Según la normativa de la UE, tan nombrada en los último años, la publicidad en las páginas web de las aerolíneas, agencias, touroperadores o cualquier otro agente debe mostrar los precios reales a pagar, en caso contrario se caerá en lo denominado publicidad engañosa. Suena bien, pero la realidad es bien distinta…
¿Quién no ha entrado en una web tipo Ryanair y ha visto vuelos por 9,99 €? ¿Qué suele pasar cuando iniciamos el proceso de reserva? Pues muy fácil, esos 9,99 euros se van a convertir en 40 euros o más en tan solo unos pasos del proceso de reserva. Engañoso, ¿no?
Lamentablemente no es la única, y en este caso fue Air Berlin quien también se vió frente a las cortes.
Partamos de un punto, cualquier vuelo que hagamos paga tasas aeroportuarias (salvo contadísimas excepciones) y a buen seguro que la aerolínea no nos lo va a pagar porque sí, menos la siempre polémica irlandesa y su afán de rascar de cualquier sitio. Entonces, si la tasa en vuelos nacionales es de unos 7 € por pasajero y trayecto, ¿cómo que puedo volar por menos de ese precio como muchas veces se anuncia?
Sin impuestos ni tasas
Este es el motivo más común por el que las aerolíneas no dan el precio real a pagar hasta que no se inicia el proceso, con lo que las tarifas mostradas inicialmente serán erróneamente bajas. No incluyen ni impuestos, ni tasas, ni recargos por el mero pago, combustible,… como vemos se trata de cargos inevitables, no se podrían considerar voluntarios como el caso de facturar o no (aunque ese es otro tema…). Esto sin olvidar los cargos por uso de tarjetas (sea crédito o débito), entre otros.
Esto se traduce en que, como en el caso de la reclamación, por un vuelo de Berlín a Frankfurt que se publicitaba por 41 € se acaban pagando 74 €. Ante esto, el juez del tribunal berlinés ante el que se llevo el caso concluyó que no es suficiente con que en algún momento del proceso nos den el precio real, pues como bien remarca la ley se incurre igualmente en publicidad engañosa.
Ryanair, la reina del juego
La siempre polémica low cost irlandesa no podía más que estar presente si hablamos de estos temas, y como era de esperar también ha visto como los juzgados daban la razón al cliente (algo que casi siempre pasa cuando está ella de por medio).
En este caso los precios que muestran quedan terriblemente lejos de la realidad, y su publicidad se basa en eso, en precios irreales en sus eslóganes que claman “Vuelos a 1 euro”, por poner un ejemplo. Falso, engañoso, por estos vuelos nunca pagas menos de 20 euros…
Desde luego esta no es la primera reclamación que se hace ante los juzgados para denunciar a la irlandesa, y desde luego que no será la última. Sin embargo, pese a todo estas sanciones parecen poco efectivas, pues son escasas, la ley no actúa por su cuenta sin denuncia ante prácticas abusivas y al fin y al cabo a la empresa le sale más barato seguir incurriendo en fraude de ley que ajustarse al marco legal europeo. Esto está claramente permitido por una UE que pese a mucho proclamar la defensa del consumidor, poco hace para evitar los abusos.
Pero, ¿qué os parecen a vosotros estas sentencias? ¿Las consideráis efectivas? ¿Y las actuaciones de las aerolíneas?
Sra, eso le pasa por volar con basura,si en vez de aviones parecen pateras-mercadillos! La gente ya se sube en cualquier cosa, esos si se caen la gente no reclama,no?
Soy una senora de cincuenta y tantos y quiero denunciar Las conductas abusivas ,el despectivo y vejatorio trato que he padecido .por rynair . Me siento estafada por su sistema de tarjetas de embarque ;se cuelga su aplicacion y no se puede imprimir te obligan pagar 60 euros para poder volar . personal maleducado que insulta y levanta la voz opara buscar la discusion sin escuchar el problema. El personal parece aleccionado para despreciar al cliente que se acerca a informacion,o solucion a un problema.Padeci insultos obscenos de la empleada en ” desatencion” al cliente.Mi vuelo con rynair fue vendido por Rumbo y no tuve informacion de la compania con la que efectuaria el vuelo hasta que efectue el pago.?Es esto legal? Si es legal, ?es honrrado?No me he sentido jamas maltratada de esta forma.He volado con muchas de las companias de todo el mundo.He sufrido ,cierres de aeropuertos por inclemencias del tiempo, retrasos impotantes por conflictos diplomaticos en India, exigencias extremas x volar en septiembre del 2001 y no tengo recuerdo de un maltrato similar.me siento agredida por ryanair.
Hola María,
la verdad es que en muchas ocasiones (también es cierto que no siempre, o más bien, no todos los trabajadores son iguales) es vergonzoso el trato que se da a los clientes, como bien dices las actitudes chulescas de sus trabajadores dejan mucho que desear (otro caso concreto es el de uno de los jefecillos de equipo para el personal de tierra en Barcelona, un tipo bajito y prácticamente calvo que mostraba una carencia absoluta de educación en el trato con los clientes, llegó un momento que empezó a pasearse por la cola en la zona de embarque increpando y mostrando todas sus carencias y frustraciones con los clientes, deleznable, seguro que es trabajador estrella en la empresa. Era un show verlo desde fuera, verguenza ajena…). Al fin y al cabo es lo que parece ser que les piden desde la directiva… Lo curioso es que siempre hablan de precios sin competencia, y lo cierto es que muchas veces lo pueden ser, pero si las subvenciones que les dan y las normas de juego propias con las que compiten se las otorgaran a otras aerolíneas, tendrÍamos mismos precios pero con otro tipo de trato. La verdad es que si todo el mundo denunciara los abusos ilegales que Ryanair comete de forma constante, quizás no llegarán muy lejos, pero claro, hay que denunciar más…
El caso de rumbo, bueno, ellos ofrecen información de que se opera con un aerolínea de low cost, y cierto es que no concretan hasta el último momento, pero en esos casos, si piensa que puede ser Ryanair, puedes llamar a at. cliente y preguntar qué aerolínea es. Sea como fuere, aunque pueden ser dudosas las formas, parece ser que todo es legal, con lo que puede que no nos guste pero no hacen nada ilegal (al menos en este caso).
Saludos!!!