios y revoluciones. El Teatro San Carlo de Nápoles fue también el primer teatro en utilizar la iluminación de gas, ¡una auténtica revolución para su época!

Fachada del Teatro San Carlo en Nápoles

4. El Teatro Regio, en Turín

Un cambio de aires total si estás de vacaciones en Turín. Reconstruido en los años 70 tras un devastador incendio, el Teatro Regio brilla con un diseño vanguardista que contrasta con la ornamentación clásica de los teatros de ópera tradicionales. En su interior, la luz juega con las formas para crear una atmósfera mágica que envuelve cada nota y cada movimiento en el escenario. En cuanto a la acústica, es una auténtica maravilla técnica. La música llena el espacio y llega a todos los rincones con una claridad y profundidad impresionantes. De hecho, su reapertura estuvo marcada por una producción de «I Vespri Siciliani» de Verdi, ¡uno de los mejores momentos del mundo de la ópera!

Fachada del Teatro Regio de Turín

5. Teatro La Fenice, Venecia

¿Estás planeando un viaje romántico a Venecia? Entre las cosas románticas que ver y hacer allí, no podemos dejar de recomendarte asistir a una representación en el Teatro La Fenice. Su nombre, que significa literalmente «el ave fénix», no puede ser más apropiado. Ha sido víctima de varios incendios, el último en 1996, y ha sido reconstruido cada vez, cada vez más espléndido que la versión anterior. No dejes de contemplar el techo ricamente decorado. Fue aquí donde el célebre tenor Enrico Caruso ofreció una de sus actuaciones más legendarias, y fue también aquí donde se escenificaron en 1823 los estrenos mundiales de «La traviata» de Giuseppe Verdi, «The Rake’s Progress» de Igor Stravinsky y «Semiramide» de Gioachino Rossini.

Palcos de La Fenice, en Venecia


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti