El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

¿Tienes curiosidad por saber cómo es la vida de una azafata? Nosotros también, así que hemos entrevistado a Lucía, exsobrecargo de vuelo y directora de DiarioAzafata. Nos va a contar los trucos, secretos y anécdotas del mundo de la aviación comercial… vistos desde dentro. ¡Abróchense los cinturones que despegamos!

  • Hola Lucía, ¿puedes presentarte a los lectores del Magazine del Viajero?

Me llamo Lucía Taboada y soy la directora de DiarioAzafata. Actualmente somos la publicación online de referencia para Tripulantes de Cabina y pasajeros en habla hispana. Somos líderes de audiencia en España, Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Los Ángeles y Florida, aunque tenemos visitas desde todas partes del mundo.DiarioAzafata

  • ¿Cuál es tu experiencia en el mundo de la aviación?

Fui sobrecargo de vuelo durante 5 años. Volé para Iberia Regional Air Nostrum, con base en Valencia y para Spanair en Tenerife Sur.

  • ¿Cómo surgió la idea de la página?

Diarioazafata nació como un proyecto personal. En primavera de 2010, comencé mi “diario” con anécdotas y con mi experiencia como TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros). Lo hice porque aunque ya trabaja en Inditex, siempre seguí vinculada a la aviación y era una manera de mantener viva mi etapa como sobrecargo.

Creí que me iban a leer mis compañeros de vuelo, pero pronto me di cuenta de que la gente que me leía, lo hacía por curiosidad, para saber cómo funciona un vuelo desde el lado opuesto al del pasajero… muchas chicas y chicos que querían ser tripulantes, compañías aéreas y pasajeros ávidos de cotilleos e información.

La vida como azafata de vuelo

  • ¿Crees que tu exprofesión sigue siendo desconocida y atractiva para la gente?

La profesión de TCP ha cambiado mucho en los últimos años. Probablemente por la llegada de las compañías low cost, que han ayudado a que mucha gente que antes no podía volar ahora sí lo haga, pero que de alguna forma ha matado la aviación tradicional.

Cuando yo volaba, los sueldos no eran tan buenos como en los años 80-90, pero todavía se cobraba mucho mejor que en casi cualquier trabajo de tierra; las selecciones de TCP eran duras, largas y los procesos de evaluación muy complicados. Se buscaba un perfil muy concreto: físico, idiomas, formación y carácter.

Hoy en día, prácticamente cualquier persona que sepa inglés y cumpla unos requisitos mínimos, puede optar a un puesto de TCP. De ahí que las compañías aéreas se aprovechen de la situación. Hay demasiada demanda para poca oferta. Los auxiliares de vuelo – salvando excepciones – trabajan porque “volar mola”, pero pocos tienen ya esa pasión por la aviación como la que teníamos antes; y eso que yo ya entré en los últimos coletazos de la aviación tradicional.

Sí, creo que la esencia de la aviación tradicional se ha perdido. Lejos quedan ya los años dorados, cuando volar era un privilegio. Quedan lejos aquellas tripulaciones glamurosas y a las que veían como semi-dioses.

Por un lado, ese “desencanto” ha propiciado que más gente pueda viajar y conocer mundo, pero creo que deberíamos volver un poquito, sólo un poquito, a hacer que cada vuelo sea una experiencia… no solo una manera de llegar del punto A al punto B.aeropuerto

  • ¿Qué es lo mejor de trabajar de auxiliar de vuelo? 

Que cada día es diferente. Aunque llevas una rutina, un procedimiento, cada día te encuentras con personas diferentes que hacen que cada vuelo sea especial. La parte positiva, la ponen también los compañeros… ten en cuenta que pasamos muchas horas fuera de casa y al fin y al cabo, ellos se convierten en tu familia. Hay lazos muy fuertes que nos unen a todos los tripulantes.

  • ¿Y lo peor?

Quizá es la de perderte momentos importantes. Cuando eres TCP renuncias a pasar la Nochebuena en casa, o a celebrar el cumpleaños de tu hermano o de tu madre. Tampoco estás los fines de semana, cuando todos tus amigos tienen libre. Para nosotros no hay horarios, ni fin de año, ni día de Reyes ni de San Valentín.

Por otra parte, el físico se resiente. Tenemos problemas de circulación por los cambios de presión y es bastante habitual que desde bien temprano, tengamos varices o síndrome de piernas cansadas. Las otitis, los baurotraumas… hay varias cosas que nos perjudican a nivel físico.

  • Teniendo en cuenta todo esto, ¿animarías a alguien a que trabajase de auxiliar de vuelo?

Yo siempre animo a la gente a que persiga sus sueños y haga lo que realmente quiere hacer, pero la realidad es que la aviación en nuestro país no está pasando por sus mejores momentos y conseguir un puesto de TCP está bastante complicado. Dejemos a un lado los contratos temporales o las “vacaciones forzosas”, pero ya conseguir entrar a volar no es del todo fácil. Como os decía antes, hay muchas personas y bastante menos oferta de empleo.

La culpa de todo esto la tienen las academias de TCP, que venden cursos a diestro y siniestro asegurando que sus alumnos tendrán trabajo garantizado, y la realidad es completamente diferente. Cada día nos llegan a través del blog o de nuestras redes sociales, decenas de correos diciéndonos que hace meses o años que han acabado el curso y siguen sin volar.

Mi consejo es que si quieren ser TCP, vayan a las convocatorias de las compañías aéreas. Si pasan la convocatoria, la misma compañía les formará de manera intensiva. No hace falta dejarse 4.000 € en un título que sólo sirve para España y que actualmente no es necesario.aviación

  • ¿Los TCPs tenéis tiempo para visitar o hacer un poco de turismo en el país al que voláis?

Los tripulantes de cabina conocemos muchos aeropuertos. No tantas ciudades como nos gustaría, pero sí muchos aeropuertos. Es algo que la gente confunde mucho y hay una falsa creencia de que las azafatas conocen mucho mundo. Bueno, en realidad no. Si haces vuelos chárter vacacionales, o vuelos de largo radio, puedes tener 1 día o 2 en destino, pero en líneas regulares de medio radio, lo normal es que tengamos un máximo de unos 18 horas. De ahí descuenta el tiempo que dedicas a descansar y a dormir, los traslados desde el aeropuerto hasta la ciudad, etc.

Aún así, conocí bastantes ciudades en mi etapa como TCP: Oslo, Copenhague, Niza, Marsella, Bruselas, Zurich, Malabo, Bolonia, Nápoles, Amsterdam, Bergamo… muchas. No puedo elegir una porque cada ciudad es diferente y todas ofrecen cosas maravillosas, pero el norte de Europa es, quizá, lo más diferente. Personalmente, soy una enamorada de Italia, así que cada vez que teníamos pernocta en el país, todo se convertía en una fiesta.

Los pasajeros…

  • ¿Cómo debería ser un “buen pasajero”? ¿qué es lo que más os molesta a los TCPs?

Es sencillo. Un buen pasajero tiene que cumplir las normas. Ni más ni menos. Da igual que estés de acuerdo con ellas o que te parezcan una tontería. Si te pido que apagues el teléfono móvil, apágalo; no me cuentes tu teoría sobre si interfiere o no con los instrumentos de vuelo… simplemente apágalo.

Realmente, lo que más me molestaba era la gente que fumaba en los baños. No se dan cuenta de que están cometiendo un delito y de que un cigarrillo mal apagado desemboca en un fuego. Y un fuego a bordo es lo peor que nos puede pasar. Ha habido muchos accidentes aéreos en la historia de la aviación comercial que han comenzado con un cigarrillo mal apagado. Extinguir un fuego a 30.000 pies de altura, en un avión en el que prácticamente todo y por todas partes arde, es cosa mala.

  • ¿Cuál fue el peor pasajero que tuviste?

En todos los vuelos se repite un mismo patrón de pasajeros. En todos hay un pasajero listillo, un pasajero cabezón, uno que no hace caso de las normas… Pero los peores que tuve fueron un grupito de artistas españoles. A veces, la gente famosa es la más desagradable y desobediente.

Yo no tenía ninguna en concreto, pero recuerdo a un pasajero frecuente que hacía mucho la línea Valencia – Madrid, que cada vez que entraba en el avión, lo hacía de espaldas. ¡supersticiones!

Foto: DiarioAzafata, archivo

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


28 comentarios to “Lucía nos cuenta sus secretos de azafata de vuelo

  1. Hola Lucia,me llamo cristina.
    Para realizar dicha convocatoria el primer paso es dejar el curriculum en aeropuertos?
    Una vez dejas el curriculum para solicitar trabajo de azafata de vuelo (si les interesas) te llaman para realizar dicha convocatoria y si la superas te llaman para formarte (dentro de la empresa) como azafata de vuelo.
    Es asi,como es?
    Son esos pasos a seguir?
    De que trata esas pruebas de la convocatoria?
    Lucia,gracias,por resolver mis dudas.

  2. Hola, me llamo kassandra… estoy estudiando para azafata de vuelo y tengo una duda… cuánto tiempo un TCP se queda fuera ?(viajando), o eso depende de las aerolíneas ? Y una pregunta más… la tarjeta q nos dan q dura 5 años, lo podría utilizar en otro país ? Ósea, como yo soy de brasil y si de repente me voy a vivir allí y tengo mi tarjeta de azafata q hice aquí lo puedo ejerce con la tarjeta e en países. Te agradecería q me respondieras!! Gracias

  3. Hola tengo 26 años soy peluquera pero siempre me ha gustado el ser azafata de vuelo, a parte de tener idiomas que más hay que tener?

  4. Buenas! Mi sueño es ser TCP desde que tenía 8 años y ahora tengo 17, acabando el bachillerato. Y mi dilema es el siguiente: no sé si estudiar una carrera antes de hacer el curso de TCP, porque soy consciente de que cuando alcanzas cierta edad las aerolíneas prefieren a gente más joven. Mi miedo es quedarme sin trabajo cuando todavía sea relativamente joven, por ejemplo 30 o 35 años, y no tener una carrera por ejemplo a la que agarrarme.
    Llevo muchisimo tiempo pensando en esto y nunca sé que hacer, agradecería que me dieses tu opinión.
    Muchas gracias!!

  5. Hooola me ha encantado muchísimo la entrevista y me resultó muy demasiado útil pero tengo un grave problema con el bachillerato me está costando vida sacarlo y no sé si para ser azafata hace falta ?? Esk me muero para ser azafata además me costo vida saber lo k realmente quiero y ahora k por fin lo tengo claro tengo miedo de no poder sacar el bach y no conseguir mi sueño y estar perdida sin saber k estudiar y el tema de academia estoy mazo rayada me yo kiero ser azafata pk me gusta viajar me gusta aprender idiomas hablo arabe español francés e inglés tengo 18 años y mido 1,57 he oído k aceptan a chicas con 1,60 tampoco hay mucha diferencia no sé si me aceptarian lo único k me echa pa atras en todo esto es no tener vida social para mi eso es mi demasiado importante estar con la familia sobre todo en momentos festivos y tener recuerdos y tal…es muy triste no vivirlo bueno sabiendo hablar los idiomas más importantes y el interés de viajar vi k lo mio es ser azafata y si no lo consigo estare muy mal me llevare una decepción y me costará de nuevo k hacer con mi vida si me dais algun consejo del corazón os lo agradecería de verdad ☹️❤️

  6. Totalmente de acuerdo. La gente piensa que conocemos muchos paises… pero la realidad es muy diferente. Conocemos muchos aeropuertos, y el poquito tiempo que tenemos entre vuelo y vuelo, tenemos que descansar y dormir. De todos modos, me apasiona mi trabajo y no lo cambiaría por nada!

    1. Hola. Tengo una duda muy preocupante 🙏🏻 El mes que viene empiezo a estudiar “azafata de vuelo”, tengo mucha inquietud. Viendo los foros de las personas y los comentarios … me ha echo mucho que pensar… No se si es cierto que sin el título es posible encontrar trabajos como azafata? Por favor,darme una salida🙏🏻 No quiero gastar mi tiempo en una cosa sabiendo que lo puedo hacerlo antes. Muchísimas gracias y disculpen por las molestias.

  7. Fátima, me llamó la misma chica que a ti para Vigo. Podríamos ponernos en contacto? Si quieres déjame tu mail o algo para contactarte y hablar de que hemos decidido.

  8. Buenas Fátima. Has cogido al final el curso? Me pasa exactamente igual que a ti.
    Yo me he apuntado pero ando algo inseguro por miedo a no encontrar nada.
    En cuanto puedas me dices.
    Gracias

  9. Hola! La verdad es ke kiero hacer una pregunta…o varias… Me han llamado para hecerme una entrevista…o mas bien para informarme de como conseguir el tutulo de TCP,me llamaron sin haber echo yo ninguna solicitud. El caso es ke la chica se presento como ke es piloto y trabaja para CESA(centro superior de estudios superiores aeronauticos)…y me comentaba ke el curso estaba homologado por AESA y por Fomento,ke este titulo me iba a permitir trabajar como azafata de vuelo,tierra y mar. Lo ke a mi realmente me interesaria es trabajar en tierra. Ella me garantizaba ke una vez conseguido el titulo…iba a tener muchas oportunidades de trabajo…con unas muy buenas condiciones….buen sueldo…buena calidad de vida….etc…xq el sector estaba creciendo muchisimo…y ke en vigo…ke es de donde yo soy…estaba creciendo el aeropuerto muchisimo al igual ke en toda españa.Hasta ahi bien, pero claro…la formacion son casi 4000€…y ahi es donde viene mi miedo…ya ke no estoy segura de ke sea todo tan bonito como ella me lo pinto,ni de ke realmente sea necesario ese titulo para ejercer…xq es mucho dinero…pero si despues las salidas ke ella me decia son reales…pues oye…merece la pena el sacrificio….pero y si no es asi?? En fin, ke agradeceria ke alguien me pudiera dar algun tipo de informacion. Muchas gracias de antemano y perdon por el tochazo ke acabo de escribir. Un saludo.

  10. Quiero seguir azafata, pero no me agrada mucho la parte en la q no tenes mucha vida social. De no tener finde semanas libres, etc

  11. hola, mi sueño es ser azafata de vuelo. Tengo 16 años y tengo provisto el año que viene ya teniendo el titulo de eso, entrar en una escuela de vuelo y me acabo de poner en contacto con la escuela la semana pasada.Pero con la información que me as dado me a entrado algo de miedo con lo de no enconar trabajo. Dejando muchas cosas para ser azafata de vuelo mas el dinero que tengo que pagar a la escuela seria una patada muy fuerte para mi no encontrar trabajo. Y no se que hacer ahora.
    Pero por favor me podrías decir donde hay que ir para presentarse a las convocatorias de las aerolíneas ? Por favor!.
    muchas gracias por la información me a sido útil.

  12. Venga ya! Mi excuñada es azafata de vuelo de largo radio.Nunca la ha interesado visirar las grandes ciudades por donde va.Supuestamente ahorra el dinero.Y cuando llega a su casa está más que feliz si la cuidadora de sus hijos se lleva a los niños para que ella pueda estar a su aire e ir a gastar el dinero en las novedades del centro comercial y enésimas peluquerías y manicuras ….
    Vamos, que carácter? La tia más llana que he conocido nunca…

  13. Hola! Muchas gracias por toda la información que ofreceis a través de la página ; Resulta de gran ayuda, la verdad. Aunque aún tengo algunas dudas que me gustaría resolver. Bueno, me podría decir alguien donde hay que asistir para presentarse a las convocatorias de las aerolíneas ? Es que solamente tenía consciencia de las academias que hay para formarse. No tenía ni idea de que se podía hacer del otro modo, jejeje… Sí alguien me pudiera contestar estaría muy agradecido. Muchas gracias y un saludo!! 🙂

  14. Hola! Estoy super agradecida con todo tipo de comentarios e información que ofreceis. Resulta muy útil, la verdad. Ahora bien, me quedan algunas dudas por resolver, jejeje… Me podéis decir donde hay que ir para presentarse a las convocatorias ? Es que ando un poco pérdida ya que la única opción que conocía era la de ir a las academias. Espero alguna respuesta, vale ? Un saludo y muchas gracias! 🙂

  15. Me ha servido mucho toda esta información. Tengo 15 años y nunca he sabido con claridad lo que quiero ser de “mayor” pero siempre me ha encantado volar… Cuando iba de viaje no estaba solo entusiasmada por el vieje en sí, una de mis partes favoritas era y es llegar al aeropuerto y subirme a un avión… me encanta! por eso creo que puede que sea lo mío.

  16. Las azafatas son verdaderas expertas en viajes, por lo que es de agradecer que se compartan sus consejos y anécdotas. De esta forma se solucionan muchas de las dudas de los viajeros de una forma clara.

  17. Hola!! Muy buenas anécdotas y experiencias.
    Quisiera un consejo… La verdad es que a mi me encantaría y me muero por ser azafata, pero soy muy pequeña. Mido 1,56 y pues no estoy muy segura de si podré hacerlo. Sin embargo tengo muchas esperanzas. Pero ustedes que creen? Será que podré hacerlo o me resigno a no intentarlo? 🙁

    1. Hola Ana,
      Nos alegramos de que te haya gustado la entrevista. Sobre tu duda, si ser azafata es tu sueño, te recomendamos que consultes los requisitos de cada aerolínea: quizá para algunas no cumplas con la altura, pero para otras puede que sí.
      De todas formas, para más información puedes consultar el artículo del blog de Lucía sobre este tema:
      http://www.diarioazafata.com/requisitos-para-ser-tcp-azafata-de-vuelo/

      ¡Un saludo y mucha suerte!

  18. Muchas gracias por todas las anécdotas y experiencias ofrecidas sobre el puesto de azafata. Es una profesión realmente interesante y poco valorada, ya que sus funciones son muchas , al igual que sus responsabilidades. Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti