Continuamos nuestro paseo por las entrevistas viajeras enfoncándonos en Carmen Pérez, experta viajera y blogger, un Premio Bitácoras en 2010, con tan solo 25 años y muchos kilómetros a sus espaldas. ¡Descubre el mundo de los expertos viajeros con liligo.com!
- ¿En cuántos países has estado?
Sinceramente, no llevo la cuenta. No me gusta el concepto de coleccionar países como si fuesen cromos: hacer listas, pintar mapas marcando en rojo todos los países “que se conocen“, cuando a veces sólo se han pasado un par de días en la capital o unas horas de tránsito en el aeropuerto. Por otra parte, ¿cómo puedes valorar de igual manera haber estado dos días en Berlín, que un viaje de dos semanas por Turquía o haber viajado cuatro veces a India? Por eso no hago listas ni cuento los países que he pisado: no le encuentro sentido.
- ¿Cuál es el viaje que más recuerdas?
El último: una vuelta al mundo de 11 meses realizada entre 2009 y 2010, en la que pasé por Asia (la mayor parte del tiempo), Australia y Sudamérica. De todo el viaje guardo el mejor de los recuerdos, pero si me tengo que quedar con una etapa, sin suda serían los primeros cuatro meses en India: un país que rompió todos mis esquemas y cambió mi forma de ver (y vivir) la vida.
- Sabemos que estás preparando un viaje ¿Cuéntanos más sobre tu próximo viaje?
La idea que tengo de mi próximo viaje cambia casi cada día. Empecé pretendiendo hacer el Transiberiano ida y vuelta, haciendo a la ida la ruta tradicional hasta Vladivostok, “bajando” a Beijing y regresando por la línea del Transmongoliano, en un tiempo total de cinco meses como máximo. He cambiado de idea más de tres veces: a veces, por preferencias; otras, por cuestiones más prácticas como el tiempo y la economía.
A día de hoy el viaje tiene su punto de partida en Frankfurt, Alemania, y desde ahí iré a San Petersburgo en autostop, pasando por República Checa, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Una vez en Rusia haré el Transmongoliano para llegar a Beijing, y tras pasar un tiempo en China pretendo ir a Bangkok, donde me gustaría instalarme por tiempo indefinido. ¿Qué se cumplirá de todo esto? Quién sabe. Posiblemente muy poco, y tampoco me importa, ya que prefiero que sea el propio viaje el que me vaya sorprendiendo por el camino, guiando mi rumbo y estableciendo su propio ritmo. Pero sí cruzo los dedos para que al menos el final sea como lo planeo, ya que quedarme a vivir en Bangkok es algo que deseo de verdad. Por mi trabajo y preferencias personales, creo que es el lugar ideal para establecerme.
- ¿Cómo preparas tus viajes? ¿Cómo presupuestas el dinero que te vas a gastar en cada país?
Preparación “práctica” muy poca. Leo mucho, eso sí: blogs de otros viajeros, libros de viajes, de historia de los países que voy a visitar, y me compro una guía básica para situarme en el espacio, pero no la abro hasta pocos días antes de partir, o en muchos casos hasta que estoy ya allí. Mi relación con la economía es algo particular: parto de un presupuesto, y me propongo llevar a cabo mi viaje sea como sea; en función de ello, me administro. La vuelta al mundo, por ejemplo, la hice con poco más de 7000 euros, contándolo absolutamente todo (vuelos, seguro médico, visados…), y gastando una media de 10-15 euros diarios nunca me faltó nada, aunque por supuesto tampoco me pude conceder grandes lujos; algo que, por otra parte, tampoco necesito…
- ¿Que sueles llevar en tu mochila de viaje?
Indispensable: el pasaporte, la tarjeta de crédito, la cámara de fotos y el portátil. Nada más. Después, por supuesto, cosas básicas como cepillo de dientes, un par de mudas, etc, pero si si eso se me olvida o lo pierdo, se puede comprar en cualquier lugar.