El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

¿Se puede usar la mano izquierda? ¿debo ceder mi asiento a una señora? ¿me tengo que descalzar? Ya te contamos cómo comportarte correctamente en China y Japón, ¿pero y en la India? Este artículo te ayudará.

Nadie duda de que la India es un destino fascinante: puedes ver las fotos de Florian Lebrun o la entrevista a nuestras amigas de Historias de la India si no te lo crees. Pero, ¿sabrías cómo comportarte una vez allí? Si ya tienes billetes de avión a la India, te aconsejamos que sigas leyendo…

Dar la mano es un acto impuro

¡Atención! El típico gesto de dar la mano a una persona que acabas de conocer es de mala educación en la India, ya que dar la mano a un desconocido se considera un acto impuro.

No te irrites por la indiscreción de los locales

Las brechas culturales pueden llevar a malentendidos, aunque no sea voluntad de ninguno de los interlocutores llegar a ellos. En la India te puede ocurrir al entablar conversación con un indio. Debido a su secular mentalidad clasista, los primeros minutos de conversación van orientados a descubrir si es una conversación entre iguales. Por tanto, no te enfades si a los pocos minutos ya te están preguntando si estás casado o cuánto cobras. Tomátelo como algo gracioso.

Prepárate para las miradas

Si viajas por las grandes ciudades no es tan probable que te ocurra, pero si viajas por localidades pequeñas o por la India rural, o tomas trenes de larga distancia, prepárate para sentirte observado. No debes asustarte, no es porque alberguen malas intenciones. Simplemente, un occidental en la India es alguien realmente diferente. Son miradas de curiosidad y es probable que les pilles mirándote a cada rato. De nuevo, como en otros hábitos pintorescos, lo mejor es tomárselo a guasa.

Atención con la ropa

Como en todas las sociedades confesionales, también en la India es recomendable —sobre todo para las viajeras— vestir de forma recatada, evitando la ropa demasiado corta o ajustada. Es importante prestar atención sobre todo a no dejar la espalda o las piernas descubiertas.

India-plantas-campo-te

No es un país para zurdos

Al comer con las manos —algo habitual en la India—, utiliza la mano derecha siempre: la mano izquierda se considera “impura” en muchas regiones del país.

Evita abordarles coloquialmente

De nuevo, nos topamos con la mentalidad clasista fuertemente arraigada en la sociedad India. Para un occidental es relativamente habitual el relacionarse con llaneza, incluso con los desconocidos. En la India no es así. De hecho, es habitual el usar fórmulas que en Occidente pueden parecernos cómicamente corteses. Por ejemplo, el usar «sir». Por ello, si has de abordar a algún indio, mejor que lo hagas de manera educada y con formalismos.

Atención con los pies

No está bien tocar a personas o estatuas con los pies, ni tampoco “saltar” a alguien que esté sentado (o tumbado) en el suelo. De todas formas, por motivos higiénicos y sanitarios, es muy recomendable evitar en todo momento andar descalzo.

Tómatelo con filosofía

Como en la mayoría de los países asiáticos, también en la India se percibe de forma muy negativa a la gente que se enfada en público. Por esto, intenta mantener la sonrisa en tu boca en cualquier situación: es la mejor manera de acabar obteniendo lo que deseabas.

mujer-sonrisa-india

Prohibido abrazos y besos en público

No te abraces ni vayas de la mano por la calle, especialmente si es con alguien del sexo opuesto. Y sobre los besos, debes saber que de hecho están prohibidos por ley.

La caballerosidad es de mala educación

Gestos que en Europa se consideran gentiles —ofrecer el asiento del bus a una mujer, o abrir una puerta a su paso— en la India están tan mal vistos que incluso son considerados como un insulto.

Mejor no silbar en público

Otra acción que en Occidente tampoco es que sea considerada como el summum de la buena educación, pero que, sin embargo, nunca atrae excesivas malas miradas. En la India es al contrario, el silbar en público se puede considerar de mala educación y atraer sobre ti alguna mala mirada. Incluso puede dar lugar a que un indio se acerque a ti… y te mande con la música a otra parte.

Atención con los niños

Para no herir la sensibilidad local, es recomendable no reprender ni reñir a los niños locales, ni tampoco hacerles demasiados halagos. Y tampoco les toques la cabeza.

india-abuela-niño

Descálzate

Si te invitan a la casa de un local, quítate el calzado antes de entrar. Presta atención también en las tiendas, y si hay zapatos en la puerta, quítatelos tú también.

Máximo respeto en un templo

Para el hinduismo, los templos son mucho más que un espacio litúrgico: son la casa del Dios. Por tanto, la cortesía ha de ser máxima. Por tanto, comportamientos que son habituales en los templos cristianos, como el deambular por la iglesia, allí no son bien vistos. De hecho, mucho cuidado a tus movimientos por el templo: no des jamás la espalda a la imagen del dios. Es sólo una de las múltiples reglas de educación, en este artículo te descubrimos más cosas que hacer y no hacer en un templo hinduista.

No señales con el dedo

Aunque en Occidente señalar con el dedo a desconocidos no está considerado precisamente como algo muy educado, existe cierta actitud laxa con respecto a este gesto. Sin embargo, en la India es de muy mala educación. Por tanto, conviene controlarse en este sentido.

Haz bien la fila

Si estás haciendo cola en algún lugar, ponte bien cerca de tu predecesor, hasta casi tocarlo. Si no lo haces y estás un poco más alejado te arriesgarás a que algún local se te cuele.

¿Conocías estás normas de comportamiento? ¿añadirías alguna otra a la lista?

Fotos: Pixabay

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

footer logo
Hecho con para ti