El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Continuamos nuestro paseo por las entrevistas viajeras enfoncándonos en Carmen Pérez, experta viajera y blogger, un Premio Bitácoras en 2010, con tan solo 25 años y muchos kilómetros a sus espaldas. ¡Descubre el mundo de los expertos viajeros con liligo.com!

  • ¿En cuántos países has estado?

Sinceramente, no llevo la cuenta. No me gusta el concepto de coleccionar países como si fuesen cromos: hacer listas, pintar mapas marcando en rojo todos los países “que se conocen“, cuando a veces sólo se han pasado un par de días en la capital o unas horas de tránsito en el aeropuerto. Por otra parte, ¿cómo puedes valorar de igual manera haber estado dos días en Berlín, que un viaje de dos semanas por Turquía o haber viajado cuatro veces a India? Por eso no hago listas ni cuento los países que he pisado: no le encuentro sentido.

  • ¿Cuál es el viaje que más recuerdas?

El último: una vuelta al mundo de 11 meses realizada entre 2009 y 2010, en la que pasé por Asia (la mayor parte del tiempo), Australia y Sudamérica. De todo el viaje guardo el mejor de los recuerdos, pero si me tengo que quedar con una etapa, sin suda serían los primeros cuatro meses en India: un país que rompió todos mis esquemas y cambió mi forma de ver (y vivir) la vida.

  • Sabemos que estás preparando un viaje ¿Cuéntanos más sobre tu próximo viaje?

La idea que tengo de mi próximo viaje cambia casi cada día. Empecé pretendiendo hacer el Transiberiano ida y vuelta, haciendo a la ida la ruta tradicional hasta Vladivostok, “bajando” a Beijing y regresando por la línea del Transmongoliano, en un tiempo total de cinco meses como máximo. He cambiado de idea más de tres veces: a veces, por preferencias; otras, por cuestiones más prácticas como el tiempo y la economía.

A día de hoy el viaje tiene su punto de partida en Frankfurt, Alemania, y desde ahí iré a San Petersburgo en autostop, pasando por República Checa, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Una vez en Rusia haré el Transmongoliano para llegar a Beijing, y tras pasar un tiempo en China pretendo ir a Bangkok, donde me gustaría instalarme por tiempo indefinido. ¿Qué se cumplirá de todo esto? Quién sabe. Posiblemente muy poco, y tampoco me importa, ya que prefiero que sea el propio viaje el que me vaya sorprendiendo por el camino, guiando mi rumbo y estableciendo su propio ritmo. Pero sí cruzo los dedos para que al menos el final sea como lo planeo, ya que quedarme a vivir en Bangkok es algo que deseo de verdad. Por mi trabajo y preferencias personales, creo que es el lugar ideal para establecerme.

  • ¿Cómo preparas tus viajes? ¿Cómo presupuestas el dinero que te vas a gastar en cada país?

Preparación “práctica” muy poca. Leo mucho, eso sí: blogs de otros viajeros, libros de viajes, de historia de los países que voy a visitar, y me compro una guía básica para situarme en el espacio, pero no la abro hasta pocos días antes de partir, o en muchos casos hasta que estoy ya allí. Mi relación con la economía es algo particular: parto de un presupuesto, y me propongo llevar a cabo mi viaje sea como sea; en función de ello, me administro. La vuelta al mundo, por ejemplo, la hice con poco más de 7000 euros, contándolo absolutamente todo (vuelos, seguro médico, visados…), y gastando una media de 10-15 euros diarios nunca me faltó nada, aunque por supuesto tampoco me pude conceder grandes lujos; algo que, por otra parte, tampoco necesito…

  • ¿Que sueles llevar en tu mochila de viaje?

Indispensable: el pasaporte, la tarjeta de crédito, la cámara de fotos y el portátil. Nada más. Después, por supuesto, cosas básicas como cepillo de dientes, un par de mudas, etc, pero si si eso se me olvida o lo pierdo, se puede comprar en cualquier lugar.

Machu Picchu
Machu Picchu

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti