Isla con una historia milenaria, enraizada en el mito de la Atlántida, Santorini es una de las más bellas y queridas de Grecia, gracias a su particular conformación dominada por la caldera del volcán Thera creada tras la erupción apocalíptica del segundo milenio antes de Cristo. Un destino ideal para un viaje por carretera al corazón de las fantásticas islas Cícladas. Si quieres más opciones sin salir del país, te mostramos en este artículo las islas más bonitas de Grecia.
Cómo llegar
A Santorini llega su aeropuerto internacional homónimo, situado en la parte oriental de la isla, a unos 7 km. Dadas las reducidas dimensiones de la isla, la solución de alquilar un coche en Santorini o un vehículo de dos ruedas te permitirá recorrer cómodamente la isla a lo largo y ancho con total autonomía y libertad.
La costa este
Una vez que hayas aterrizado y alquilado su coche, podrás salir inmediatamente a descubrir las hermosas y singulares playas de arena negra (y guijarros) de la costa este, como Kamari, a pocos kilómetros del aeropuerto. Con 5 km de longitud, Kamari es también la playa más grande de la isla y una de las mejor equipadas, con bares, restaurantes y locales de ocio repartidos por su paseo marítimo.
Sin embargo, el paseo marítimo más largo de la isla se encuentra unos kilómetros más al sur y conecta las dos playas de Perissa y Perivolos. Entre las playas más populares de Santorini, especialmente para los amantes del submarinismo y los deportes acuáticos, Perissa es una playa ideal sobre todo para familias, mientras que Perivolos se considera la playa de la diversión y es frecuentada por los más jóvenes.
La costa sur
¿Buscas paz y tranquilidad? Entonces encontrarás lo que buscas en la costa sur: la tranquila y poco concurrida Vlyhada, con su pintoresco paisaje lunar, te hará apreciar la parada.
Entre baño y baño, te sugerimos un pequeño desvío por la carretera hasta la Playa Roja, donde a pocos kilómetros de la moderna ciudad de Akrotiri se encuentra el yacimiento arqueológico del mismo nombre, uno de los más importantes de Grecia. De hecho, el yacimiento conserva los restos de la antigua Akrotiri, que quedó cubierta de ceniza y lava por la mencionada erupción de 1627 a.C., lo que le valió el nombre de Pompeya griega, como atestiguan los numerosos hallazgos y frescos que se han conservado bajo la ceniza durante milenios y han llegado hasta nuestros días.
Después de visitar el yacimiento de la ciudad prehistórica de Akrotiri, puedes refrescarse en la cercana Playa Roja: el paseo hasta la playa roja no es fácil, pero sin duda merece la pena. Esta extraordinaria playa de arena marrón rojiza, rodeada por un escarpado acantilado de lava roja, ofrece con su mar cristalino una combinación única de colores.
Siguiendo por la costa sur en dirección oeste, se encuentra otra playa famosa, la Playa Blanca: también aquí el camino para llegar es bastante difícil, si no se quiere llegar a la playa por mar.
La última parada en la parte sur de Santorini es Mesa Pigadia, una de las playas menos conocidas, pero no menos fascinante que las demás por sus aguas cristalinas.
Costa oeste
Subiendo en coche por la costa, te darás cuenta de que toda la parte occidental de la isla se caracteriza por la impresionante caldera del volcán Thera, formado durante la apocalíptica erupción de hace varios milenios. Esto significa que la parte sur de la costa occidental no ofrece playas, sino los escarpados acantilados sobre el mar de la caldera que han hecho famosa y legendaria a la isla.
Uno de los mejores puntos para admirar y fotografiar la caldera es desde la roca a 250 metros sobre el nivel del mar sobre la que se alza Fira, la capital de la isla. Este pueblo de unos 3.000 habitantes se caracteriza por la arquitectura típica de las Cícladas, con casas e iglesias de tejados azules, entre ellas la célebre cúpula azul y blanca de San Minas (probablemente la más fotografiada de Grecia). Otros lugares de culto que no hay que perderse son la catedral ortodoxa de la Presentación de Cristo, el convento dominico, la catedral católica de San Juan Bautista y el monasterio de Panagia. Con sus bares, restaurantes y discotecas, Fira es también el corazón del ocio y la vida nocturna de Santorini, donde podrá pasar unas cuantas noches.
Oia y la bahía de Ammoudi
¿Te apetece de nuevo el mar? Pues sigue subiendo por la costa y a pocos kilómetros de la capital te encontrarás en la hermosa bahía de Ammoudi. Aquí, una de las playas más bellas es sin duda la playa de arena roja de Armeni, a la que también se puede llegar desde el norte, desde el pueblo portuario de Oia, subiendo 214 escalones. Desde la bahía también es posible salir en barco para visitar la isla de Thirassia o la impresionante iglesia de Efta Paides, construida sobre una roca en el interior de la caldera.
Oia se encuentra en el extremo norte de la isla, a sólo 15 km de la capital. Famosa por sus molinos de viento y sus tabernas, Oia es sobre todo famosa por sus impresionantes puestas de sol y las sobrecogedoras vistas que ofrece a sus visitantes. No te pierdas el pequeño y encantador puerto de aguas cristalinas, las ruinas del antiguo castillo y el Museo Naval. Por el camino, puedes parar a relajarse en la playa de Pori, situada a lo largo de la carretera que va de Fira a Oia, y si te entra hambre, disfruta de un almuerzo ligero a base de ensalada griega o «moussaka», un plato de pescado típico de la isla.
La costa norte
Después de pasar la bahía de Ammoudi, tu excursión continuará por la costa norte, donde la primera playa que encontrarás es la playa de guijarros negros de Katharos. Siguiendo por la carretera de la costa norte, los lugares que no debes perderte son Kouloumbos, Paradise Beach y Baxedes, entre las playas más tranquilas que son populares entre los naturistas (el naturismo está oficialmente prohibido aquí, pero se tolera en las costas más apartadas).
El interior de la isla
En lugar de tomar la carretera costera de vuelta al aeropuerto en dirección contraria, te sugerimos atajar por el interior: tabernas, pueblos pintorescos, cervecerías y bodegas en los rincones interiores y menos conocidos de la isla enriquecerán sin duda tu experiencia en esta hermosa isla.
IMG: Pixabay; iStock.